rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Islas Galápagos: Hermosas Playas en el Océano Pacífico

Parte de la República de Ecuador, las Islas Galápagos son un pequeño archipiélago de islas con hermosas playas  en el Océano Pacífico, a unos 1000 kilómetros (o 620 millas) de distancia del continente sudamericano sobre su lado occidental.

El archipiélago cuenta con 13 islas principales y 6 islas más pequeñas, que juntas abarcan unos 50,000 kilómetros cuadrados (o 19,500 millas cuadradas) de océano. De esta superficie, que en tierra consta de unos 8,000 kilómetros cuadrados, el 97% pertenece a un Parque Nacional desde 1959. No es de extrañar entonces que las Islas Galápagos sean famosas por sus animales salvajes, que inspiraron la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin.

Tortugas gigantes, leones marinos iguanas marinas, pingüinos y diferentes especies de pájaros componen la fauna salvaje de estas islas, en las que el paisaje es por lo general muy estéril y volcánico, pero no deja de ser hermoso. El Volcán Wolf es la montaña más alta de la isla, y cuenta con 1707 metros de altura. Las Islas Galápagos son, desde 1978, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo llegar a Islas Galápagos?

Un viaje a las Islas Galápagos no es económico, dado que el archipiélago tiene una ubicación remota en el Océano Pacífico, alejada del continente. Los vuelos al aeropuerto Isla Baltra de las Islas Galápagos salen diariamente por la mañana desde Quito (2 vuelos diarios) y Guayaquil (un vuelo diario, más económico que Quito). Los regresos son en horas de la tarde, por lo que por lo general debe pasar una noche en Ecuador continental de camino a la isla.

Tame, Aerogal y LAN son las aerolíneas a las islas y el precio para extranjeros va de poco más de 400 a poco más de 500 dólares americanos a Marzo 2012, pero varía según temporada. Hay 15-20% de descuento con tarjetas de estudiante internacionales (ISIC) y 50% de descuento para ecuatorianos. Deberá pagar 10 dólares en Ecuador continental como “visa” y 100 dólares a su arribo a las Galápagos, como costo de entrada al parque.

Los vuelos entre islas, de Baltra a San Cristobal o Isabela cuestan unos USD 260 ida y vuelta. Baltra se encuentra a 20 minutos a pie del centro de Puerto Baquerizo Moreno y a dos horas en transporte público a Puerto Aroya, el principal centro poblado de Santa Cruz, que es la isla central de Galápagos.

También se puede llegar a cualquiera de los cinco puertos de las Islas Galápagos en yates privados, que tienen permiso para estar allí hasta 21 días sin tramitar un permiso. Hay buques de carga que viajan a Galápagos semanalmente, pero no están autorizados a trasladar pasajeros.

¿Qué hacer en las Islas Galápagos?

Se habla de las Islas Galápagos como un laboratorio viviente, donde se puede apreciar la belleza de la naturaleza. Historiadores, biólogos y todos aquellos interesados en la evolución y la vida se encuentran a gusto en las Islas Galápagos con sus más de 2,500 especies marinas y verdes aguas debido a la fuerte presencia de algas.

Las islas de Baltra y Santa Cruz le ofrecerán postales de tortugas bebés. La paya bahía de las tortugas se encuentra rodeada de naturaleza inmaculada. En Bachas encontrará dos hermosas playas para practicar snorkel, mientras que en la isla Blaza Sur podrá ver iguanas y una colonia de leones marinos.

Los paseos en barco son una buena oportunidad para acercarse a las islas más remotas, se realizan cruceros de entre 2 a 15 días en los que se puede por ejemplo subir a la montaña de Bartolome y ver las Islas Galápagos desde la altura, visitar el Centro de Investigación Charles Darwin con su programa de reproducción y crianza de tortugas gigantes en Santa Cruz, ver las coloridas especies de pingüinos de Galápagos en Isabela o Floreana, realizar snorkel con los leones marinos y tortugas del pacífico. Otras actividades acuáticas incluyen el buceo, surf, y kayak. Las cabalgatas, caminatas y paseos en bicicleta son también opciones interesantes.

¿Cuándo visitar las Islas Galápagos?

El clima en Islas Galápagos es muy variado. La estación más calurosa y húmeda va de diciembre a junio, pero especialmente hasta abril. El agua resulta ideal para quienes gustan de zambullirse y bucear. La temperatura promedio es de 26-30 C, con lluvias ocasionales pero días cálidos y soleados. Entre mayo y noviembre la temperatura desciende para la estación seca. Hay vientos fríos y garúa, con temperaturas de 20-24 C en el día y más bajas en la noche (de hasta 7 C).

Mientras los turistas que buscan la naturaleza visitan la isla entre diciembre y mayo, los meses de verano de junio a agosto son buscados por los amantes de los animales, que los encuentran en mayor actividad. La temporada baja va de setiembre a noviembre, pero para quienes realizan buceo y quieren ver tiburones se recomienda visitar Islas Galápagos entre julio y noviembre.

 

También te puede interesar

El paraíso del ecoturismo: Islas Galápagos
También conocido como archipiélago de Galápagos, es llamado así por estar constituido por numerosas...
Unas Islas Flotantes en medio del Lago Titicaca
En medio de la inmensidad del Lago Titicaca encontramos unos pequeños islotes artificiales construidos...
El Archipiélago Dodecaneso y su Isla Rodas
El Dodecaneso (en griego significa doce islas) es uno de los archipiélagos de las Islas Griegas situado...
Turismo de adultos mayores en España
Promueven turismo de adultos mayores a las Islas Baleares Las Islas Baleares son un archipiélago en...
join universe