rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Manifestaciones culturales en Japón

La nación japonesa es la orgullosa guardiana de una cultura interesantísima, por lo que es muy probable que se tope con algún festival o evento cultural durante su visita al país. La primavera es un momento muy especial, porque las celebraciones giran en torno al renacimiento de la naturaleza y del hombre. La primavera en Japón es sinónimo de flores, de todo tipo y color, y en el país se celebran fiestas en honor a la flora y otros elementos de la naturaleza:

Omizutori

omizutori

Los primeros 15 días de marzo tiene lugar en Nara un festival en el que se transporta agua sagrada al templo Todaiji. La ceremonia solemne se celebra a la luz de las antorchas, y su apogeo es la noche del día 12. Verá sacerdotes budistas correr con antorchas en forma de pino, en las que se guarda el agua bendita. La mañana del día 13 el agua bendita es subida al templo y ofrecida a las deidades budistas. Se dice que esta agua tiene poderes especiales para curar cualquier enfermedad.

Kasuga Matsuri

kasuga mat

En el santuario Kasuga de Nara, podrá ser testigo de la ejecución de danzas tradicionales con coreografías que se mantienen vigentes desde hace miles de años. Este festival elegante tiene lugar desde el siglo XII (en ese momento se ofreció para la erradicación de una plaga). Cada año, esta fiesta atrae multitud de turistas a Nara. Vale la pena asistir al Kagura, que es música dedicada a los dioses, y a Bugaku, o música de la corte, acompañadas por danzas tradicionales. El festival también incluye exhibiciones de otras artes tradicionales que es muy difícil ver sin ser en estas fechas. ¡No se los pierda!

Miyako Odori

SONY DSC

La Danza de los Cerezos de Kyoto es un momento especial para conocer las danzas tradicionales japonesas, ejecutadas por las maiko, muchachas que están aprendiendo el arte de las geishas. Es uno de los eventos más populares en Kyoto, y las mujeres se preparan con mucho esfuerzo durante el año para ofrecer el espectáculo. Desde la primera versión en 1872 el festival ha ido agregando nuevas ideas, aun conservando lo más tradicional, y se vuelve cada vez más popular.

Hana Matsuri

hana mat

El Festival de las Flores se celebra en todos los templos el 8 de abril, y es un gran acontecimiento pues celebra nada menos que el nacimiento de Buda. Es un servicio memorial que se llama formalmente Kanbutsue. Durante el día, pequeñas construcciones decoradas con flores se hacen en los templos, y una figura de un Buda bebé se coloca dentro. Esta estatuilla es mojada por los fieles con ama-cha, una infusión hecha con hojas de té en agua caliente. Algunas personas luego beben esta ama-cha por considerarla bendita.

Hakata Dontaku

hakata

Ya comenzando mayo, en Fukuoka tiene lugar un evento realmente imperdible: un desfile de dioses legendarios. Es el festival de ciudadanos más grande del país, muy parecido a un Carnaval. Las personas salen a las calles disfrazadas a desfilar. La ciudad se llena de celebrantes y espectadores, reuniendo en ocasiones 2 millones de personas. Los japoneses, disfrazados por las calles haciendo música con unas cucharas de madera (que evocan a las mujeres cocinando), bailando en escenarios y en plazas, mantienen viva una tradición de casi 800 años. También desfilan vehículos pomposamente decorados. ¡Usted también puede ser parte de este entretenido desfile!

 

También te puede interesar

Barrio de las Artes en Montevideo
Este fin de semana Montevideo, capital de Uruguay, disfrutará de un evento cultural interdisciplinario...
Carnavales peruanos: expresiones de una cultura viva
Muchas de las festividades peruanas mantienen tradiciones que datan de la época precolombina. Las expresiones...
Sao Luis fue elegida como la Capital Americana de la Cultura 2012
En el aniversario de sus 400 años de historia, la ciudad de Sao Luis, capital de la región de Maranhão...
Turismo Cultural en Berlín
Turistas pueblan las instituciones culturales de Berlín Muchas de las informaciones recientes acerca...
join universe