rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

La Habana: la capital de la revolución

La capital cubana cautiva a todos sus visitantes. Su rica y convulsa historia y su interesante cultura quedan a la vista cuando uno pasea por sus calles, en su arquitectura, en los monumentos y museos. La ciudad es sorprendentemente diversa, con diferentes paisajes, colores y costumbres a cada vuelta de esquina. Brujos de santería caminan frente a iglesias neogóticas, los militares en la calle se apoyan sobre muros de lo que eran bloques soviéticos, filas de viejos socialistas salen de teatros Art Deco… todo tiene una historia que contar. No es difícil encontrar viajes baratos a La Habana para poder embeberse de esplendor colonial, glamour, economía pobre y cambio revolucionario… todo en unas pocas cuadras.

Habana Vieja

No hay como la Habana Vieja para obtener, de una vez, la impresión inmediata de la historia de la ciudad. Plazas empedradas, calles sombrías, mansiones coloniales, parques, fortalezas del siglo XVI… todo permanece sorprendentemente incambiado por la modernización. Irónicamente, eso mismo es lo que causa su actual deterioro; y es por eso que la zona ha sido sometida a un proyecto de restauración por la UNESCO (que comenzó hace 25 años y todavía continúa, aunque ya se ven algunos de los resultados).

habana vieja

Todas las atracciones de la Habana Vieja se ubican cercanas y pueden ser recorridas cómodamente a pie. Aunque puede que sienta cierto desorden por los edificios viejos en las calles angostas y la arquitectura ecléctica, en realidad las calles son muy fáciles de recorrer. El lugar más evidente por donde empezar el recorrido es la Plaza de Armas, donde La Habana se estableció como ciudad y que siguió siendo el centro político del lugar durante los siglos XVIII y XIX. Todavía mantiene muchos edificios coloniales – la mayoría se han vuelto museos. En la plaza encontrará también un mercado de libros, que llena el lugar de vida entre comerciantes y compradores. A tres cuadras de esta primera plaza puede visitar la prestigiosa plaza de la catedral, o la histórica plaza vieja a 5 cuadras al sur. Otras visitas asombrosas son el edificio del Capitolio, el Museo de la Revolución y el Museo Nacional de Bellas Artes – que contiene la mejor colección de arte del país.

Parque Morro-Cabaña

morro cabaña

Son pocos los visitantes que dejan Habana Vieja para visitar el área llamada Parque Morro Cabaña. Los que lo hacen se encuentran con un conjunto asombroso de fortificaciones que, junto con dos fortalezas, formaban parte del sistema de defensa de la ciudad. Como es evidente, estas fortificaciones ofrecen vistas increíbles de la Habana, el Canal y la Bahía; y además marcan momentos importantes en la historia de la ciudad. Más allá de los fuertes se encuentra el Cristo de La Habana, una estatua de Cristo de 17 m de altura, que fue una de las últimas obras terminadas antes que el socialismo (y ateísmo) tomaran el gobierno en el país.

Centro de La Habana

habana centro

El centro de la ciudad tiene un carácter muy particular, y no debería pasar desapercibido entre Habana Vieja y Vedado. Sus calles vibran con vida y aquí se encuentran conocidas calles comerciales. Es de hecho donde se encontraban las tiendas más glamorosas antes de la revolución. En el extremo sur se encuentra el barrio chino, pequeño pero lleno de actividad. En este barrio se da una extraña mezcla de estilos cubano y asiático – notará extrañado que hay poca población china en el lugar, y muy pocas referencias étnicas claras. El malecón de La Habana está recobrando su antiguo esplendor, y este paseo de la rambla es el principal atractivo del centro de la ciudad. Es la imagen que define la ciudad, y es una parte esencial de la experiencia de cualquier visitante cuando visita la capital cubana.

 

También te puede interesar

La Habana, Cuba: la capital de la salsa, la historia revolucionaria y el calor del Caribe
No importa lo que busque, Cuba es un lugar fascinante. El país es conocido por su retórica revolucionaria,...
Lista de deseos para este 2016
Ya sea que usted sea un ávido viajero o que simplemente tenga un gran deseo de conocer lugares fuera...
El encanto antiguo de Cuba
Nunca falta Cuba en la lista de viajes deseados. El país acaba de reanudar relaciones diplomáticas...
Sierra Maestra y otros tesoros cubanos
El este de Cuba está definido en gran parte por la Sierra Maestra, la cadena de montañas más grande...
join universe