rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Isla Socotra, biodiversidad en extinción

La República de Yemen no solo tiene sus tierras en el continente asiático. El archipiélago de Socotra, situado en África, también le pertenece. Está formado por 4 pequeñas islas y numerosos islotes deshabitados. La reina para conocer es sin duda Socotra, dónde se puede encontrar desde las plantas más extrañas hasta reptiles nunca antes vistos.

Riqueza animal y vegetal

En el 2008, la isla fue registrada en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, debido a su múltiple biodiversidad. La vida animal es muy variada, se pueden encontrar más de 129 especies de aves, de las cuales 44 se reproducen en la isla y las otras 85 están en continua migración. Pero la riqueza marina es aún mayor, cuenta con una variedad de 253 especies de corales, 730 especies de peces costeros y 300 de cangrejos, langostas y camarones. Esto se explica por la mixtura del Mar Rojo, parte occidental del Océano Pacífico y el Océano índico, que favoreció a ésta multiplicidad.

Para impresionar aún más al visitante, Socotara deslumbra con una inigualable vegetación. Existen más de 800 especies de plantas, de las cuáles un tercio no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Es sobre todo al pie de las montañas, donde se encuentran los árboles más característicos: el árbol de pepino. Otra clase típica, es el árbol la dragonera, que se ubica en partes más elevadas y resulta pintoresco por su copa en forma de paraguas.

Entre tanto: vida humana

El archipiélago no esta muy poblado, es más, las otras tres islas, Abd Al Kuri, Samha, Darsa, están casi vacías con cientos de habitantes en total. En Socotara, se dedican sobre todo a la ganadería de cabras y ovejas y a la pesca de atún, langostas, tiburones.

Son una sociedad bastante pobre, la mayoría de sus habitantes viven sin electricidad ni agua. No hay calles pavimentadas, ni medios de transporte público, lo que explica (o causa) que la gente se traslade poco.

Recién en 1994 comenzaron a tener más intercambio con la región, pero son una sociedad muy endogámica. La costumbre a estar aislados y con poco para vivir los ha hecho el pueblo unido que es.

Visitar y preservar

Quiénes han tenido la suerte de ir, lo tildan de paraíso, pero el turismo no es mucho. Aunque resulta tentador, visitar Socotra no es tan sencillo. Se puede llegar por avión, desde Yemen, o a través de un barco local, el cuál demora bastante en llegar.

La mejor época para realizar esta escapada es de enero a marzo, la temperatura no es tan alta, las lluvias son menores que en otras épocas y los monzones son menos probables. La principal razón para ir es la naturaleza. La variedad es amplia, lo que impulsa distintas actividades para realizar. Hay muchas playas vírgenes, mesetas de piedra cáliz, cuevas kársticas.

Se puede practicar snorkel, buceo y submarinismo, si las preferencias son acuáticas. También esta la opción de alquilar autos 4×4 para recorrer las diferentes vegetaciones de la ciudad, o puede hacerlo caminando con un guía. Todo lo que hay para ver y vivir está a la vista y al filo de la extinción.

 

También te puede interesar

Socotra, una isla irreal en el Índico
Perteneciente al territorio de Yemen y ubicada en el océano índico frente al famoso “Cuerno de África”...
10 Lugares increíbles que no puede dejar de visitar
Hay lugares en el mundo que necesitamos ver para creer. Los lugares que le presentamos a continuación...
Visitar el misterioso Lago Ness en Escocia
El lago Ness es uno de los mayores atractivos de Escocia, no solo por la indudable belleza del lago y...
¿Qué tal tomarse unas vacaciones como voluntario?
¿Qué le parece la idea de donar su tiempo libre para el bien de otros? ¿Qué le parece si una vez,...
join universe