rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Fiesta del Fuego en Barcelona

¿Ya está pensando en sus próximas vacaciones en España? Piense en fogatas, baños en la playa, fuegos artificiales y verbenas. Así es como los catalanes le dan la bienvenida al solsticio de verano. La noche del 23 y todo el 24 de Junio, día de San Juan, la gente se reúne junto a las fogatas para cantar, divertirse, celebrar y alejar al invierno.

Creencias

Cada barrio de Barcelona arma su propia fogata y verbena. Cuando cae la noche se reúnen en la plaza de San Jaume a recibir la “flama de Cánigo”, para repartir el fuego por la ciudad y fogatas de los barrios. No solo es fiesta, las características más importantes de la celebración son:

El fuego: el principal centro de la noche representa la pureza. La tradición dicta que si quemas algo en la hoguera se purificaran tus pecados, por eso es muy común ver a personas quemando viejas pertenencias.

sant-joan1

El agua: se cree que el agua tiene propiedades curativas especialmente en esta noche, y si te bañas en la playa ese día podrás permanecer sano durante todo el año, por lo que es muy común ver a la gente a la media noche en el mar.

Las hierbas: se cree que las hierbas que sean consumidas pueden conservar sus poderes curativos durante todo el año o aumentar hasta 100 veces su poder en esa noche. Los catalanes juntan diferentes hierbas con propiedades curativas o nutritivas.

Lugares

Esta celebración se puede hacer principalmente en dos lugares a lo grande, en el ayuntamiento y en la playa. En el ayuntamiento se hace un castillo de fuego, acompañados de fuegos artificiales, música que lo ambienta y muchos bares y restaurantes.

Fireworks over Barcelona

En la playa, el sitio más popular es la Barceloneta (plaza Poeta Boscà), donde se arman fogatas y la gente se junta alrededor a bailar. Algunos deciden bañarse en la playa, aunque no es muy aconsejable por seguridad. Y se truenan fuegos artificiales constantemente, hay DJs amenizando la noche y bares improvisados por todos lados.

Actividades

national holiday San Juan in barcelona, spain

Se festeja durante toda la noche. Es difícil perderse la fiesta pues se lleva a cabo en toda la ciudad: cada barrio, cada restaurante y bar, son parte de la celebración. Generalmente se acompaña de 3 platillos típicos: la coca de san juan (pan fermentado con frutas y espolvoreado con azúcar antes de ser horneado en forma ovalada), coca de recapte (masa mezclada con pimientos, cebollas, berenjenas y tomate, que se le añade sardina, arenque o butifarra antes de ser horneada) y el chicharrón.

El 24 de Junio, la mayoría exhaustos de parrandear, se toman el día de descanso y la mayoría de los bares y restaurantes permanecen cerrados

Transporte

Como principales opciones el metro y el tranvía están operando durante toda la noche del 23, generalmente van llenísimos. Los taxis cobran un extra de 6 euros durante la noche hasta las 6 am, si tienes suerte de encontrar alguno. Una de las mejores opciones es alquilar un coche en Barcelona con Firefly y no tener que preocuparte por que se te pase el tren o por encontrar un taxi.

Si no eres amante de los fuegos artificiales en exceso, fiesta, y música alta probablemente debas evitar Barcelona el 23 y 24 de Junio. De no ser así ¿Qué esperas para planear la fiesta de San Juan del 2016?

 

También te puede interesar

Concurso de Fotografías del Verano en Barcelona
¿Fue Barcelona uno de sus destinos elegidos en lo que va del verano? ¿Piensa realizar un viaje a Barcelona...
16/17 de octubre: FC Barcelona – Valencia CF
Si estás en Barcelona en esta fecha y te gusta el fútbol, no puedes perderte esta oportunidad de ver...
Exposiciones de visita obligada en Barcelona
¿Acabas de llegar a la ciudad condal y te estás hospedando en cualquiera de los apartamentos turísticos...
Feria en Barcelona
Feria Antiquaris exhibe más de 15.000 obras de arte en Barcelona Visitar el Salón de Arte y Antiguedades...
join universe