rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Jordán: entre ciudades antiguas y desiertos

Aunque ya hace un tiempo que los turistas del Oeste se aventuraron al Medio Este, Jordán sigue siendo un destino turístico relativamente nuevo. Los turistas que se dirigen por la general a Egipto o Israel, lo piensan como un país con desierto y camellos, y sin embargo, en Jordán también encontrará montañas, playas, castillos e iglesias antiguas, con una población urbana y cultura muy rica. Si bien es cierto que Jordán está cubierto 85% por desierto, esta palabra esconde realidades muy distintas: desde la arena roja y altos acantilados del sur, a los altos planos de basalto volcánico al este. Las colinas del norte se asoman al valle Jordán, que corre hacia el Mar Muerto – el punto más bajo del planeta. Jordán es, como puede ver, mucho más que un simple desierto.

jordan

Petra

Esta ciudad, de 2000 años de antigüedad, cavada en precipicios al sur del país, es inolvidable. Su atmósfera es poderosa y queda grabada con fuerza en la memoria de todos sus visitantes. La ciudad está envuelta por cierto misterio, enclavada en un valle remoto al sur de Jordán, escudada del mundo por una barrera de roca que parece impenetrable. Su grandiosidad, y el paisaje dramático, la han hecho escenario de diversas leyendas. Hoy, el tiempo ha desdibujado las finas terminaciones de la que fue una vez una ciudad muy rica; y las fachadas clásicas son mucho más suaves, pero todavía se adivina su antiguo esplendor.

petra1

Al caminar por la parte antigua de la ciudad, no se verá decepcionado. Luego de pasar el cañón Siq, llegará a Treasury, la impresionante fachada de Petra, con sus columnas y detalles cavados directamente en el precipicio de roca natural. Pasando el enorme teatro, llegará a las Tumbas Reales. Camine por la calle Colonnaded para llegar al monumento más grande de la ciudad, el Monasterio, cavado en el pico de una montaña. Hay mucho para ver y admirar en Petra, por lo que recorrerla puede ser cansador, pero verá que vale la pena. Las bellas imágenes serán tesoros que quedarán grabados en sus retinas.

Jerash

jerash

Otra ciudad histórica: es de hecho una ciudad romana, muy bien preservada cerca de las colinas del norte de Jordán. Esta parte del país es la más poblada, y cada colina tiene su aldea. Los edificios públicos de Jerash, monumentales y sofisticados, la hacen el principal destino del norte del país. La ciudad es grande y requiere un día entero para recorrerla completa. La plaza Oval, con el teatro y el templo, es uno de los principales sitios para visitar, el Cardo, la Vía Sagrada que lleva al templo de Artemis, y el Teatro del Norte. Pero visitar solo estos lugares no le hace justicia a la ciudad. ¡Asegúrese de que su visita coincida con uno de los espectáculos de carrera de carruajes que tienen lugar en el hipódromo!

Sur del valle del Jordán: el sitio del Bautismo

baptism

Jordán es parte de Tierra Santa. Uno de los descubrimientos recientes más importantes de la arqueología de la zona fue el descubrimiento de un lugar en el lado este del río Jordán, donde vivió Juan el Bautista, y donde bautizó a Jesús. Los arqueólogos han descubierto además 11 iglesias bizantinas en la zona, 5 piscinas bautismales de los períodos romano y bizantino, y cuevas de ermitaños y monjes. Puede alcanzar a ver parte de la ciudad de Jericó; estará inmerso en un ambiente bíblico, en la planicie de Moab. Tanto el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam recuerdan eventos importantes que tuvieron lugar en esta parte sur del valle del Jordán. La visita será sin duda movilizante cualquiera sea su espiritualidad.

 

También te puede interesar

Ciudades romanas perdidas en Europa
Los romanos quedaron en la historia por muchas razones: su arte, su religión, sus costumbres, su política,...
Aventúrese por los 5 desiertos más grandes del mundo
No es difícil encontrar estas grandes masas de arena por el mundo. Tampoco es difícil llegar y tal...
La belleza de Oporto
Uno de los países más pintorescos de Europa es, sin dudas, Portugal. La calidez de su gente recibe...
Destinos naturales más hermosos de Europa
Es conocido como el viejo continente y aun así es el segundo más pequeño del mundo. Más allá de...
join universe