rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

La Fuggerei, las viviendas sociales más antiguas del mundo

Ubicada en Augsburgo, Alemania, La Fuggerei constituye el complejo de viviendas sociales más antiguas del mundo. Fue inaugurado en el siglo XVI, una época en la que no eran comunes las viviendas sociales. Lo curioso es que las viviendas siguen funcionando hasta hoy en día y además el complejo se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Augsburgo.

Historia de La Fuggerei:

Las viviendas sociales de La Fuggerei fueron construidas en 1521 por el banquero más rico de la época, Jacob Fugger, con el objetivo de brindarle a los más necesitados un lugar donde vivir. Fugger era católico y como tal, impulsaba la autoayuda entre las diferentes viviendas, adelantándose con esto a las ideas de Lutero y de futuros reformadores católicos.

La Fuggerei es un pequeño núcleo urbano independiente conformado por ocho callejuelas, siete portalones, una iglesia y viviendas. En el complejo hay un total de 147 viviendas de 60 m2 cada una ubicadas en 67 casas. El tamaño de la estructura así como el número de viviendas es el mismo que en el momento de su fundación al igual que el precio y los requisitos para entrar. Para poder ingresar, los indigentes debían pagar 1 florin renano al año, que equivalía a 5 jornadas de un albañil y actualmente equivale a 0,88 euros. Además, debían realizar tres rezos diarios por el alma del fundador y de su familia. En cuanto a los requisitos, se exigía ser católico, haber vivido más de dos años en la ciudad de Augsburgo y ser indigente sin deudas, al igual que en la actualidad. El vecino más famoso del complejo fue Franz Mozart, abuelo de Wolfang Amadeus Mozart.

Visitar La Fuggerei:

Hoy en día, la Fuggerei no es solo un complejo de viviendas para indigentes sino también un centro turístico de interés debido a su bella arquitectura y rica historia. Quienes paseen por las callejuelas de esta comunidad hallaran interesantes descubrimientos en cada uno de sus rincones. Todas las casas poseen letreros que explican las funciones actuales o pasadas de las viviendas y en la entrada al complejo se encuentra el monumento a Fugger.

En cuanto a los lugares para visitar, le recomendamos el Museo de La Fuggerei, situado en la única casa que aún conserva su construcción original, lo reconocerá por la placa que hay en la puerta en honor al bisabuelo de Wolfang Amadeus Mozart. El museo recrea una vivienda social del siglo XVI y pretende mostrar el estilo de vida de los primeros indigentes que habitaron la Fuggerei. Recientemente, se incorporó un sector didáctico en el que se muestran películas, fotos y videos que ilustran el pasado de la Fuggerei y de la familia fundadora. El segundo lugar que debe visitar es la vivienda modelo que, tal como su nombre lo indica, muestra la vida estándar de los habitantes de la Fuggerei en la actualidad. Luego de haber visitado el museo y la vivienda modelo, usted podrá comparar las condiciones de vida de los individuos antes y ahora. Tampoco puede dejar de entrar al Bunker de la 2da Guerra Mundial donde hallará una exposición denominada “La Fuggerei durante la Segunda Guerra Mundial. Destrucción y reconstrucción”. La intención de esta exposición es mostrar los daños que sufrió la Fuggerei durante el bombardeo de Augsburgo en la 2da Guerra Mundial así como su posterior reconstrucción. Textos, obras, videos, fotos y películas documentan a la perfección la situación de la Fuggerei durante los crueles años del nacionalsocialismo en Alemania. A la salida, podrá pasar por la Tienda de recuerdos donde se venden libros y diversos suvenires de la Fuggerei y de la familia Fugger.

Si el recorrido le pareció interesante, le contamos que La Fuggerei está abierta a los turistas todos los días de 8:00 a 20:00 horas en los meses de abril a setiembre, y de 9:00 a 18:00 horas de octubre a marzo. La entrada cuesta 4 euros por persona y los menores de 18 años pagan 2 euros.

 

También te puede interesar

Destinos arqueológicos interesantes en Perú
Perú es un país variado, alegre, repleto de lugares interesantes que visitar, fiestas y costumbres,...
Ciudades romanas perdidas en Europa
Los romanos quedaron en la historia por muchas razones: su arte, su religión, sus costumbres, su política,...
Todos ayudan
Los esfuerzos de los que ayudan a los países en vía de desarrollo Las recientes apelaciones por parte...
Exhibición parisina: El Oro de los Incas
“L'Or des Incas” es una nueva exhibición que llegó a París este mes. Ubicada en la Pinacoteca...
join universe