rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Estadísticas interesantes sobre turismo

La consultora IPK reveló en su informe World Travel Trends, que llevó acabo para la feria turística ITB de Berlín, resultados interesantes acerca del comportamiento de los turistas según su clase social en todo el mundo. Parece ser que las diferencias están en los ingresos pero que en cuanto a gustos y necesidades todos somos iguales.

Turistas por clases sociales

Según los datos que reveló la consultora IPK en el mundo existen 1.400 millones de personas con el poder adquisitivo suficiente como para salir de viaje, lo que no quiere decir que necesariamente tengan que viajar todos los años. En el 2010 se constato que hubo un total de 700 millones de viajes al extranjero de los cuales el 69% fue realizado por los segmentos sociales medios-altos y altos mientras que el 31% tuvo como protagonistas a las clases medias-bajas y bajas. A pesar de clase baja y media baja que decide gastar sus ahorros en viajes por lo que las empresas de marketing deberían tomarlos en cuenta de que la gran mayoría de los turistas demostró tener un poder adquisitivo alto, no es despreciable el porcentaje de personas  a la hora de elaborar sus estrategias.

La relación entre viajeros de clases altas y bajas varía un poco según el continente, siendo Europa el continente que posee menor cantidad de turistas de clase alta especialmente debido a que el nivel de vida de las clases medias y bajas es mejor al de otros continentes como Asia o América y, por lo tanto, pueden viajar más. En Europa solo el 33% de los viajeros son de clase alta mientras que en América el porcentaje asciende al 43% y en Asia al 50%.

Gasto en los viajes

Evidentemente las personas de clases medias-altas y altas gastan más que las de menos dinero cuando van de viaje pero de todos modos las diferencias no parecen ser tan significativas. Los primeros gastan una media de 930 euros por viaje por persona, sin embargo un 38% del total de los turistas más adinerados gasta entre 250 y 750 euros por lo que tienen una gran sensibilidad al factor precio a pesar de contar con suficientes recursos económicos. Por otro lado, dentro de los turistas “más pobres”, hay un gran porcentaje que está dispuesto a gastar una abundante suma de dinero en viajes. La media del gasto es de 590 euros pero hay un 9% del total que gasta 1500 euros o más y un 21% que opta por alojarse en hoteles de 4 o 5 estrellas al igual que los turistas de clase alta. Por último, un 11% de los turistas con ingresos más bajos realiza viajes a destinos de larga distancia frente a un 15% por parte de los turistas de ingresos más altos. Como vemos, las diferencias no son tales a la hora de viajar y todos los sectores tienen su atractivo como mercado.

Tipos de vacaciones

En cuanto a los tipos de vacaciones que prefieren los turistas, la consultora concluyó que las personas tienen los mismos gustos independientemente de su clase social. Tanto en los sectores bajos como en los altos un 30% opta por viajar a destinos de sol y playas, seguido de los city breaks y tercer lugar los tours. El menos elegido de los destinos fueron los deportes de invierno con un 3% en las clases bajas y un 4% en las altas. Sorprende la similitud de gustos en ambos grupos socioeconómicos lo refleja que las personas somos más parecidas de lo que muestran las apariencias.

 

 

 

También te puede interesar

Londres – Destino Mundial del Año
Turismo en Londres gana dos importantes premios Por quinta vez consecutiva, Londres fue elegida Destino...
Feria de la Barbacoa en DF
El pueblo más alto de México DF celebra su décima edición de la Feria de la Barbacoa con una novedad:...
Feria en Barcelona
Feria Antiquaris exhibe más de 15.000 obras de arte en Barcelona Visitar el Salón de Arte y Antiguedades...
Turismo en Internet
Tecnología del turismo en Internet La feria de turismo en Londres, conocida como World Travel Market,...
join universe