rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

La ruta de los mil Kasbahs en Marruecos

Si usted viaja a Marruecos no puede dejar de recorrer la ruta de los mil Kasbahs. ¿Qué son los Kasbahs? Se trata de un conjunto de fortalezas de adobe que datan de miles de años atrás y que a simple vista parecen ser castillos de arena. Atravesar la ruta de los mil Kasbahs es fascinante desde todo punto de vista. Los paisajes desérticos pero a la vez inundados por oasis y ríos se combinan con la historia y la cultura de pueblos milenarios.

Historia de los Kasbahs:

Los Kasbahs son considerados como la arquitectura más elemental del planeta dado que fueron construidos hace miles de años con materiales tan simples como barro, paja, cañas y troncos de palmera. Se encuentran ubicados en la ciudad de Ouarzazate en Marruecos, en la frontera misma del desierto del Sahara. Los Kasbahs ya existían en la Mesopotamia, y eran utilizados como fortalezas y puntos de abastecimiento estratégicos en las rutas comerciales. Generalmente se construían en colinas que estuvieran rodeadas de ríos u oasis que las tribus aprovechaban al máximo estableciendo sistemas de riego y acequias. Alrededor de los Kasbahs se construían pueblos que eran denominados Kusrs. Los dueños de estas fortalezas eran agrupaciones tribales o señores poderosos que eran denominados pachas o Kasbahs.

Los Kasbahs hoy en día:

Es increíble que unas construcciones tan rústicas y precarias hayan podido sobrevivir tantos años. La ruta de los mil Kasbahs, como su nombre lo indica, esta repleta de estos “castillos de arena”, algunos habitados otros deshabitados y algunos mejor conservados que otros. Los más famosos de todos son los Kasbah de Ait Ben Haddou, una ciudad fortificada que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural. En ella se han filmado numerosas películas como ser Jesús de Nazaret, La joya del Nilo, La Momia, Alexander, La última tentación de Cristo, entre otras. Sin embargo, la riqueza arquitectónica de los Kasbahs peligra en la actualidad debido a que muchos de sus habitantes deciden mudarse a ciudades vecinas para vivir en casas más modernas. Esto hace que, a excepción de algunos Kasbah que han sido convertidos en hoteles o sirven de locación para películas, la mayoría comience a sufrir deterioros producto del abandono. Las autoridades aún no parecen tomar real consciencia del valor histórico y arquitectónico de estas construcciones ya que no han hecho nada al respecto.

La ruta de los mil Kasbah:

Si usted quiere realizar la ruta de los mil Kasbah debe atravesar la cordillera del Atlas hasta llegar a Mersouga, la puerta del Desierto del Sahara. Apenas al llegar se encontrará con un paisaje que lo dejará perplejo: una combinación entre desierto y valles fértiles repletos de oasis y ríos enmarcados por montañas. Es precisamente esta combinación de ecosistemas lo que hace del lugar un centro turístico de interés y sin mencionar el valor histórico de la región. Luego de maravillarse con lo que hay a su alrededor comience su recorrido a través de las distintas ciudades fortificadas. Lo primero que le llamará la atención son las formas geométricas y símbolos tribales pintados en las paredes de los Kasbahs. Luego si ingresa a alguno de los más reconocidos como Ait Ben Haddou, Taourit o Tifelfout podrá caminar por sus enormes pasillos y conocer las habitaciones. Los materiales de construcción son un gran aislante del frío y del calor por lo que la temperatura es ideal adentro. En los Kasbah de Tamir, los más ricos de la zona, los techos no son de barro sino de fastuosas techumbres, las paredes se llenan de yeserías y la decoración es imponente.

 
No puede dejar de visitar Marruecos sin hacer la ruta de los mil Kasbah, lo que verá allí no podrá encontrarlo en ninguna otra parte del mundo.

 

También te puede interesar

Un paseo alternativo por Marruecos
Cuando piensa en Marruecos, se imagina los zocos de Marrakesh, las paredes blancas de Essaouira próxima...
Marruecos, un país maravilloso
Cuenta la leyenda que Hércules creó Marruecos al abrir el Estrecho de Gibraltar. Sea esto cierto o...
Marruecos: 5 cosas que debe saber antes de viajar
El Rey Mohammed VI tiene como propósito incrementar el turismo de Marruecos. Es uno de los países más...
La ruta de Sherlock Holmes en Londres
¿Le atrapan las novelas de Sherlock Holmes? ¿Vio las películas en el cine? Entonces si viaja a Londres...
join universe