rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Maratón Santiago de Chile

Maratón Internacional en Santiago de Chile

v, ha reforzado su carácter internacional en su edición de 2011, en la que se estima que el 10% de los atletas participantes fueron extranjeros.

” Hay un crecimiento explosivo en inscritos del extranjero. Son 2.000 y vienen de Corea del Sur, Vietnam, Qatar, Portugal, Finlandia, Bulgaria,” dijo al diario chileno El Mercurio el director técnico del maratón, Fernando Jamarne.

Partiendo frente al Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo de Chile que se encuentra en el centro de Santiago de Chile, la maratón tiene una duración total de 42 kilómetros. Sin embargo, también se ofrece la posibilidad de correr distancias más cortas, como la media maratón de 21 kilómetros, o el casi un cuarto de maratón de 10 kilómetros. De esta manera, cada participante puede correr la distancia de su elección y competir en la categoría que le resulte más adecuada.

De los atletas extranjeros, hubo 515 que se inscribieron para correr la maratón entera en Santiago de Chile. El campeón de defensa etíope Alene Reta Emere es uno de los participantes. En 2010 ganó con el mejor tiempo de su trayectoria, 02:12:33. También el competidor brasileño Claudir Rodríguez, quien obtuvo el 1er lugar en la última maratón que se corrió en Buenos Aires -en octubre de 2010- participó de la maratón en Chile.

Cuando la Federación Chilena de Atletismo comenzó a dirigir la organización de esta maratón en 2007, se puso como principal desafío el crear un evento de resonancia internacional. “De 6.000 inscripciones pasamos a 20 mil. Ese año hubo 600 en la distancia maratón y hoy pasamos a 3.031″, dijo Jamarne.

Según El Mercurio, la maratón de Santiago de Chile se encuentra estratégicamente programada para tener lugar en el primer semestre del año calendario y coincide, en abril, con otros eventos clásicos de corredores, como la maratón de París, que tiene lugar el fin de semana siguiente, y la de Londres el 17 de abril. Estas dos maratones también forman parte del selecto grupo de las World Marathon Majors.

Según los organizadores, el que una maratón pueda acercarse a ser como las de alta categoría va en función principalmente del número de inscripciones, los premios (en este caso, 20.000 dólares EE.UU. para cada ganador) y la capacidad del evento para atraer a los “corredores de élite” o corredores profesionales. Todo esto suponiendo que la maratón en cuestión se encuentro completamente integrada en el calendario oficial de la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia Internacionales (AIMS) y que su recorrido haya sido aprobado y certificado por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).

Junto a la sede del gobierno como el punto de partida elegido, la ruta de 10 kilómetros pasa por varias zonas de interés turístico en Santiago de Chile, como el bohemio y pintoresco barrio Brasil, los parques de Los Reyes: Forestal y Metropolitano, ambos ubicados a la orilla del río Mapocho, el Centro Cultural Estación Mapocho y algunos museos como el de Arte Contemporáneo (MAC) y el de Bellas Artes.

Los que eligieron correr los 42 kilómetros también pasaron al lado del parque O’Higgins, en el que también se llevó a cabo este fin de semana el Festival de Lollapalooza Santiago, pero tanto las autoridades de Santiago de Chile como los organizadores de ambos eventos tomaron todas las precauciones para asegurarse de que los dos eventos fuesen un éxito.

Santiago de Chile es una ciudad que vive, ¡y corre!

 

También te puede interesar

Manejar en Chile será más placentero
Chile cambiará su sistema de peaje en las carreteras para hacerlo 5 veces más rápido en todas las...
Aumenta el turismo en Chile
Chile recibe 14% más turistas en el tercer trimestre de 2010 El aumento en el número de visitantes...
Santiago de Chile Mercado Central
Sabores desde el corazón de Chile Con más de 100 años de existencia, el Mercado Central de Santiago...
Foro Cultural Valparaíso
Foro Universal de Las Culturas en Valparaíso Desde el pasado 22 de octubre, la ciudad de Valparaíso,...
join universe