rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

La Isla Martinica, un trocito de Francia en el Caribe

La Isla de Martinica, perteneciente a Francia, se encuentra en medio del Mar Caribe, al norte de Santa Lucía y al sur de Domínica. Se trata de una mezcla perfecta: por ser parte de Francia, Martinica es parte de la Unión Europea. Esto se combina a su vez con su cultura caribeña, alegre música e idiosincrasia; todo lo que se conjuga con un hermoso entorno. El resultado: una de las playas más elegantes del mundo; Martinica, un trocito de Francia en el Caribe.

En los 1100 kilómetros cuadrados que tiene Martinica de superficie podemos encontrar ríos, bosques, montañas y enormes jardines de flores. El interior de la isla es montañoso, con el Monte Pelee dominando el paisaje. Su última erupción, en 1902, destruyó completamente la entonces capital de Saint Pierre, matando 30,000 habitantes. Desde entonces, Mount Pelee ha estado inactivo y Saint Pierre le rinde memoria con sus restos históricos.

Hacia el norte se encuentran los bosques y las playas de arenas oscuras, que vale la pena visitar. Esta zona es especialmente atractiva para los turistas que gustan de la aventura, escalarlas montañas y explorar los bosques. En el sur se ubican las más lindas playas de Martinica, además de los centros comerciales, atrayendo a aquellos en busca de unas vacaciones relajantes.

Las mejores playas de Martinica:

Las mejores playas de Martinica se ubican en el sur de la isla y son frecuentadas por muchos turistas. Las playas cuentan con hermosos arrecifes de coral e impresionantes cuevas rocosas, que distinguen las playas de Martinica de las mejores playas caribeñas.

Situado en una adorable bahía, el famoso Fort de France (actual capital de Martinica) y la península Caravelle son considerados los lugares más bellos de la isla. Con más de 100 cuevas entre estos dos lugares, el sur de Martinica cuenta con las mejores playas para realizar paseos en yate. La mejor playa de Martinica se puede encontrar en Salinas, en el extremo más al sur de la isla, con su arena sorprendentemente blanca, su vegetación frondosa y sus cálidas aguas cristalinas.

¿Cómo llegar a Martinica?

Existen vuelos directos desde Canadá, Paris, Nueva York, Miami, Puerto Rico y Londres. Desde otros lugares, es probable que tenga que conectar con los vuelos directos dentro del Caribe, partiendo de Antigua o Barbados o, si sale de Europa, vía Paris. Recuerde que aplica la reglamentación de la Unión Europea y puede que necesite Visa Schengen para ingresar.

Si viaja a una isla caribeña cercana, puede llegar a Martinica con los ferry de Express des Iles o de Brudey Frères. En alta temporada, los cruceros llegan a Martinica, dejandoa sus pasajeros en el puerto de Fort de France si se trata de embarcaciones grandes, o en el centro de la capital las más pequeñas.

¿Qué hay para hacer en Martinica?

No deje de visitar las ruinas de la ciudad de Saint Pierre, que una vez fuera “la Paris del Caribe”. En Mayo se realiza un festival de jazz conmemorando la erupción del Pelee.

Si gusta de los museos, puede interesarle el de la Pagerie, donde nació la emperadora Josefina de Napoleón; o el de Gauguin, en la casa donde este una vez viviera y cercano a donde Cristobal Colón arribara en 1502.

Las viejas destilerías de ron en Macouba y Saint Marie permiten catar esta bebida, que es el doble de fuerte que el ron de exportación que conocemos.

Y no deje de probar la comida, caracterizada por una atractiva fusión de cocina francesa y creole, un motivo adicional para considerar a Martinica un trocito de Francia en el Caribe.

¿Dónde alojarse en Martinica?

Martinica cuenta con hoteles de estilo francés para turistas internacionales. Otras alternativas son las posadas tipo bed and breakfast (en francés: gites), los campings organizados –es ilegal acampar en lugares públicos- y otros más originales: islas privadas y yates que se alquilan por noche.

¿Cuándo visitar Martinica?

Con temperaturas de 23 a 30 grados Celsius en promedio (75-85 F), la Isla de Martinica cuenta con un clima tropical y húmedo, moderado por los vientos. La temporada de lluvias va de junio a octubre. Cada un promedio de 8 años tiene lugar un devastador ciclón (huracán) en Martinica en esa temporada. Si piensa tomar un crucero, evite esos meses, especialmente setiembre, cuando asciende el riesgo de tormentas tropicales y huracanes.

Si bien Martinica es disfrutable durante todo el año, la temporada alta del turismo va de diciembre a abril, con mayores precios y multitudes. Entre mayo y noviembre disminuye el turismo proveniente de Europa –que es el mayoritario- debido a las temperaturas agradables en el viejo continente. Esa sería la temporada baja exceptuando los meses de verano, julio y agosto, que son una temporada intermedia: los europeos residentes en Martinica y Guadalupe aprovechan a volver a casa, por lo que los precios y servicios turísticos, así como los tickets de avión tienden a aumentar su costo. ¡Reserve con anticipación y evite pagar el doble!

Mayo y junio serían, por tanto, los mejores meses para visitar Martinica, con un clima bastante seco y agradable, y tarifas adecuadamente bajas. Si desea estar en Martinica para el mundialmente famoso Carnaval de Mardi Grass, deberá viajar en esa época: febrero o marzo según el calendario lunar.

Disfrute Martinica!

 

También te puede interesar

Hoteles en Republica Dominicana
La República Dominicana está ubicada en el corazón del Caribe, rodeada en el norte por el Océano...
Isla Mujeres Paraíso Submarino
Concurso de Fotografía Submarina en Isla Mujeres Cancún e Isla Mujeres son dos tesoros caribeños...
Saint Barths: una exclusiva isla francesa en el Caribe
El refinamiento y exclusividad francés se entremezclan en esta isla con los encantos y deleites del...
4 playas exóticas del Caribe
Fuera de Punta Cana y la Riviera Maya, que son sin duda las playas más populares del Caribe y que son...
join universe