rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

México celebra los 150 años de la Batalla de Puebla

Si te encuentras de viaje en México en Mayo, tendrás la posibilidad de asistir a los eventos culturales en el marco de las celebraciones locales por la Batalla de Puebla. A continuación te dejamos mas detalles:

Los festejos del 5 de mayo:

A pocos días de la conmemoración del aniversario número 150 de la histórica Batalla de Puebla, México lo celebra a lo grande. El presidente, Felipe Calderón, ha destinado 2000 millones de pesos a los festejos en la ciudad de Puebla que incluyen espectáculos musicales, talleres, conferencias y recreaciones del combate.

Un poco de historia

La Batalla de Puebla tuvo lugar en las cercanías de esta ciudad el 5 de mayo de 1862 cuando Francia decide ocupar México con el pretexto de que este país no había cumplido con sus pagos de la deuda externa en lo que se conoció como la “Segunda intervención francesa”. El ejército mexicano salió victorioso de esta batalla a pesar de encontrarse en una notoria inferioridad de condiciones. El triunfo se atribuye a la tenacidad y al valor de los soldados dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias por la soberanía de su país. La victoria en Puebla se ha convertido en un símbolo de la libertad y la unidad de México y ha pasado a ser parte de la identidad de la nación. Así lo expresó el presidente Felipe Calderón en el Comité Nacional Conmemorativo de la Batalla: “Es un capítulo glorioso que no solo nos llena de orgullo sino que nos ha dado también, identidad”.

La celebración de la Batalla de Puebla

Los festejos del Festival Internacional del 5 de mayo comenzaron en abril y se extenderán hasta el 13 de mayo en diversos puntos culturales de la ciudad de Puebla tales como La Plaza de la Concordia, el Parque de la Juventud, La Plaza de las Américas, el Centro Histórico, la Catedral, los fuertes de Loreto y Guadalupe, entre otros. El gobierno ha gastado una suma que supera los 2000 millones de pesos en obras de infraestructura para acondicionar la ciudad y en la organización de eventos tales como talleres, conferencias, y espectáculos musicales de todos los estilos. Se contará con la participación de 800 artistas procedentes de 24 países. Algunos de los nombres más reconocidos son: Teresa Salgueiro, Leslie Howard, Jordi Savall y Rubén Blades. La Batalla de Puebla es un orgullo para la ciudad y para México por lo que la celebración de sus 150 años no puede pasar desapercibida.

Puebla: reliquia histórica

La realización del Festival Internacional del 5 de mayo es una buena oportunidad para que turistas de todos los rincones de México y del mundo visiten a la antiquísima y pintoresca ciudad de Puebla de Zaragoza. Puebla es la cuarta ciudad más grande de México y se destaca por su rica arquitectura que combina el estilo barroco, renacentista y clásico en los edificios ubicados en su Centro Histórico. Entre las construcciones más reconocidas encontramos a la Catedral de Puebla que data de 1575, El Museo Amparo, ubicado en dos edificios construidos en la época de la colonia, La Biblioteca Palafoxiana fundada en 1646, La Casa del Dean, primera casa noble de Puebla finalizada en 1580, etc. Estar allí es viajar al pasado algunos siglos para vivir los tiempos de la colonia. No es extraño que el Centro Histórico de Puebla haya sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puebla de Zaragoza se destaca también por su exquisita gastronomía tanto indígena como europea. Algunas de las comidas típicas son el mole, el chile nogal y los camotes. El gobernador de Puebla expresó que todos conocen a la ciudad por su historia y gastronomía pero nadie sabe que allí conviven siete etnias diferentes cada una con una cultura e identidad propia. Es por esto que el festival es una excelente oportunidad para atraer turistas hacia una ciudad de tradición histórica pero a la vez cargada de entretenimiento, música y cultura.

 

También te puede interesar

Semana de las Culturas Extranjeras en París
La “Semaine des Cultures Etrangères” – Semana de las Culturas Extranjeras – es uno de los eventos...
Filadelfia está de fiesta en primavera
Filadelfia, conocida amistosamente como Philly, ha sido últimamente una de las ciudades más visitadas...
Manifestaciones culturales en Japón
La nación japonesa es la orgullosa guardiana de una cultura interesantísima, por lo que es muy probable...
Alianzas para el turismo en México
México promueve alianzas nacionales para el turismo México es un país grande y, como tal, tiene regiones...
join universe