rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

México: restableciendo la unión entre naturaleza y cultura

Cuando se cita el restablecer “la unión entre naturaleza y cultura” como objetivo de una conferencia, no hay mejor lugar para realizar este tipo de conferencia que la Península de Yucatán, en México. Como todos sabemos, el turismo en México, y más aún en la Península de Yucatán – donde se encuentra la mayor parte de las ruinas mayas, así como las hermosas playas de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya – presenta el equilibrio perfecto entre naturaleza y cultura.

SER 2011 es el evento del que estamos hablando. Esta conferencia en México oficiará como la 4 ª Conferencia Mundial de Restauración Ecológica, la 20va. Reunión Anual de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER, por sus siglas en inglés) y la 2 ª. Reunión de Restauración Ecológica de Iberoamérica y del Caribe. Esta multi-conferencia se llevará a cabo en Mérida, en la Península de Yucatán de México, del 21 al 25 de agosto de 2011.

Como capital del estado de Yucatán, Mérida es una ciudad muy diversa. Las vacaciones en Mérida no se asemejan mucho al plan habitual de vacaciones en México. Esta ciudad está situada en el noroeste del Estado, y no en la costa, pero a 35 kilómetros del Golfo de México. Puede acceder fácilmente a Mérida en un corto vuelo desde México DF o desde Cancún, pero se recomienda volar desde México DF para disfrutar de la hermosa vista al cruzar el Golfo de México.

SER 2011: La conferencia

El tema de la conferencia SER2011 en Mérida, México, será precisamente el legado de los monumentos que nos ha dejado la civilización maya, y que representa una oportunidad para “la renovación y la restauración de la armonía entre la naturaleza y la cultura”. El 21 de diciembre de 2012, según los mayas, entramos en la “Edad del Quinto Sol”, un nuevo ciclo celestial que nos ayudaría a ganar conciencia en diferentes aspectos de la vida humana y su impacto. Un poco más de un año antes de que esto suceda, SER2011 es una buena forma de empezar a prepararnos.

Las sesiones versarán sobre temas como: salvaguardar la biodiversidad, las implicaciones de las políticas locales, nacionales e internacionales; corredores biológicos de fragmentación y conectividad; la alteración y la resistencia; enfoques de la planificación de la restauración, el diseño y ejecución; y la restauración de varios ambientes como: los ecosistemas costeros y marinos ; las cuencas hidrográficas, ríos y humedales, bosques, pastizales y tierras áridas.

Aunque el registro ordinario sólo se abre en 15 de junio 2011, la convocatoria para la presentación de los resúmenes de los interesados en hablar en la conferencia se inició el pasado 01 de febrero, y el período de inscripción temprana abrió el 15 de febrero. Los solicitantes de becas y los expositores tienen un plazo muy breve, hasta el 1 de marzo. Sin embargo, si usted no necesita una beca y aún quisiera presentar algo, la convocatoria de resúmenes permanece abierta hasta el 15 de mayo. Si no desea presentar pero si asistir, puede registrarse ahora y obtener buenos descuentos.

Excursiones en México: paseos por la Península de Yucatán

Si está con ganas de hacer turismo aventura en México y va a participar de la conferencia SER2011, puede agendar su vuelo a México para llegar un poco antes y tomar parte en el viaje previo a la conferencia. Durante los días 18 a 21 de agosto, este paseo le llevará al sitio arqueológico de Bonpak, donde se pueden ver murales únicos, con pinturas de la época clásica maya. Allí se alojará en una comunidad Maya Lacandona en Chiapas, México, donde aprenderá acerca de estas personas y de su fascinante forma de vida.

Después de la conferencia, hay 14 diferentes excursiones organizadas como paseos por el día para el 25 de agosto. Si todavía sigue con ánimo de ver las ruinas mayas, puede participar de la excursión a Chichén Itzá, el sitio histórico mejor conservado y más impresionante de México. Chichén Itzá es donde se encuentra la famosa pirámide del Kukulcán, una construcción escalonada que es probable que haya visto en fotos muchas veces. También se encuentra allí el gran Cenote Sagrado.

Otra opción es hacer la ruta Puuc, que comienza 80 kilómetros al sur de Mérida y va a lo largo de la región de las colinas de la Península de Yucatán (las colinas eran llamadas “Puuc” por los mayas). Allí se pueden visitar lugares de interés cultural e histórico en México, como Uxmal, Sayik, Xlapak, Labná y las Grutas de Loltún. Si esto le resulta demasiado intenso, puede optar por una excursión a Uxmal solamente.

Pero tal vez después de la conferencia su conciencia por la naturaleza le hace más propenso a preferir los ambientes naturales. Si es así, usted puede tomar una excursión a la Reserva Especial de la Biosfera de Río Lagartos o a la Reserva de la Biosfera de Celestún.

Para una combinación de la naturaleza y la civilización, el pequeño pueblo de pescadores de Dzilam de Bravo lo tiene todo, con una pequeña laguna de acceso en barco, donde se puede ver garzas, flamencos e incluso cocodrilos en su hábitat natural. Más tarde podrá además nadar en un manantial de agua dulce y en un cenote – no se preocupe, allí no hay cocodrilos.

Otros lugares de interés histórico que puede visitar son las esculturas y murales de Ek Balam o el Centro Político Maya de Mayapán. Los cenotes pueden disfrutarse sobre todo en un viaje a la aldea de pescadores de San Crisanto o en Cuzamá. Como fuentes de agua dulce, los cenotes jugaron un papel importante en el asentamiento de los mayas en la época prehispánica, dado que la Península de Yucatán no tiene mucha agua en su superficie.

Para relajarse en la playa, el puerto de Progreso – a sólo 36 kilómetros de Mérida-, o el puerto de Sisal –a 53 kilometros de Mérida- son buenos lugares. Usted también puede disfrutar de hermosos paisajes en el tranquilo pueblo de pescadores de San Crisanto, o realizar un viaje que combina el pequeño puerto de Yucalpetén y el gran sitio maya de Dzibichaltún, un lugar no frecuentado por el turismo en México.

Hay mucho para ver en Mérida y sus alrededores. Tanto si asiste a la conferencia SER2011, o si está sólo de paseo durante un viaje a México, ¡no se pierdas la oportunidad de ver todo lo que pueda! México ofrece una buena receta para el turismo: cultura, historia, naturaleza y playas, combinadas en las proporciones justas.

 

También te puede interesar

Sao Luis fue elegida como la Capital Americana de la Cultura 2012
En el aniversario de sus 400 años de historia, la ciudad de Sao Luis, capital de la región de Maranhão...
Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Cancún
Naciones Unidas realiza Conferencia de Cambio Climático en Cancún Aunque algunos sostienen que no...
Aumenta el turismo en Berlín
Berlín se encuentra "de nuevo en el mapa" Tras años de trabajo duro, las autoridades que están relacionadas...
El encanto del noreste de París
La parte más famosa del noreste de París es La Villete, con su complejo dedicado a las ciencias, la...
join universe