rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Lugares para no Perderse en Praga

Turismo de Invierno en Praga

Si está pensando en realizar turismo en Praga en los próximos tiempos, a continuación ofrezco las mejores recomendaciones para su visita, basadas en lo que fue mi reciente viaje a Praga.

¿Con quién viajar a Praga?

Planifiqué este viaje en pareja y volvería a hacerlo. Praga es una ciudad mágica, romántica y que invita a este tipo de turismo. Es también, sin embargo, una ciudad divertida y con mucha movida nocturna, por lo que también resulta apropiada para grupos de amigos. Puede resultar un poco agotadora esta ciudad para las personas adultas mayores, especialmente en los meses de frío. Si encontré en el curso del viaje algunas personas de edad avanzada, pero que en general viajaban en paseos organizados en compañía de guías.

¡Comida y bebida para no perderse!

Para comer, evite los restaurantes más turísticos. Procure caminar unas cuadras y encontrar lugares donde el menú en inglés o español, de existir, no sea el más visible, y la concurrencia parezca local. Esto tiene la contraparte, sin embargo, de que puede tener problemas comunicándose con los mozos, como me ocurrió a mí en una cantina del centro de la ciudad. Con el menú en checo, estuvimos buen rato para descifrar el funcionamiento del buffet y elegir la carne del plato principal. Las comidas son siempre muy baratas, evite pagar más de 150 CZK por un plato principal. Como alternativas a la comida checa, hay variedad de restaurantes italianos de buena calidad y módicos precios.

Si se aloja en un hotel, comprobará que los desayunos son súper pesados. En mi caso, el desayuno incluía un plato principal a escoger entre omelette, salchichas y huevos, panceta y patatas, y muchos otros que ya no puedo recordar. A esto se sumaba el típico buffet de desayuno continental. Desayunando a las 9.30 o 10am, y con un pequeño snack a media tarde, ya no sentía hambre hasta la cena. Dos veces cené en restaurantes italianos, una vez en una cantina local y la última en “PivovarskyDum”. Este restaurante, ubicado en la menos turística zona de Praha 2, ofrece comida local checa de buena calidad, y es además cervecería.

Lo mejor de PivovarskyDum es la cerveza de la casa, que es sin filtrar y se ofrece rubia, negra y ámbar. La comida es pesada, como toda comida checa, de gusto fuerte y precios no demasiado económicos. El restaurante siempre está muy lleno y el servicio es por tanto algo apresurado, similar a lo que ocurre en los Estados Unidos, te retiran el plato conforme masticas el último bocado. Si no le molesta compartir la mesa con extraños no tendrá problemas, en mi caso me resultó un poco chocante, pero no fue mayor inconveniente.

El mejor vino caliente, además de la mejor atención que pude recibir en Praga la encontré en Kellykir, el bar de café y vino del Museo del Alquimista. Este se encuentra en un pequeño pasadizo al que se llega desde el Castillo de Praga, bajando por la calle Nerudova y tomando a mano derecha las escaleras de una calle perpendicular llamada JanskyVrsek. No necesita ingresar al museo para visitar el bar, que cuenta con una colorida ambientación, agradable temperatura y buenas bebidas a precios convenientes.

También puede comer y tomar variedad de productos en el mercado de la Plaza Central. Actualmente es el Mercado de Navidad pero uno de los guías que conocí en el viaje me explicó que este mercado ha estado allí desde el verano, y cambia de nombre según la época del año. Los precios de los productos en el mercado, sin embargo, no son los más económicos… ¡allí compré postales al doble de precio que en el resto de Praga!

Tenga cuidado además, con lo que toma por las calles o en las pequeñas tabernas. En un agradable barcito céntrico con hamacas individuales en lugar de asientos frente a la barra, tomé un vino caliente que estaba ácido y mi estómago pronto rechazo… como por lo general no tengo sensibilidad a estas cosas, asumo que debía ser MUY malo y por eso advierto!

El chocolate caliente es delicioso en casi todas partes, y los dulces que se ofrecen en las panaderías y confiterías valen la pena también. El café, por lo general, es bueno.

Orientación general de la ciudad: eligiendo el mejor tour en Praga

Por lo general realizo los tours gratuitos ofrecidos por la compañía Sandemans. En Praga, sin embargo, había una segunda opción similar, el tour gratuito “PragueExtravaganza”. Elegí comenzar por este segundo, pensando que sería una iniciativa local, aunque pronto supe que es parte de una segunda compañía, UnitedEurope tours, que se enfoca principalmente a Europa Oriental.

Jueves a las 11 de la mañana encontramos a Robert, nuestro guía, esperando los turistas bajo su paraguas celeste en la plaza central, en la esquina donde comienza la calle Parizska. No mucha gente conoce a esta compañía, por lo que el tour fue privado, solo para nosotros.

Como trabajan a propina, los guías de tours gratuitos se encuentran, por lo general, más motivados que aquellos asalariados de una compañía. Las historias, por lo general, son además más divertidas e interesantes. En el caso de Prague Extravaganza, el guía no logró contagiarme su entusiasmo, sino que me dejó con una idea un poco amarga de la ciudad, sus trampas para turistas y oferta de actividades que no valían demasiado la pena. Esto, sin embargo, se debe probablemente a que se trataba de un guía local, objetivo en el balance de los aspectos positivos y negativos de su ciudad.

Días después, y luego de perder por segunda vez consecutiva el autobús al campo de concentración en Terezín (si piensa ir, asegúrese de verificar horario, día de la semana y punto EXACTO de partida con anticipación) realicé el tour de Sandemans y, aunque la guía norteamericana residente en Praga logró contagiar su entusiasmo, se quedó quizás en aspectos algo más superficiales.

PragueExtravaganza(a diario 11am y 3pm, con posibilidad de realizar solo el tour por el castillo y alrededores acudiendo 12.30 o 16.30 a la entrada del puente de Carlos IV) le lleva tanto al antiguo centro de la ciudad como al castillo de Praga y sus alrededores; Sandemans(a diario 10.45am y 2pm) se enfoca en el centro antiguo y el centro nuevo, ofreciendo un tour con costo para el Castillo y sus alrededores. Mi recomendación es hacer como yo hice, realizar ambos tours, para tener una visión más completa de Praga, su historia y principales atracciones.

Elija o no uno de estos, no deje de realizar un tour. Sin conocer el idioma le será fácil perderse las muchas cosas que se encuentran al alcance de nuestros ojos en todas partes de la ciudad, y que guardan interesantes historias que contar.

¿Qué cosas no puedo dejar de ver o hacer en Praga?

• El puente de Carlos IV: mágico y hermoso a toda hora del día, más disfrutable a partir de las 9pm cuando disminuye el flujo de turistas.

• El reloj astronómico – uno de los principales símbolos de la ciudad, con toda clase de información (signo del zodíaco, posición de la luna, horario, estación del año, etc.) y un mini-show montado en cada hora en punto.

• Praga durante la noche: el castillo está iluminado, así como las principales iglesias y edificios, es una ciudad mágica.

• El barrio judío y sus historias, mejor contadas en el museo y cementerio judío, con hermosas sinagogas y que ha pasado de ser un gueto a convertirse en uno de los barrios más exclusivos y caros de la ciudad.

• Los edificios danzantes: dos torres construidas de forma muy singular, ubicadas sobre el río Vlatva en Praha 2, pero accesibles a pie desde el centro de la ciudad.

• Los estilos arquitectónicos: hay para todos los gustos – art nouveu, art decó, comunismo, neoclásico, barroco, etc. Incluso el cubismo tiene una variante arquitectónica en Praga, en la casa de la Madonna Negra. Varias casas además tienen símbolos que las identifican para épocas de baja alfabetización, por lo que es divertido descubrirlos a cada paso. Las perspectivas y agudos ángulos que forman las construcciones y calles también valen mucho la pena (y resultan en bellas fotografías).

• El castillo: si bien no ingresé a los interiores, si subí a la torre más alta, lo que implica un esfuerzo de casi 300 escalones, pero se recompensa con lindas vistas de la ciudad (no olvide llevar buen abrigo porque hay mucho viento). Desde la base del castillo de todos modos, también se tienen hermosas vistas de Praga, y fotografías dignas de postal. La catedral de San Vitus, parte del castillo, tiene una historia digna de ser contada, acuda con un guía o un buen libro!

• Un paseo en barco, relajante en horas nocturnas, cuando baja el flujo de turistas. Recomiendo el de la compañía PragueBoats, que parte del puente Chechuv (dos puentes al norte del de Carlos) por ser el más barato (220 CZK una hora, no incluye bebidas pero los precios a bordo no son más caros que en tierra firme) y no tan concurrido. El paseo, sin embargo, es con una audio guía en parlante, muy básica, por lo que no lo haga a modo orientación, sino como un descanso y perspectiva diferente de Praga. Evite los paseos que incluyen alimentos y cobran precios excesivos para los costos de vida en Praga.

• Si aún tiene más tiempo, quizás quiera visitar el Museo del Comunismo ubicado, irónicamente, detrás del Mc.Donald’s más grande de la ciudad! También el municipio ofrece visitas guiadas y he oído decir que es muy bello.

• Y no deje de ver, aunque sea de lejos, el Museo Nacional, ubicado al final de la principal avenida. Si no le dicen que es un museo pensará que se trata del Parlamento… ¡lo mismo que pensaron los soviéticos cuando lo atacaron en el pasado!

Espero que esta extensa guía resulte de utilidad al momento de planificar su viaje a Praga. ¡Que lo disfrute!

 

También te puede interesar

Viaje a Praga
Es considerada una de las ciudades más bellas de Europa Central. También se muestra como uno de los...
Praga: alquile un apartamento con estilo para su próximo viaje
Desde que la República Checa ingresara a la Unión Europea, las cosas comenzaron a cambiar para Praga....
Transporte en Praga
Turismo en invierno en Praga ¿Va a realizar un viaje a Praga en los próximos tiempos? Fuera de la...
Viaje a Praga en épocas de frío
Turismo de Invierno en Praga Si bien no existe tal cosa como ciudades de invierno y ciudades de verano,...
join universe