rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Lugares turísticos escalofriantes que recuerdan el pasado

El pasado siempre ha fascinado a los hombres. Los monumentos y lugares adquieren más magia y misticismo cuanto más antiguos. Quizá porque es impresionante pensar que antes que la generación presente, vivieron miles y miles de personas, y que de ellos descendemos. Y que ha habido fiestas, catástrofes, guerras y paz, durante siglos y siglos. Hay algunos lugares emblemáticos que los turistas suelen visitar y que hablan del pasado. Pero hay otros que muchas veces se evitan, más incómodos, con historias mórbidas… que representan el lado más oscuro de la humanidad. Le presentamos algunos lugares clave para recordar el pasado:

Auschwitz, Polonia

ausch

Si visita el Museo y Memorial de Auschwitz, nunca se olvidará del pelo. Hasta hoy se conservan pilas de este, incluso la cola de caballo de una niña. Sin embargo, no verá huesos. Los cabellos han sido cuidadosamente separados de las cabezas de las víctimas de Auschwitz – y lo fue porque estaba listo para ser transportado a fábricas donde se transformarían en ropa. Esto puede visitarse en el campo de concentración nazi.

No se sabe con exactitud cuántas personas murieron aquí: entre un millón y un millón y medio, la mayoría judíos. Morían de hambre, morían por violencia, o en cámaras de gas. Es un lugar terrible, lleno de horribles memorias… pero bien vale una visita. Después de todo esta también es parte de la historia de la Humanidad, y atrocidades como esta no deberían repetirse.

Fortaleza Brest, Belarus

brest

Los habitantes de Belarus sufrieron especialmente los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Casi un cuarto de la población murió durante los tres años que los nazis ocuparon este territorio, entonces parte de la Unión Soviética. En el memorial de la guerra que puede visitarse en la ciudad se retiene perfectamente el sentimiento de duelo y pena. Es un monumento colosal construido al estilo soviético, cerca de la frontera con Polonia.

El frente es de concreto, con una estrella comunista que sirve de entrada al complejo. Dentro, escuchará extractos radiales, canciones soviéticas, y el sonido de artillería, que lo ayudarán a entrar en ambiente. Una vez dentro, los restos de la fortaleza son pocos. Lo que llama la atención es un inmenso monumento de Realismo Socialista, también cavado en concreto: el torso de un enorme soldado con gesto adusto y desafiante. Un espectáculo impresionante que invita a la reflexión.

El museo del genocidio Kigali, Rwanda

genocidio

En 1994 tuvo lugar en Rwanda un espantoso genocidio, aunque el mundo miraba hacia otro lado. Extremistas Hutu’s mataron a los Hutus más moderados y a miles de Tutsis. Luego de este horrible episodio que duró tres meses, los responsables han enfrentado juicios de las Naciones Unidas, han tenido lugar procesos de expiación de culpa y reconciliación, y el país se ha modernizado y transformado mucho.

El museo memorial Kigali es en verdad emocionante. Al norte del centro de la ciudad se han construido 11 enormes criptas, donde descansan miles de víctimas juntas. Esta exhibición semi-subterránea es muy movilizante, especialmente la parte que recuerda a los niños – y a 14 niños en particular, resaltando pequeñas características de sus vidas antes del genocidio.

Túneles Cu Chi, Vietnam

cu chi

Estos túneles subterráneos esconden una historia siniestra: fueron usados por guerrilleros como depósito de almacenamiento, como cuarteles para vivir, o incluso como hospitales durante la Guerra de Vietnam contra Estados Unidos. Si bien los túneles han sido modificados (hechos más altos) para ser explorados cómodamente por los turistas, todavía puede sentirse la sensación de claustrofobia y las terribles condiciones en que vivieron tantos vietnamitas. Todo el lugar es un recuerdo vívido de la guerra, y encontrará interesantes exhibiciones mientras recorre la extensión de los túneles.

 

También te puede interesar

Pascuas en Paris: actividades para grandes y chicos
¿Piensa pasar las vacaciones de Pascuas en Paris? Si es así, no se pierda los siguientes eventos en...
Tour nocturno por Madrid iluminada
Tour nocturno: Madrid iluminada Ver una ciudad durante la noche es una experiencia totalmente diferente...
Cenas mágicas en París
París es una ciudad muy grande y cosmopolita. En París siempre encontrarás algo que hacer, no importa...
Navidad en México DF
La Magia de la Navidad en la Ciudad de México Con frecuencia oímos hablar acerca de las “Blancas...
join universe