rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Fallas en Valencia

Fallas de Valencia: La primera noche de fiestas

Los vuelos por la mañana tienen la desventaja de que una acaba por levantarse muy temprano para llegar al aeropuerto y tomar el avión a tiempo, lo que termina estropeando ese primer día en el lugar de destino en que solo ansiamos que llegue la noche y podamos dormir. Los vuelos nocturnos no tienen ese problema, pero, al mismo tiempo, usted igualmente puede estar cansado de su día de rutina en casa, lo que también le afectará una vez que llegue a destino.

Este último fue mi caso cuando volé desde Charleroi a Reus, en España, en el vuelo de jueves a las 22:00 horas. Había sido un día muy largo y estaba cansada hasta el punto que incluso la voz de la azafata de Ryanair en los altavoces me resultaba especialmente molesta. Pero sabía que todavía tenía una larga noche por delante. Después de todo, estaba volando a España en las fallas, y tenía que estar lista para la fiesta.

Mi avión aterrizó sorprendentemente temprana: 45 minutos antes de lo previsto! Me senté en la terminal de arribos del aeropuerto con mi ordenador portátil y una cerveza para conseguir “entrar en calor” para aguantar durante toda la noche de fiesta. Terminé de beber en el coche: mis amigos se habían calculado mal el tiempo de conducción y me recogieron poco después de mi llegada. Luego me llevaron a su ciudad natal, Benicarló, donde pude experimentar mi primera noche de Fallas en Valencia.

Pero, ¿qué son las Fallas? En mi caso este término no me resultaba ajeno, ya que venía oyéndolo desde la secundaria, cuando una de mis amigas se mudó a España y se instaló en Benicarló. El término “fallas” en español se refiere a una celebración tradicional en Valencia, España, que constituye una alabanza a San José. En la Comunidad Valenciana las fallas son conocidas, en el dialecto local, como “falles”.

Las pequeñas ciudades de la Comunidad Valenciana y sus alrededores también han adoptado esta celebración, que está a cargo de los diferentes “casal fallers” o “commisiofallers”- grupos de personas, en general de un barrio o área de cada pueblo o ciudad – que trabaja durante todo el año para recaudar fondos para estefestejo . Cada casal construye un monumento, que es su propia “falla” / “Falle”.

Cada una de las “fallas” se compone de diferentes títeres o muñecos, conocidos en valenciano como “ninots”. Durante la semana antes del 19 de marzo, cada casal muestra sus “ninot” en un desfile. Después del desfile, los “ninots” se montan en la pasta de papel maché y cartón lleno de petardos y fuegos artificiales, con lo que se forma el monumento o “falla”.

Los cinco días de “Fallas” son una sucesión de eventos, donde tanto los días como las noches se viven a pura fiesta. Todo esto conduce a “La Cremà”, que es el momento en que todos los monumentos que se queman. Mi llegada a España para escribir esta entrada de nuestro blog de viajes, tuvo lugar dos noches antes de “La Cremà”, justo en medio de la celebración de las Fallas.

En el norte de la provincia de Castellón, Benicarló es una ciudad de 25.000 habitantes, que forma parte de la Comunidad Valenciana. Benicarló está situada en la costa mediterránea de España, entre las ciudades de Vinaròs y Peñíscola, y cerca de 144 kilómetros de la ciudad de Valencia. La ciudad vive principalmente del turismo, la agricultura y las manufacturas.

Después de dejar mi bolsa en la casa de mi amiga, caminamos al centro de la ciudad para encontrarnos con su grupo de amigos en uno de los “casals”. Allí comenzamos nuestra noche con un primer trago a base de vino, la “mistela”, que es muy azucarada y te mantiene la energía en alto, a la vez que aporta calor a tu cuerpo. Algunas personas organizan y recorren lo que se conoce como “rutas de la mistela”. Esto consiste en ir de falla en falla y beber una mistela en cada una. En nuestro caso, dejamos esta actividad para el futuro.

En su lugar, nos fuimos a la Falla El Grill, donde nos entretuvimos leyendo los letreros colocados alrededor del monumento, criticando la política local y nacional. Los letreros estaban escritos en valenciano, pero no es tan difícil leer este dialecto si se tiene una buena base de español y conocimientos de francés.

Había una especie de strip-show en el interior del casal, con dos chicas y un chico bailando semi-desnudos. A pesar de eso, el “ambiente pueblerino” reinaba. El público del strip-show incluía grupos familiares e incluso niños pequeños, así como mucha gente que se encontraba simplemente bailando, haciendo caso omiso de lo que estaba sucediendo en el escenario. Fuera del casal, los niños disfrutaban de su propia versión de Fallas en España, lo que implica llevar colgada del cuello una caja de madera llena de petardos y un encendedor con los que “jugar” en las calles mientras los padres disfrutan dentro de los “casales”.

Bailamos al son de la música revival, principalmente de hace unos 10-20 años, y bebimos “cubatas”. Un “Cubata” es básicamente una mezcla del licor de su elección (ron, vodka, whisky, etc.) y el jugo de limón, tónico o un refresco en un vaso alto lleno de hielo.

De esta falla nos mudamos a la siguiente, y nuestra noche terminó puntualmente a las 5 de la mañana cuando la policía local ingresó al “casal” para asegurarse de que la fiesta terminase a tiempo, según lo acordado. La música debía apagarse para permitir a los vecinos descansar un poco, y la gente debe ser capaz de volver a casa con seguridad. Las escuelas y liceos no tienen clases en fallas, pero los comercios y demás sectores sí trabajan.

No fue problema volver a casa, ¡más fiesta que nos esperaba al día siguiente!

 

También te puede interesar

Fallas en Valencia día uno
Nos despertamos después del mediodía, justo a tiempo para tomar una ducha, tomar un café y correr...
Final del MotoGP en Valencia
El World Motorcycle Racing Championship, Moto GP o Campeonato Mundial de Carreras de Motocicletas, tendrá...
Explorando la Costa Blanca
La Costa Blanca es uno de los destinos turísticos icónicos por los que España es famosa. Desafortunadamente,...
Comida en Valencia
Gastronomía valenciana: comidas y bebidas que no debe dejar de probar Cuando realiza un viaje a España,...
join universe