rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Isla de Pascua, el ombligo del mundo

Isla de Pascua o Rapa Nui, es la más oriental de las islas de Polinesia y uno de los lugares del planeta más aislados, está ubicada aproximadamente a 3800 kms al oeste de la costa de América del Sur, a la altura del puerto chileno de Caldera. Al noroeste se localiza Isla Pitcairn a una distancia aproximada de 2200 kms. El idioma de la Isla es la Lengua Rapa Nui y el Español. También los operadores hablan en Francés, Ingles y Alemán. Tiene un clima marítimo subtropical con una temperatura que promedia los 20,3 ºC durante todo el año. La Isla de Pascua o Rapa Nui pertenece administrativamente a la Vª Región de Valparaíso, con Rango de Provincia.

Su Historia:

Te Pito o te Henua, fue la denominación original entregada por los Ancestros de la actual población a este hermoso territorio. Su significado se basa en la concepción de ser el centro espiritual de la Polinesia, literalmente “El Ombligo del Mundo”. Geográficamente, surgió de la conjunción de tres volcanes. El de mayor antigüedad es el Poike, con 3 millones de años, el segundo es el Rano Kau de 2,5 millones de años y el más reciente es el Maunga Terevaka con 12,000 a 10.000 años aproximadamente, “De las múltiples erupciones de estos tres volcanes y de las emisiones de lava, se estructuró el cuerpo principal de la isla, anexando los volcanes como sus extremos” La isla es considerada el vértice oriental del triángulo polinésico y se encuentra bajo la soberanía chilena desde septiembre de 1888.

Paisaje:

El paisaje de la isla sorprende con sus megalíticos centros religiosos -políticos dedicados a los espíritus de los antepasados, quienes eran edificados y representados en estatuas megalíticas o Moai, Más de 900 Moai y 270 Ahu o altares, decoran todo el borde costero y atribuyen carácter sagrado a parte de los terrenos interiores.

Sus suelos y vegetación:

Los suelos de la isla son delgados y su origen volcánico determina que su principal característica sea su porosidad, incidiendo en forma determinante en la inexistencia de escurrimientos de agua superficial. Existen diversas zonas de buenos suelos agrícolas principalmente en Hanga Roa y Mataveri al lado oeste, Vaihu en la costa sur y Vaitea en el centro de la isla. Existe evidencia de que en el pasado la isla tuvo una vegetación más importante con extensos bosques dominados por palmas y otras especies arbóreas hoy extintas como consecuencia de la sobreexplotación humana en tiempos prehistóricos. La gran mayoría de las especies arbóreas y animales actuales fueron introducidas por los primeros navegantes, misioneros y chilenos en los últimos dos siglos.

Playas:

Anakena y Ovahe: las únicas playas de arena de la isla. Anakena es la más importante y Ovahe es más pequeña y se encuentra un poco más al Este. La imagen que regala Anakena es paradisíaca: arena, palmeras y mar turquesa. Hay dos ahus reconstruidos, se puede hacer campismo, y además hay una guardería. Es una playa de aguas tibias, apta para el baño. Las playas de Surf son Hanga Roa, Vaihu y Tahai hay olas para principiantes y expertos. La primera de ellas tiene una ola ideal para novatos, en la que desde tiempos remotos se practicaba el dominio de las ondas. Los nativos utilizaban el haka nini, especie de bodyboard actual. Vaihu tiene una bella ola tubular, mientras Tahai posee las más grandes de la isla.

 

 

También te puede interesar

La misteriosa Isla de Pascua
La Isla de Pascua, o Rapa Nui es una isla de 180 kilómetros cuadrados, con un montón de misterios que...
Isla de Pascua en Forbes blog
"El lugar más interesante del mundo" - así es como un blog de la revista Forbes calificó a la Isla...
Mejor hotel en América Latina
Hotel en Isla de Pascua obtiene un reconocimiento como el mejor en América Latina Si desea visitar...
10 Patrimonios de la Humanidad que no puede dejar de visitar
Los Patrimonios de la Humanidad se caracterizan por ser de los lugares más naturales, únicos y hermosos...
join universe