rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Marcas imborrables de Varsovia

Con una historia dura, marcada en gran parte por su prolongada era comunista, Varsovia arraiga una fuerte carga cultural y artística. En sus tierras echaron raíces personajes como Marie Curie, alcanzando en dos ocasiones el premio Nobel, el músico Frédéric Chopin, la pintora Tamara de Lempicka, entre otros importantes personajes. Hoy, se pueden ver huellas de un pasado conflictivo y marcas de vivas de un pueblo rico en aspectos artísticos y educativos.

La capital polaca es de fácil acceso, el Aeropuerto Internacional Frédéric Chopin, ubicado en el barrio Okecie, a 10km del centro es la mayor puerta de entrada con un tráfico de diez millones de pasajeros por año. Para conexiones nacionales e internacionales por tierra, hay 3 estaciones de tren, la Warszawa Centralna, la Wschodnia y la Gdanska. Y si está realizando un viaje por Europa y quiere alquilar un auto, puede acceder por la carretera E30 por Poznan y Lodz, o por el sur, la Wroclaw.

 

A la izquierda del río Vistula

El centro histórico está acá, lo más imperdible sin dudas. Luego de haber sido devastado, se reconstruyó y hoy se destaca el Zamek Krolewski, el Castillo Real. Fue residencia de los reyes polacos hasta el siglo XVIII, hoy es un museo de tapices, muebles de época, pinturas, porcelana, vasijas. Abre de lunes a martes en variados horarios, debe chequear antes de ir.

Si logra ir en junio o agosto, son muy disfrutables los conciertos gratuitos del Festival Chopin. Son en el Parque Lazienki donde también hay un Monumento en honor al músico. El Museo Nacional, con obras de la antigüedad hasta el presente es elegido entre los turistas por la gran fuerza que tiene el arte polaca. Abre de martes a domingo.

La checa es tocaya

A la derecha del río Vístula, el distrito Praga Pólnoc es una zona totalmente representativa de la época de la antigua Unión Soviética. Caminando por sus calles se puede sentir e imaginar tiempos duros con fuertes presiones política. Los edificios se mantienen casi intactos desde entonces, con balas en sus muros, su mayoría desteñidos, dañados y con grandes fracturas. Bloques grises, y más bloques grises dificultan incluso el reconocer donde uno se encuentra, la monotonía de la zona también habla por sí sola, intentando hacernos sentir más cerca de los polacos comunistas.

En un intento de renovación, el espíritu artístico se instaló en la zona y los muros grises comparten grafitis y enormes pinturas expresivas. Son sobre todo los jóvenes artistas quienes eligieron vivir acá tornando el clima más colorido e imponiendo una vitalidad que de a poco está ganando. Nuevos bares, restaurantes, centros culturales y espacios de distención se están poniendo “de moda”, donde las tendencias no son las masivas sino las propias.

Hace más de 100 años el Bazar Rózyckiego ofrece la venta de variados artículos, entre ellos ropa, zapatos y hasta atuendos de fiesta bastantes particulares, seguramente no compre nada, pero vale la pena pasar y ver su pintoresco ambiente. También puede conocer el edificio donde funcionaba la destilería de vodka Koneser, hoy encontrará galerías de arte, espectáculos improvisados, conciertos, muestras de cine, teatro, danza, conferencias y hasta talleres. Como toda ciudad, alguna iglesia hermosa debe tener, tal es el caso de la Santa María Magdalena. Su belleza no solo reside en la propia construcción sino que también en el entorno ya que está en el Monte de los Olivos.

Las marcas imborrables de los varsovianos y su tierra son símbolos que merecen ser vistas y tocadas por todos. La historia no solo se aprende sino que se la debe tratar de reconstruir, y seguramente cuando usted la visite también quedará con recuerdos  indestructibles.

 

También te puede interesar

Los mejores lugares donde probar alcohol
No es bueno emborracharse mientras está de viaje. Pero sin duda le gusta probar alcohol en alguno de...
Mercadillos europeos que no se puede perder
Si usted es amante de las antigüedades y curiosidades, de regatear por el mejor precio y dejarse envolver...
Disfrutando un día en Berlín
Aunque se necesita mucho más de un día para explorar todas las sorpresas de la hermosa ciudad de Berlín,...
11 Actividades imperdibles en Bucarest
La capital de Rumania es uno de los destinos más interesantes de Europa y a la vez, más subestimados....
join universe