rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Galicia, Costa da Morte y Surf

Viajar mucho tiene un problema. Quizás más de uno, pero para mí el principal siempre ha sido tener que responder a todas las dudas del viajero menos experto. A dónde ir, cómo hacerlo, cuánto tiempo pasar en cada sitio… y uno ya va creando sus respuestas predefinidas para cada tipo de pregunta. Por ejemplo, ante la (cada vez más) típica pregunta acerca de un sitio en la península en la que pasar unas vacaciones, fuera de agobios, con mar pero sin complejos vacacionales, con buen tiempo pero sin calor, con algo en definitiva diferente que hacer, mi respuesta es siempre la misma: Galicia y surf en A Costa da Morte.

Costa da Morte

The Death Coast near Touriñán Cape - Galicia - Spain

La verdad es que mi primera experiencia con A Costa da Morte no era la primera en tierras gallegas, pero por mucho que había escuchado hablar de ella nunca llegué a pasar por dicha franja de costa de la provincia coruñesa. Sin embargo, ese año fue diferente. Al poco de llegar a A Coruña, más de una persona me recomendó la opción de realizar un campamento de surf para adultos en Razo, un pueblo de A Costa da Morte, donde está el campamento/escuela de surf Art Surf Camp, y allí nos fuimos mi compañera y yo. La verdad es que nunca habíamos probado dicho deporte, sólo disciplinas parecidas como snowboard, pero por los precios asequibles que pudimos ver y el buen ambiente que nos aseguraron, allí nos dirigimos.

No llevó mucho tiempo llegar desde la ciudad herculina hasta la playa de Razo, en el corazón de A Costa da Morte. Antes de que nos diésemos cuenta, ya estábamos en el agua siendo rebozados por unas olas bastantes benévolas con el material del surfcamp. Era verano, y la famosa bravura del mar de A Costa da Morte infundía simplemente respeto, no pavor. A las pocas horas, y aun no sé ni como, nosotros y el resto de alumnos nóveles del campamento de surf para adultos ya estábamos agarrando nuestras primeras olas. Una sensación que, sin duda, tienes que probar y que, sin duda también, te va a dejar agotado como pocas veces en tu vida. Pocos deportes contienen mayor carga de ejercicio físico que el surf y son, a la vez, tan relajantes una vez terminas tu sesión de olas.

Experiencias

Y es aquí donde entra la otra gran parte de la experiencia en la costa gallega: el, como le di yo en llamar, el postpartido. Con algunos compañeros del campamento de surf nos dirigimos a uno de los muchos bares y restaurantes que hay por la zona (no importa mucho cual, los fuimos probando casi todos durante la semana y en todos el producto es de calidad) para disfrutar de un relajado vino blanco y un buen pescado. Parecía que la noche se alargaba en el pueblo, pero tras la primera noche de surf ninguno de los alumnos del campamento tuvimos fuerzas siquiera para intentarlo. Eso sí, creedme, pocas veces he dormido en mi vida como aquella noche.

Surf en el Océano Atlántico

Silhouette of windsurfer racing a breaking wave in the early evening on the Coast of Death in Galicia, Spain

Al día siguiente, y como se convirtió en rutina durante el resto de nuestra estancia en el surfcamp para adultos, tocó madrugar y disfrutar de las frías pero cristalinas aguas del Océano Atlántico. Si podéis, siempre intentad escoger las primeras o las últimas horas del día para meteros en el agua. De verdad, las vistas del amanecer y el anochecer son impresionantes en A Costa da Morte, con el sol saliendo sobre las montañas y poniéndose tras la infinidad del Océano Atlántico.

El resto del campamento de surf siguió por los mismos y excelentes derroteros del primer día. Ejercicio físico, nuevas compañías, buena comida e increíbles paisajes. Y es que A Costa da Morte ofrece una variedad impresionante de lugares que visitar: el cabo de Fisterra, Camariñas y Malpica, inmensas playas como la de Carnota, Laxe o la misma de Razo, y la catara de O Ézaro, son algunos de los más destacados dentro de los que visitamos, aunque seguro que alguno se nos escapó.

Antes de que lo que quisiésemos, ya estábamos de vuelta a casa. Y en el camino, decidí que cada vez que alguien me preguntase por lugar un diferente, natural y más “real” para pasar unas vacaciones en verano, mi respuesta iba a ser esta: pásate por un surf camp en A Costa da Morte.

 

También te puede interesar

Sabores de Galicia
Los sabores de Galicia: tradición e innovación La gastronomía es uno de los motores para la movilización...
Cruceros por España
Crucero por España desde los puertos de Vigo y La Coruña en Galicia El océano es una parte importante...
Termas en España
Turismo termal en España El termalismo es una de las alternativas favoritas para contrarrestar el estrés...
¡Conquiste las olas del mundo! Lugares especiales para practicar surf
El surf es una pasión y una forma de vida para algunos. Hay playas que se han vuelto exclusivamente...
join universe