rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Industria Italiana del Parmesano Devastada por Terremoto en Italia

El terremoto que azotara el norte de Italia el pasado domingo destruyo, entre otras cosas, millones de euros en queso parmesano.

Siete personas murieron como resultado del catastrófico terremoto, que tuvo su epicentro en la llana región del norte de Boloña. El efecto de este terremoto en la industria culinaria de Italia ha sido devastador, dado que esta llana región se dedicaba principalmente a la agricultura. Si bien son muy famosos el jamón de parma y la salsa boloñesa como productos de la región, fueron los productores de queso parmesano los más cruelmente azotados por el terremoto.

“Como fichas de dominó”

Más de 300,000 ruedas de queso fueron destruidas durante el terremoto, lo que significa unos daños a esta industria que se sitúan entre los 80,5 y 243 millones de euros (o £64.4 y £194 millones).

Las ruedas de parmesano tienen un peso de 40 kilogramos cada una, y necesitan reposar y madurar durante unos 12 a 24 meses en estanterías altas. Producto del terremoto, estas estanterías “perdieron el equilibrio y cayeron como fichas de dominó”, como lo expresó uno de los encargados de una quesería local. Los almacenes y despensas tardarán semanas en limpiar y los quesos que se hayan roto y abierto de sus recipientes pueden volverse mohosos antes de ser alcanzados.

Diez de los sitios de almacenamiento de queso parmesano resultaron afectados por el terremoto del día domingo y los empleados se encuentran recogiendo de entre los daños las ruedas que no se rompieron, buscando a la vez – y con gran urgencia – un lugar de almacenamiento alternativo que cumpla con los requisitos de temperatura y humedad necesarios.

El dilema por la denominación de origen:

En teoría, el queso parmesano solo puede llevar esa denominación si ha sido madurado en esta región, pero preocupa a los productores si esto será o no posible en este contexto. Los productores buscan, por tanto, que se les acepte una excepción a la regla mientras se dedican de lleno a reconstruir sus establecimientos.

El queso parmesano es considerado tan valioso que una rueda de este queso puede costar unos 423 euros (o £338) si se la deja madurar por dos años. Es tal el valor que los bancos aceptan ruedas de dos años de maduración como garantía para otorgar préstamos a los productores.

Industria Italiana del Parmesano Devastada por Terremoto en Italia:

Se trata por tanto de un “desastre”, en palabras del productor de queso parmesano Dante Caretti: “dos años de trabajo tirados a la basura. Habrá un gran hueco en el mercado, no puedes simplemente hacer aparecer al queso que tomó 24 años en producirse”. Sin embargo, en palabras del encargado de otro establecimiento, Ivano Chezzi, esta enorme pérdida no necesariamente significa que vaya a haber un gran aumento en el precio del queso parmesano, dado que recientemente hubo también un aumento en su producción.

El jamón también resultó afectado:

El terremoto también tuvo su impacto entre los productores del jamón de prosciutto, dado que cientos de cerdos resultaron muertos al colapsar los graneros en que se los mantenía resguardados.

El Primer Ministro, Mario Monti, declaró un estado de emergencia en toda la región y pondrá a disposición algunos fondos de gobierno para ayudar a paliar las consecuencias. Las réplicas del terremoto continúan, y hay ya 5,000 personas que quedaron sin hogar.

Tal parece, continuaremos apreciando las consecuencias de este fenómeno natural en el norte de Italia en los tiempos por venir. Téngalo en cuenta. Si va a visitar esta región en tiempos próximos, practique un máximo de sensibilidad cultural y delicadeza con este tema que a tantos ha afectado.


 

También te puede interesar

Aumenta el turismo en Chile
Chile recibe 14% más turistas en el tercer trimestre de 2010 El aumento en el número de visitantes...
La torre más alta del mundo se inauguró en Tokio
A pesar de los fuertes vientos e incesante lluvia, el pasado martes 22 de mayo asistimos a la inauguración...
San Gimignano, la Manhattan medieval de Italia
Apenas uno llega al pueblo de San Gimignano, que se alza sobre una colina en la Toscana italiana, le...
Actividades especiales para Semana Santa en Italia
Italia es el país perfecto para visitar durante la Semana Santa. En todo el país se celebran fiestas...
join universe