rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Eventos y exhibiciones en Berlín en 2013: “Diversidad destrozada: Berlín bajo el nazismo”

Durante la Segunda Guerra Mundial, Berlín – y toda Alemania – sufrió bajo el régimen del nazismo, que dejó como legado millones de víctimas inocentes y una diversidad destrozada. Eso es exactamente lo que le da a la ciudad el increíble interés histórico que porta. Este año, Berlín ofrece al visitante una serie de eventos y exhibiciones alrededor del tema, para recordar y honrar a las víctimas del nazismo. De enero a noviembre, distintos proyectos por toda la ciudad investigarán el impacto de la dictadura Nacional Socialista: exhibiciones, producciones teatrales, instalaciones, conciertos, y más en distintas instituciones de Berlín conmemorarán la diversidad cultural que fue atacada por el nazismo desde 1933 a 1945. Estas son algunas de las actividades y muestras que podrá encontrar:

Ana Frank: aquí y ahora

Esta exhibición permanente ubicada en el Centro Anna Frank trata sobre la historia y el presente. Cuenta la historia personal de la chica y la conecta con el mundo en que vivió. El diario de Anna Frank es un símbolo además de un documento histórico – y ha servido de inspiración para libros y películas sobre el genocidio de los judíos a cargo del socialismo. En la exhibición, encontrará imágenes y objetos que describen el mundo de Anna Frank, su familia y amigos, la persecución de los judíos y la Segunda Guerra Mundial.

En su diario, la chica trata diversos temas y plasma sus pensamientos. En la muestra, jóvenes de Berlín dan su opinión sobre cuestiones a las que Anna trataba de dar respuesta. Son por un lado preguntas muy personales sobre la identidad, los valores y el futuro; pero también preguntas generales sobre la guerra, la discriminación y el coraje de los ciudadanos. El visitante es invitado a considerar estas preguntas por sí mismo. Una exhibición movilizante y a la vez educativa.

Exhibición permanente: resistencia contra el Socialismo Nacionalista

Abierta desde 1989, documenta la diversidad de la lucha contra la dictadura, con más de 5000 fotos y documentos. Informa sobre la resistencia política, pero también otras, como las basadas en creencias cristianas, intentos de rebelión entre 1938 y 1944, la conspiración activa de oponentes al régimen que trabajaban en cargos de poder; la oposición de los jóvenes, y los pequeños actos de resistencia en la vida diaria. Se presentan distintas tradiciones y actitudes de la época, y las situaciones y objetivos que permitieron la resistencia durante esos años.

Diversidad destrozada: exhibición de retratos

Esta exposición al aire libre realizada según el tema del año, ilustra la vida de artistas, políticos, y otras personas durante el socialismo. Grandes retratos junto con biografías colocados sobre pilares, conmemoran la vida de más de 200 personas que dejaron su marca en la sociedad alemana durante esa época dura. Debido a la legislación nazi de suprimir cualquier fuerza cultural, política y económica que no estuviese alineada con las creencias del socialismo, la diversidad cultural que había tornado a Berlín en un sitio de interés mundial, se vio devastada. A la vez, muchos escritores, maestros, compositores, artistas, actores, que habían protagonizado la escena cultural alemana hasta entonces, cayeron víctimas del régimen nazi – y toda memoria de su existencia debía ser destrozada.

Hoy, casi ocho décadas después, habiendo recuperado la diversidad cultural, y como reconocimiento por su enorme valor, Berlín revela en Lustgarten las caras e historias de esos hombres y mujeres. Dentro de los más de 200 retratos se incluyen personalidades como Albert Einstein y Bertolt Bretch, junto con algunos músicos, fotógrafos, comediantes y artistas menos conocidos, pero no menos valiosos.

Exhibición 7xjung – por Gesicht Zeigen

Se trata de siete cuartos de muestras multimedia que disparan preguntas sobre derechos humanos, tanto a nivel emocional como intelectual. Tomando ejemplos del régimen nazi, construye puentes hacia escenarios reales y potenciales del presente.

Claro que la sociedad de hoy difiere mucho de aquella bajo el nazismo: hoy se reconocen y practican la democracia, la acción civil y el respeto por otros. Pero incluso durante el período nazi, había muchas formas de actuar en el día a día; por un lado aceptar y promover el anti semitismo, y por otro oponiéndose a la justicia y ayudando a los afectados. Cada cuarto de la exhibición provee acceso directo a modo de juego – aunque también serio – a vidas cotidianas que no están tan lejos de las nuestras. ¡Una muestra que sin duda le dará que pensar!

 

También te puede interesar

40 nuevas estrellas en la capital Alemana
De ahora en más, Potsdamer Platz tiene su propio Paseo de la Fama. Siguiendo el ejemplo de Hollywood,...
Historia de la civilización en Alemania
Hay aproximadamente 6250 museos en toda Alemania. Cada uno lo transporta a un momento específico de...
Atracciones imperdibles en Ámsterdam
Venecia no es la única ciudad europea que se destaca por sus maravillosos canales. En Ámsterdam, en...
La Fuggerei, las viviendas sociales más antiguas del mundo
Ubicada en Augsburgo, Alemania, La Fuggerei constituye el complejo de viviendas sociales más antiguas...
join universe