rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Mercados de Navidad en Europa

A menos de diez días del 25 de diciembre, comienza a sentirse con mucha fuerza la atmósfera navideña en las diferentes ciudades del mundo. En el norte y este Europa, además de la iluminación de los hogares y las vidrieras alusivas a temáticas navideñas en los comercios, el frío invita a aglomerarse y pasear por los mercados de navidad, disfrutando de una bebida caliente mientras se eligen los regalos para los seres queridos.

Es que un mercado de navidad no es más que eso: un mercado al aire libre en que se venden productos alusivos a la navidad, regalos de navidad y bebidas y alimentos típicos de la época y que pueden variar de un país a otro, de una ciudad a otra o de un mercado a otro. Entre las bebidas se destacan el vino caliente o “gluhwein” como se lo denomina en alemán (algunos países traducen este nombre a la lengua local, otros lo utilizan), la sidra de manzana caliente y sin alcohol, el chocolate caliente, los alcoholes fuertes y toda clase de tés y cafés. Las comidas pueden ser dulces, caramelos, chocolates, productos panificados o diferentes salchichas, hamburguesas y derivados.

En el mercado de navidad pueden encontrarse además rincones infantiles, la casa de San Nicolás –donde niños y adultos tienen la oportunidad de visitarlo en cierto horario-, atracciones de parque de diversiones –rueda gigante / vuelta al mundo, carrusel, trencito-, escenarios con presentaciones de músicos, villancicos ¡y mucho más!

Son muchas las ciudades que cuentan con su propio mercado de navidad. En algunos casos el mercado es pequeño, en otros es más grande. Puede que solo se establezca por un fin de semana, que dure una semana, diez días, un mes o ¡hasta seis semanas! A continuación le ofrecemos, en orden alfabético, un listado de algunos de los principales mercados de navidad en Bélgica y Francia, dos de los principales destinos para este tipo de turismo de víspera de navidad. ¡Felices fiestas!

Amberes: del 10 de diciembre al 8 de enero, el Mercado de Navidad de Amberes abre sus puertas tanto en la plaza principal (GroteMarkt) como en el Handschoenmarkt y en Suikerrui. Decoraciones para el hogar, vino caliente y un enorme árbol de navidad se unen en una vibrante atmósfera festiva que invita a disfrutar de esta hermosa ciudad.

Arras: del 27 de noviembre al 24 de diciembre se realiza el Mercado de Navidad de Arras, convenientemente ubicado frente a las arcadas de la hermosa plaza mayor o Grand Place, se ha convertido en uno de los Mercados de Navidad con mejor reputación en el norte de Francia. Allí se dan cita más de 60 exhibidores, que combinan los aromas, las imágenes y los sonidos típicos de este evento, en que se conjuga la verdadera Magia de la Navidad

Béthune: a menos de una hora de Calais, Béthune se presenta como una buena alternativa local a las ciudades más grandes de la zona, ofreciendo el atractivo adicional de hermosos castillos en los que alojarse si desea pernoctar allí. Del 2 al 24 de diciembre este mercado, que cuenta con la reputación de ser el mejor en su área, recibe a los visitantes dando vida y clima festivo a las calles y plazas de este interesante pueblo.

Boulogne-sur-Mer: este año, el Mercado de Navidad de Bolougne Sur Mer, generalmente organizado en el interior de la amurallada ciudad vieja, tuvo lugar el fin de semana pasado, del 10 al 11 de diciembre. Este mercado, uno de los más lindos en la región de Nord-Pas de Calais, ofrece variedad de artesanías y especialidades locales, como “herring” ahumado y pastelillos Craqueling, además del pudding navideño, todo lo que invita a los visitantes británicos a sentirse como en casa.

Brujas: Del 25 de noviembre al 5 de enero, el Mercado de Navidad se realiza en la plaza mayor o GroteMarkt, alrededor de la tradicional pista de patín sobre hielo al aire libre. Un mercado más pequeño tiene lugar en simultáneo en la SimonStevinplein. Coloridas luces navideñas iluminan las pequeñas tiendas del mercado, en donde podrá encontrar toda clase de atractivos productos navideños. En el mercado encontrará mesas llenas de chocolates elegantemente empaquetados y producidos por los artesanos locales, ¡no deje de probarlos!

Bruselas: del 25 de noviembre al 1 de enero, el extenso y tradicional Mercado de Navidad de Bruselas abre sus puertas con el nombre de “Winter Wonderland” (en español: el país de las maravillas de invierno). El mercado se distribuye en las zonas de Plaza Santa Catarina y la “Bourse” (zona que rodea la bolsa de valores), con cerca de 150 exhibidores de todas partes de Europa que ofrecen toda clase de artesanías tradicionales, joyas y chocolates belgas. Hay además una pista de patinaje artificial y numerosos artistas callejeros.

Calais: Durante todo el mes de diciembre, la ciudad de Calais organiza su Mercado de Navidad para quienes la visitan durante los fines de semana, de viernes a domingo. El mercado se extiende a lo largo de la Plaza del Teatro y alrededor de las principales calles comerciales del centro de la ciudad. Cerca de 100 puestos de venta ofrecen artesanías y especialidades locales, tales como el paté de avestruz y unos bizcochitos crocantes deliciosos típicos de la época de las fiestas, llamados “Rond de Saint Nicolas”.

Estrasburgo: Don una tradición de Mercado de Navidad que se remonta al año 1750, el mercado de Estrasburgo (o Strasbourg, como se lo conoce en Francia) es uno de los mejores de Europa. Del 26 de noviembre al 31 de diciembre, el Mercado recibe sus visitants en Place de la Cathédrale. El Christkindelsmärik cobra vida con una fabulosa atmósfera festiva y especialidades culinarias a la venta, entre las que se destacan las pequeñas galletitas de Alsacia conocidas como “Bredele” y el vino caliente, además de una gran oferta de juguetes artesanales.

Gante: Del 9 al 30 de diciembre de 2011, Gent recibe la temporada de las fiestas con un encantador Mercado de Navidad. Los visitantes transitan entre las cerca de 50 construcciones de madera que alojan los stands en busca de decoraciones, tarjetas de navidad, velas y regalos, mientras disfrutan de la serenata de un coro navideño local.

Le Touquet: del 25 de noviembre al 2 de enero los personajes y fábulas, las luces, la música y la atmósfera festiva contribuyen a un tradicional escenario de Navidad que hace de Le Touquet una encantada tierra de las maravillas de invierno más que un mero Mercado de Navidad. Los puestos de venta callejeros, sin embargo ofrecen, como en todo mercado, los productos típicos de esta época del año.

Lille: El mayor Mercado de Navidad del norte tiene lugar en Lille del 24 de noviembre al 30 de diciembre. Entre estas fechas, la ciudad atrae a cerca de un millón de visitantes que se dan cita en la plaza Rihour y las calles aledañas, mientras que la plaza mayor o Grand Place se transforma por una majestuosa mezcla de iluminaciones a la vez que la rueda gigante o vuelta al mundo gira poco a poco al son de los villancicos de Navidad.

Lovaina: Del 9 al 18 de diciembre las aledañas plazas de MonseigneurLadeuzeplein y Herbert Hooverpleinse convierten, una vez más, en el romántico telón de fondo para el anual Mercado de Navidad de Leuven. Variedad de stands de comidas y bebidas se mezclan con los puestos de venta de velas, decoraciones florales, lámparas de acero, trabajos en hierro, libros y mucho más. Aquí podrá, sin lugar a dudas, encontrar el perfecto regalo de navidad para sus seres queridos.

Mechelen: Como todo Diciembre, la ciudad de Mechelen organiza un Mercado de Navidad de tan solo tres días de duración. Este fin de semana, del 16 a 18 de diciembre, usted tendrá la oportunidad de visitar este mercado en el céntrico GroteMarkt o plaza principal. Con 80 puestos vendiendo regalos, además de los juegos de feria de atracciones y conciertos corales, los visitantes pueden encontrar allí toda clase de decoraciones, regalos y otros elementos festivos.

Reims: Con entretenimiento callejero, magos, cantantes de villancicos y unos 120 puestos de mercado con regalos de Navidad a la venta, además de decoraciones y comidas típicas de la época de fiestas, Reims se transforma en una maravillosa atracción en época de invierno, del 25 de noviembre al 31 de diciembre. Se trata de uno de los más grandes y mejores mercados en toda Francia, de los que realmente valen la pena el viaje para la visita, ¡no se lo pierda!

Ypres: El Mercado de Navidad anual tiene lugar del 26 de noviembre de 2011 al 1 de enero de 2012 en la plaza central o GroteMarkt de esta ciudad, en neerlandés conocida como Ieper. Los chalets de estilo suizo, junto con una gran variedad de tiendas, restaurantes y la popular pista de patinaje sobre hielo brindan una atmósfera típicamente navideña a la plaza del mercado de Ypres, contagiando el espíritu navideño también a los visitantes. Este mercado se encuentra cerrado los días lunes.

Sea cual sea su opción, esperamos disfrute de lo mucho que los Mercados de Navidad de Francia y Bélgica tienen para ofrecerle en esta temporada de navidades. Le deseamos unas ¡Muy Felices Fiestas!

 

También te puede interesar

Todo lo que tiene que saber sobre Navidad en Barcelona
Pasar las fiestas de Navidad en cualquier ciudad tiene su encanto, las luces, los mercados ¿Qué más...
Los mejores destinos para unas vacaciones navideñas
Si ha decidido tomarse unas merecidas vacaciones esta Navidad, hemos preparado los mejores lugares que...
Autobus de Navidad México DF
Turibus Nocturno Navideño – nueva ruta en México DF Como ya hemos mencionado en un post anterior...
Navidad en Tallin
¿Ya se le cruzó por la mente ir a Estonia? Dejando de lado los clásicos, esta república báltica...
join universe