rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Los Jardines de Cerveza Alemanes Celebran su Bicentenario de Existencia

Originados en la región de Baviera, en el sur de Alemania, los jardines de cerveza alemanes festejan en 2012 el bicentenario de su creación con festejos, eventos y festivales organizados en toda la región

Fue en 1912 que se aprobó un edicto permitiendo a los cerveceros de la región vender cervezas y pan al público. Desde entonces, los jardines florecieron por toda Baviera, permitiendo a los visitantes disfrutar de cervezas preparadas localmente.

Historia de los Jardines de Cerveza Alemanes:

Los jardines de cerveza en Alemania se desarrollaron en el reino de Baviera durante el siglo 19, en el que predominaba la cerveza negra de tipo Lager.

Ya en las regulaciones de Baviera de 1539 y 1553, fue decretado por Albert V que solo podía producirse cerveza en la región entre la fiesta de San Miguel del 29 de setiembre, y la de San Jorge del 23 de abril. Esto tenía que ver con un requisito de temperaturas bajas para el proceso de fermentación de la cerveza, no compatible con los calurosos meses de verano en el sur alemán. Dada la alta cantidad de calor emanada en la ebullición, eran frecuentes los incendios en las cervecerías, especialmente en épocas de calor, por lo que se prohibió la producción en esa época.

En busca de un modo de tener cerveza disponible durante el verano, muchas cervecerías excavaron sótanos en la ribera del Río Isar. Allí pudieron mantener la cerveza fresca, potenciando este efecto mediante el recubrimiento de los bancos del río con gramilla donde plantaron frondosos árboles de castañas, que ofrecen abundante sombra.

Pronto, estos sótanos de cerveza comenzaron también a servirla al público, para lo que se instalaron simples mesadas y bancos bajo los árboles. Fue así como surgieron los Jardines de Cerveza Alemanes , conocidos en alemán como Biergarten.

Las pequeñas cervecerías que seguían en la ciudad de Munich se sintieron perjudicadas y pidieron a Maximiliano I que prohibiera a los Jardines de Cerveza ofrecer comida a sus clientes. En respuesta, los Jardines de Cerveza permitieron a los visitantes llevar su propia comida, práctica que sigue siendo frecuente en la actualidad a pesar de que el decreto de prohibición ya no está vigente.

Comer en un Jardín de Cerveza Alemán:

La comida que se sirve en los Jardines de Cerveza Alemanes es la típica de Baviera. En esta se incluyen especialidades como el Radi (rabanito), el Obatzda (mezcla de dos quesos blandos envejecidos, tales como Camembert, y manteca, con polvo de morrón, sal y pimienta), Breze, el medio Hendl (pollo asado), Steckerlfisch (pescado asado en un palillo tipo brochette) y el Schweinshaxe (codillo de cerdo).

Estos platos resultan deliciosos acompañados por una buena cerveza, servida bien fría a la sombra de un castaño.

Bicentenario de Existencia de los Jardines de Cerveza Alemanes:

Este año, la Baviera alemana tendrá varias ocasiones para festejar como allí se estila: con mucha cerveza. Quienes visiten Baviera podrán elegir hacerlo en la clásica ocasión del festejo anual del Oktoberfest de Munich, o en el Bicentenario de Existencia de los Jardines de Cerveza Alemanes.

Del 21 al 22 de julio el Fin de Semana de los Jardines de Cerveza de Munich incluirá a diversos jardines de cerveza de la ciudad que ofrecerán propuestas de música, baile y comida típica de Baviera a sus visitantes.

Así como en la Edad Media el alto consumo de cerveza convirtió a esta bebida en un importante factor económico para los centros poblados, esta continúa siendo la realidad hoy en día, con los jardines de cerveza alemanes y el público que atraen.

Los Jardines de Cerveza Alemanes como fenómeno cultural:

Muy populares en Munich, los Jardines de Cerveza Alemanes son vistos como un punto de encuentro informal y relajado para los habitantes de la ciudad, a la vez que atraen a numerosos visitantes y turistas que se acercan a conocer la propuesta.

En los Jardines de Cerveza, la cerveza se sirve por litros en jarras muy grandes. Se recomienda a los visitantes que lleven su propia comida y realicen allí un picnic, aunque también hay comida para la venta para aquellos que lo prefieren.

Si va a visitar Munich u otra ciudad de Baviera en tiempos próximos y no cree que pueda animarse a tomar un litro de cerveza completo de una sola vez, le agradará saber que una típica bebida que se ofrece en estos Jardines de Cerveza Alemanes es el ‘Radler’, una mezcla de cerveza con limonada o bebida soda de sabor limón.

Recuerde siempre beber con responsabilidad, evite conducir si bebe y no beba con el estómago vacío. Teniendo estas recomendaciones en consideración, disfrute de sus vacaciones en Baviera visitando un verdadero Jardín de Cerveza Alemán en su lugar de origen. Salud!

 

También te puede interesar

Munich después de unas jarras cerveceras
Poder ir a la Oktoberfest vestido con trajes típicos y entrar en la cultura alemana de lleno, es una...
Berlín en verano
Berlín: un destino de verano muy popular entre los alemanes En los últimos tiempos, los alemanes cada...
Eventos interesantes este verano en Berlín
Una de las principales características de la capital alemana es su increíble abanico de ofertas culturales....
Oktober Conrad Fest
Oktoberfest – versión uruguaya ¿Visitarás Uruguay este fin de semana? Asegúrate de darte una vuelta...
join universe