rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Invierno en Palma de Mallorca

Visitar Palma de Mallorca durante el invierno

Palma de Mallorca es un destino tradicional del verano en España. Realizar un viaje a España se asocia generalmente a pasar tiempo bajo el sol en una playa. Sin embargo, hay mucho más que hacer en España, y el invierno en España es también muy divertido.

Pero ¿por qué visitar un destino de verano durante el invierno? Hacer turismo en España en el invierno le da la oportunidad de experimentar la vida real de los habitantes de sus diferentes localidades, cuando sus vidas no giran en torno a la industria del turismo.

Hoy vamos a realizar un viaje a Palma de Mallorca, una de las Islas Baleares en el sureste de España. Allí recorreremos las mejores fiestas en Palma de Mallorca en enero.

Cómo llegar a Palma de Mallorca

En primer lugar usted necesita llegar a destino. Dado que Palma de Mallorca es una isla, es probablemente lo más sencillo llegar a ella en avión. Reservar un vuelo a Palma de Mallorca es muy fácil en el invierno y, dado que es temporada baja, los precios bajan y hay ofertas especiales que usted puede aprovechar.

Su vuelo a España llegará al aeropuerto de Palma, que se encuentra a unos 8 kilómetros al este de la ciudad de Palma. Hay dos autobuses locales – EMT – que van al aeropuerto: Los autobuses número 1 y 21. Por favor, tenga en cuenta que los buses no aceptan boletos estacionales o a precio reducido cuando se va a / desde el aeropuerto.

El Bus 1 va desde y hacia el centro de Palma. El billete sencillo cuesta 2 euros. Los autobuses salen cada 12 minutos desde mayo hasta octubre y cada 15 minutos desde noviembre hasta abril.

Si usted viaja desde o hacia S’Arenal, tome el autobús 21. El billete sencillo también cuesta 2 euros. Los autobuses salen cada 30 minutos.

¿Necesita ir a otra ciudad? Tome el autobús 1 a Palma, baje en la Plaza España y, desde allí, tome un autobús o tren a su destino final en la Estación Intermodal.

Si usted prefiere no utilizar el transporte público en Palma de Mallorca, puede tomar un taxi fuera de la terminal. Pregunte el precio, ya que es fijado según el destino. También hay agencias de alquiler de coches.

Celebraciones en Palma de Mallorca en enero

Enero en Palma de Mallorca es el mes de Sant Sebastià, un santo cuyo mecenazgo en España tiene su origen en la defensa contra la plaga de la antigua sociedad agricola de las Islas Baleares. San Sebastián, fue uno de los líderes de una escolta de Diocleciano, condenado a muerte cuando confesó ser cristiano. Su celebración tiene lugar especialmente en Palma, a dónde se supone que sus reliquias llegaron por vía marítima en 1523.

El día oficial de Sant Sebastià es el 20 de enero, pero las actividades y programas relacionados se llevan a cabo durante la mayor parte de enero en Palma de Mallorca, especialmente desde el 14 y hasta el 29 del mes.

El 16 de enero es la “Revetlla de Sant Antoni” o víspera de San Antonio. Esa noche el pueblo de Palma enciende hogueras y organiza los llamados “torrades” – barbacoas donde la gente comparte las comidas típicas como “llonganisses”, “botifarrons” y “sobrassada”. Al mismo tiempo, los demonios o los llamados “demonis” bailan en las calles de Palma de Mallorca. El fuego es el símbolo de la purificación y la renovación de la vida, así como del triunfo del bien sobre el mal.

En la noche se acompaña con música de los “xeremiers”, la danza de los demonios, que simboliza las tentaciones del Demonio que San Antonio debió vencer gloriosamente con bastante frecuencia. La fiesta continúa en las diferentes ciudades con un desfile de carrozas decoradas con motivos rurales y alusivos a la vida de San Antonio.

Uno de los versos más conocidos de los festejos San Antonio es el siguiente:

Sant Antoni Es Un bon sant
qui Té Dobler sin li doña
perquè li guardia s’animal
importante de pell com de ploma.

(San Antonio es un buen santo, aquel que tiene dinero se lo da, para que él se ocupe de los animales, ya sea los que tienen la piel o los que tienen plumas).

El 19, en la víspera del día del santo, más “torrades” se llevan a cabo. Muchas de las plazas de Palma de Mallorca se convierten en escenarios y las bandas tocan música en vivo mientras la gente se reúne alrededor de ellos para unirse a los bailes animados y escuchar la música. Se realiza música en géneros diferentes en cada una de las plazas, incluyendo el flamenco, rock, música tradicional y jazz.

El 20 de enero, el día de San Sebastián, se reúne en la Catedral a todas las personas en una misa solemne en honor al santo. Después, es hora del “Beneïdes” o las bendiciones de los animales de la gente del pueblo, especialmente los utilizados para trabajar en el campo, ya que San Antonio es considerado el patrono de los animales domésticos. Canarios, perros, gatos, gallinas, cerdos, caballos y burros son algunos de los animales que esperan hasta el final de la masa para ser bendecidos por San Antonio. Una “diada” o viaje en bicicleta es también organizó para ese día, por lo general terminando por la noche con un espectáculo impresionante de fuegos artificiales por el lado de la bahía.

San Antonio en Mallorca – fiestas en los pueblos

También fuera de Palma, el festival de San Antonio, conocido como la “Festa de Sant Antoni”, se celebra en la mayoría de las ciudades que forman parte de las Islas Baleares. La tradición está muy arraigada y se celebra año tras año. Algunos de los pueblos como Artà, Sant Joan o Sa Pobla, tienen este día como día de fiesta. Pero incluso en los pueblos donde este día es solo un día más, la fiesta de San Antonio sigue siendo celebrada, la gente se reúne alrededor de las hogueras o “foguerons”, baila con los demonios o lleva a sus animales a la iglesia para que reciban la “Beneïdes” – bendición de San Antonio.

La localidad de Sa Pobla es conocida por tener una de las fiestas más intensas de San Antonio en España. La madera es recogida de la zona de “sa Llebre”, como la primera preparación de las hogueras que se encenderán durante el “Revetlla” o víspera de San Antonio del 16 de enero. La ciudad organiza una celebración especial para la víspera de San Antonio, incluyendo la típica comida de “espinagades”, la preparación de las figuras gigantes de carnaval, el “ximbombades” – percusión con tambores especiales – y la noche encantada con todos los demonios.

En Artà, otro pueblo de las Islas Baleares, las celebraciones son famosas por ser muy tradicionales y populares. Todo comienza un poco antes que en otros pueblos: a las 8 a.m. del 16 de enero, la casa del Gran Obrer comienza el festival de la “Berenar”, con “ensaimadas” y chocolates para todos. Los músicos toman el moscatel y el “Mesclat”, y después desfilan por las calles de todos los pueblos. Los demonios, que son tradicionalmente los símbolos de la tentación humana y del mal, han de acompañar el desfile. Por la tarde, cantan “Lo Elogi” y leen fragmentos de la vida de San Antonio. Luego, por la noche, se realizan reuniones alrededor de las animadas hogueras con las “glosas” – canciones populares que a menudo tienen un contenido erótico y letra explícita -. ¡Todo está permitido durante esta noche de los demonios, el fuego y la alegría!

En Pollença, la fiesta de San Antonio se realiza el 17 de enero. Dos eventos tradicionales se llevan a cabo en la mañana: El “Beneïdes – Animales bendición” y el “Desfile tradicional flotador”. Más tarde, se realiza una excursión tradicional a la propiedad de la Ternelles a buscar el pino o “Pi”. Una comida es compartida por todos los asistentes en Ternelles. Posteriormente, todos los vecinos llevan el mencionado “Pi” desde Ternelles hasta la Plaça Vella. Una vez que llegan allí, el árbol se pone de pie y todos los jóvenes son invitados a probar trepar hasta la cumbre del pino , que suele ser de unos 20 metros de altura.

Si usted está pensando en un destino de invierno y le gustaría hacer algo de turismo en España, Palma de Mallorca puede ser el lugar para usted. ¡Reserve su vuelo a Palma en el mes de enero y disfrute de todas las fiestas!

 

También te puede interesar

Noche del Arte en Palma de Mallorca
Nit de l’Art Mallorca Puede que ya no sea la temporada más alta para tomar vacaciones, pero en las...
Mallorca más allá de sus playas
Mallorca, es la principal de las islas Baleares, y un verdadero paraíso mediterráneo donde disfrutar...
Semana Santa en Palma de Mallorca
Hay muchos lugares que usted puede visitar esta Semana Santa, y todos ellos tienen sus propios eventos...
Lugares interesantes para ver en la Isla de Mallorca
El archipiélago español conformado por 5 islas – Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza, y Fomentera –...
join universe