rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Descubre la maravillosa Guyana Holandesa

Es el país más chico de América del Sur y también el más joven. El 80% de sus tierras son selva tropical y su población es bastante poca. Casi la mitad se concentran en la capital, Paramaribo, en la costa atlántica. Surinam, antiguamente Guyana Holandesa. Hace años lucha por recuperar territorios pertenecientes a Guyana y a Guyana Francesa, los cuáles considera propios.

Tierras ricas

Un año atrás, el propio The New York Times llamó a Surinam como “el tesoro oculto de Sudamérica”. A lo largo y ancho se respira aire puro, entre parques, selvas y árboles por doquier, el verde es el color predominante. Le recomendamos que vea la oferta de cruceros Caribe compara precios para tomar una decisión acertada en sus próximas vacaciones. Es un destino natural y perfecto para el ecoturismo. Si se pregunta qué hay para hacer, le primer respuesta es contemplar la fauna y vegetación. Las principales visitas van directo a la docena de reservas naturales, entre ellas se destaca la Reserva Natural de Surinam Central con 16.000 kilómetros cuadrados de extensión. En el 2000 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad debido a su antigua y preservada selva tropical, así como por la riqueza de su ecosistema.

A principios de este año un grupo de científicos, halló 46 nuevas especies animales en los bosques del sur. Entre los descubrimientos se destaca el “pez gato”, cubierto de espinas, la “rana cowboy”, con un borde blanco en las patas y una forma de espuelas en el punto final de las mismas. Se encontraron “insectos crayolas”, similar a un saltamontes o langosta, pero con la particularidad de ser enteramente colorido y usar sustancias químicas para alejar a los depredadores. Más allá de estos “nuevos” seres, las especies ya conocidas incluyen insectos y animales no existentes en otras tierras.

Surinameses multiculturales

Durante el período colonial, llegaron africanos y asiáticos completando la población neerlandesa e inglesa. Hoy en día, conviven holandeses, chinos, maroons, indios, ingleses, y diferentes etnias como mulatos, javaneses y cimarrones. El neerlandés es la lengua oficial, pero casi la mayoría entiende y habla inglés. De la mezcla del francés, inglés, africano, portugués, español, holandés y hebreo, surgió el “taki-taki”, una lengua autóctona y bien criolla.

Entre tanto país, idioma y ascendencia, se entiende que su cultura es muy diversa y rica, mezclando elementos de diferentes orígenes. Se pueden encontrar templos hindúes (en la zona de Soldatenstraat), mezquitas (la más grande del Caribe reside aquí) y hasta iglesias católicas. En su Constitución está claramente establecida la libertad de culto, lo que está internalizado desde antaño.

El kaseko es la música tradicional de Surinam, una fusión de estilos populares y folclóricos de Europa, África y América. Se usan instrumentos de percusión como tambores de trampa, saxofones y trompetas y se lo puede cantar solo o en coro. Sus canciones tienen la particularidad de ser en formato pregunta-respuesta. Si pasea por la zona de Domineestraat (en Paramaribo), donde encontrará el centro comercial, también varios bares se acodan para presentar su variada música autóctona.

Aunque hasta hoy no lo haya considerado un país para visitar, tenga en cuenta la alternativa de Surinam. Puede conocer la capital, por medio de cruceros baratos que paran en el puerto de Paramaribo. Allí, entre lo ya mencionado, podrá recorrer la Plaza Independencia, el Palacio presidencial, el Parque de las Palmeras, el Museo de Surinam y el Fuerte de Zeelandia.

 

 

También te puede interesar

Costa Rica, un espacio totalmente natural
Años atrás lucía casi igual que ahora. La esencia y singularidad sigue siendo la misma que antes:...
Guyana: un destino curioso y escondido en Sudamérica
Entre Suriname, Brasil y Venezuela se encuentra esta gema escondida de Sudamérica, el único país del...
El Balneario Las Estufas, destacado en Costa Rica.
El Balneario Las Estufas en Costa Rica es un lugar muy popular en el país y fuera de él, por su calidez,...
Maravillosa Isla de Malta
Descubre la fabulosa Isla de Malta que se encuentra en pleno corazón del Mediterráneo y disfruta de...
join universe