rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Gobierno canadiense podrá escuchar las conversaciones de los pasajeros

Tras la decisión de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos, (CBSA en inglés), las aduanas y aeropuertos de Canadá poseerán cámaras de alta definición y micrófonos para registrar las conversaciones de los pasajeros. La CBSA informó que se está realizando una inversión de medio millón de dólares, para poder instalar durante el verano 88 cámaras y un moderno sistema de monitoreo audiovisual será instalado. Aunque ya existen cámaras de vigilancia activas, Chris Kealey, representante de la Agencia, afirmó que “es importante recordar que por el momento no se registran sonidos, esto se hará más adelante”. Cuando se ponga en marcha la iniciativa, las conversaciones mantenidas por los pasajeros dentro de ciertas “áreas controladas” serán grabadas.

Según la CBSA, el objetivo de esta nueva disposición es de mantener y mejorar la “integridad, infraestructura y seguridad fronteriza”. El Aeropuerto Internacional de Ottawa informará a los pasajeros, a través de su sitio web oficial, cuándo los monitoreos de audio y video estén activos y cómo la información recabada será utilizada y procesada. La Agencia asegura que las grabaciones serán conservadas por treinta días y luego se borrarán.

Fuertes críticas

El sindicato de trabajadores aeroportuarios ha levantado grandes críticas contra este cambio, ya que temen que sus conversaciones personales sean registradas y utilizadas por la empresa, según expresó el presidente del Sindicato de Aduanas e Inmigración, Jean Pierre Fortin. Las autoridades canadienses justifican las medidas tomadas a partir de una investigación elaborada en 2008 por la Policía Montada, que descubrió a 58 grupos criminales que operaban en los mayores aeropuertos, corrompiendo empleados para facilitar operaciones de narcotráfico y contrabando. Luego de que esto saliera a la luz, el gobierno enmendó el Acta de Aduanas para crear “áreas controladas” en aeropuertos de Vancouver, Toronto, Montreal y Ottawa. Este cambio en las reglas de juego expandió las facultades oficiales para interrogar y examinar a viajeros y empleados dentro de los espacios mencionados. Las áreas controladas incluyen aquellas que rodean a los aviones que llegan o se van del país, el área de inspección de los pasajeros y sus bienes, así como diversas áreas de espera en el aeropuerto.

Antes de poner en marcha los cambios, la CBSA deberá conducir una “evaluación del impacto en la privacidad” respecto al monitoreo de audio-video a realizarse en aeropuertos, que será analizada y corregida por la Oficina del Comisionado de Privacidad.”Si la CBSA introduce un sistema de vigilancia de audio y video, nuestra oficina esperará un completo análisis del impacto que este tendrá en la privacidad, el cual será evaluado por nosotros y realizaremos las recomendaciones necesarias para proteger la privacidad”.

Sin embargo, los ciudadanos canadienses no miran esta disposición con buenos ojo, llamándola una violación al derecho de libertad de expresión, privacidad e intimidad. Muchos exigen que, por lo menos, se erijan vistosos carteles y signos que hagan estas áreas controladas bien identificables para los pasajeros.

 

 

También te puede interesar

Nueva Agencia de Turismo en México
Nueva Agencia de Turismo del Gobierno en México Las autoridades federales y locales inauguraron, el...
Visite la Costa este de Canadá
A decir verdad, no se tienen noticias de Canadá muy seguido. Este país, a pesar de ser el segundo más...
Centro de Investigaciones Luna-Marte – Chile
Científicos simularán una misión a Marte en el Desierto de Atacama ¿Te has preguntado cómo será...
Encuentros con la cultura aborigen en Canadá
En Canadá viven más de un millón de aborígenes, y se hablan más de 50 lenguas aborígenes. Además,...
join universe