rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Mes de la Historia Afro en Nueva York

Últimos días del Mes de la Historia Afro en Nueva York

Febrero es un mes ideal para aprender más sobre la Historia Afro de Nueva York. Basta con un breve viaje a Nueva York para reconocer la gran diversidad que se encuentra en esta ciudad, con personas de varios – si no todos- los grupos étnicos, y de muchas nacionalidades y religiones, que forman parte de la población de la Gran Manzana. En esta ocasión, Nueva York reconoce la cultura y las tradiciones Afro en su acervo.

El Mes de la Historia Afro en Nueva York es una oportunidad para celebrar a todas las figuras y acontecimientos importantes que han participado de la historia de las comunidades Afro en los Estados Unidos, así como en otros lugares del mundo. No es casualidad que se lleve a cabo en febrero: el reformador social afro-americano Frederick Douglas nació el 14 de febrero y el ex presidente de EE.UU. Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud y la preservación de la unión durante la Guerra Civil de los EE.UU. – nació el 12 de febrero.

En realidad, fue en Nueva York, donde primero se prohibió la discriminación por motivos raciales en el sector vivienda. También Nueva York fue el escenario del Harlem Renaissance, un movimiento cultural de las décadas de 1920 y 1930, así como hogar de varios intelectuales como Louis Armstrong, Lena Horne, Duke Ellington, Billie Holiday, Langston Hughes, Zora Neale Hurston, WEB DuBois y muchos más.

Durante febrero 2011, muchos acontecimientos fueron planificados para que la gente pueda disfrutar del turismo en Nueva York, a la vez que aprende sobre la danza, música, arte, historia y activismo por los derechos civiles de la comunidad Afro-Americana. El mes de febrero ya casi ha terminado, pero las actividades continuarán hasta este lunes. Aquí hay una lista de sugerencias sobre qué hacer en Nueva York en lo que queda de febrero, Mes de la Historia Afro:

Sábado, 26 de febrero

• Taller para Familias – Caja de los Recuerdos: Si usted está haciendo turismo en Nueva York con su familia, podrá disfrutar de una agradable experiencia a las 11 de la mañana en el African Burial Ground National Monument. Allí tendrá lugar un taller gratuito en el que cada familia trabajará en la creación de una caja de los recuerdos única en su especie, lo que permitirá que sus niños aprendan además acerca de sus antepasados. No olvide reservar sus lugares, lo que puede hacer llamando al 212-637-2019.

• Tarde de Cine: el Servicio de Parques Nacionales proyectará películas sobre el Mes de la Historia Afro en el African Burial Ground National Monument. La proyección de este sábado comienza a 13:00 y la entrada es gratuita, pero es necesario hacer reservaciones llamando al 212-637-2019.

• Historias de Ciudad – Taller para Familias: a las 2 pm, el Museo de la Ciudad de Nueva York invita a las familias a visitar el museo y participar en una lectura de libros para niños de la conocida escritora Andrea Davis Pinkney. Creadora de Duke Ellington: El Príncipe de piano y su orquesta, Pinkney compartirá sus ideas y extractos de sus libros dirigidos a los jóvenes. La entrada tiene un costo de U$S10 para los niños y U$S 6 para los adultos acompañantes, así como estudiantes y personas mayores. Para obtener más información comuníquese al 212-534-1672

• Grupo de Danza del Teatro Charles Moore – A través de la diáspora africana: esta experiencia de música y danza es una producción especial realizada para el Mes de la Historia Afro de Nueva York. La actividad, de entrada gratuita, tendrá lugar a las 14 horas en la Biblioteca de Queens en Flushing. Más información llamando al 718-661-1200 o visitando el sitio web de la biblioteca.

• Show de Bellas Artes de Harlem: esta exposición reúne tanto a artistas emergentes como a otros consagrados, cuyo trabajo refleja su ascendencia y herencia afro-americana. Usted puede ver esta exposición en la Iglesia Riverside. El ingreso tiene un costo de U$S 20. Por más información llame al: 914-450-4269.

Domingo, 27 de febrero

• El Show de Bellas Artes de Harlem (mencionado el sábado 26) termina hoy.

• “Follow the Drinking Gourd”: El Museo de los Niños de Brooklyn recibirá a los niños a la 1:30 pm. Allí podrán aprender sobre cómo, cuando los esclavos huían hacia el norte, utilizaban las estrellas para guiarse en su camino. Luego se trabajará en la creación de un proyector de constelaciones que los niños podrán llevar de regreso a sus hogares. El costo de este taller es de U$S 7.50. Por más información llame al: 718-735-4400.

• Diáspora Digital – Reunión de familia: En el Harlem Stage, The Gatehouse, El Proyecto: Diaspora Digital – Reunión de Familia busca ayudar a los participantes a “explorar las ricas y reveladoras narrativas históricas que se encuentran dentro de sus propias colecciones de fotografías de su familia.” Esta semana, desde los pasados miércoles 23 al viernes 25, miembros de la comunidad llevaron sus fotos y álbumes de fotos para escanear al escenario de Harlem. El evento en vivo el domingo comenzará a las 3pm. Se trata de una presentación multimedia que celebra la historia de la familia oculta de Harlem. La entrada cuesta U$S 10 para los adultos y U$S 5 para los adolescentes.

Lunes, 28 de febrero

• Jazz – El legado del Apollo: El Museo de la Ciudad de Nueva York y su exposición en el Teatro Apolo organizarán una noche especial de música. El anfitrión será el director ejecutivo del Museo Nacional de Jazz en Harlem, Loren Schoenberg. En “All-Stars”, el Museo Nacional de Jazz rendirá honor a todos los artistas que convirtieron al Apollo en la meca de la música americana, incluyendo a Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Count Basie, Cab Calloway y Duke Ellington. La entrada a este evento, que comienza a las 19:00, cuesta U$S 5. Más información se encuentra disponible llamando al 212-534-1672.

• Homenaje a Betty Allen: El Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Afro, junto con el equipo de la Ópera de Nueva York, organizó una noche de selecciones musicales, películas y clips de sonido de la mezzo-soprano afroamericana Betty Allen, en honor a sus logros y en recuerdo de su vida. El evento se llevará a cabo en el Centro Schomburg a partir de las 19:00. La entrada tiene un costo de U$S 10. Por más información llame al: 212-491-2229.

 

También te puede interesar

Cultura afro-americana en Nueva York
La cultura afro-americana: seis exposiciones en Nueva York Si usted va a realizar un viaje a Nueva York...
Oktoberfest en Harlem
Es cierto, Oktoberfest es un tradicional festival alemán que se realiza en la región sur, la Bavaria....
Otoño en Nueva York
Otoño y los colores de la Naturaleza en Nueva York ¿Visitarás Nueva York en otoño? Si tienes un...
Invierno en Nueva York
Nieve en Nueva York Nueva York es una linda ciudad en todo momento del año, pero resulta especialmente...
join universe