rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Guyana: un destino curioso y escondido en Sudamérica

Entre Suriname, Brasil y Venezuela se encuentra esta gema escondida de Sudamérica, el único país del continente donde se habla inglés, con apenas 83.000 m2 de superficie. Hay tres zonas geográficas bien definidas: la franja costera (que cubre 4% del territorio y donde viven 90% de la población total), la zona forestada y montañosa (un área rica en minerales que alimentó la creencia de que en este país se encuentra la tierra perdida de El Dorado), y las sabanas. La belleza natural del país es incomparable, pero tiene que visitar para descubrir, recorrer y explorar por sí mismo:

Monte Roraima

roraima

Es una de las vistas más aclamadas en Sudamérica, una formación rocosa de más de 1700 millones de años de antigüedad. Forma una triple frontera con Venezuela y Brasil. Esta montaña de tope plano inspiró durante años a viajeros, y se han formado leyendas, como la de la existencia de un pico de la montaña más allá de las nubes que es imposible alcanzar. Con sus 2700m de altura, es el punto más alto de Guyana. En su superficie, escondidas de la plataforma plana en pequeños hoyos, viven muchas especies únicas de flora. El viento y el agua han creado formaciones rocosas que son realmente asombrosas. En la montaña es común encontrar pequeños cuerpos de agua de agua cristalina y extremadamente fría (que parece ser buena para la circulación). Este monte ha influenciado a personalidades conocidas, como al escritor Arthur Conan Doyle o a Sir Charles Darwin.

Montañas Kanuku

kanuku

Ubicado al suroeste de Guyana, es uno de los pocos hábitats amazónicos prístinos que se conservan. Como tal, es de sumo interés para los amantes de la naturaleza. Esta cadena de montañas es pintoresca por sí sola, pero es más fascinante aun como escenario de fondo de la sabana Rupununi. En las montañas viven diversas especies de aves y otros animales. Casi nadie vive en la zona, por lo que es perfecta para los aventureros y quienes aman explorar la naturaleza que deseen conocer los ecosistemas tropicales. Un recorrido por el río Rupununi, que atraviesa las montañas, le permitirá ver especies de animales como el caimán, puma, tapir, y otros. Siga los senderos que han sido marcados para adentrarse en las montañas Kanuku en busca de más especies autóctonas de animales.

Sabana Rupununi

cal0427-GUYANA

Es una de las sabanas vírgenes más grandes del mundo, caracterizado por áreas planas de pasto y zonas montañosas. Se ubica entre el río Rupununi y la frontera brasilera. Este sitio bulle con vida salvaje, incluyendo 500 especies de aves, 1500 especies de plantas, más de 400 especies de peces, 120 tipos de serpientes y ranas, y 105 tipos de mamífero (entre los que se encuentran los elusivos jaguares). Dentro de la sabana se encuentran algunas aldeas Amerindian, donde habitan tres tribus: Wapishana, Wai Wai y Macushi. También puede ver ranchos construidos por vaqueros, algunos de ellos descendientes de los escoceses que llegaron al país en el siglo XIX. El pueblo principal es Lethem, en la frontera con Brasil.

Humedal Rupununi Norte

humedal

Es el humedal más grande del país: se trata de 22.000 hectáreas de sabana y bosque inundados. Lo dominan los ríos Rupununi, Rewa y Essequibo, y también se encuentran más de 750 lagos y otros cuerpos de agua. Aquí habitan más de 400 especies de peces y otros animales, entre ellos algunas en peligro de extinción (como la tortuga gigante de río, o el jaguar). El agua de este humedal es una fuente de agua importante y ruta de transporte para los más de 5000 indígenas de Guyana. Además, la vegetación del lugar es usada por estos indígenas para crear artesanías, medicina tradicional, y a veces usada en las comidas.

 

También te puede interesar

4 destinos maravillosos de Brasil
Brasil es el segundo destino turístico de América del Sur en cuanto a popularidad – ¡recibió más...
El Balneario Las Estufas, destacado en Costa Rica.
El Balneario Las Estufas en Costa Rica es un lugar muy popular en el país y fuera de él, por su calidez,...
Puerto Escondido – un area “oculta” de México
De acuerdo, no puede estar “escondido” ni “oculto” si escribimos sobre él. Sin embargo, se trata...
Descubre la maravillosa Guyana Holandesa
Es el país más chico de América del Sur y también el más joven. El 80% de sus tierras son selva...
join universe