rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Misterios y leyendas en Uruguay

Uruguay es un país pequeño y en apariencia bastante simple. Su historia de independencia no es muy larga, su historia anterior tampoco si se la compara con los milenarios mayas e incas de otros países sudamericanos. Tiene 19 departamentos y una ciudad prevaleciente bien clara, Montevideo, la capital – donde se concentran la mayor parte de los servicios y la administración del Estado. Sin embargo, en medio de esta vida aparentemente tranquila, viven algunos misterios…

Cerro Batoví

En este país no hay grandes elevaciones; más bien al contrario predomina la planicie, la pradera, y las ondulaciones suaves. El cerro Batoví, de 230m de altura, se encuentra al norte del país, en el departamento de Tacuarembó. En guaraní, el nombre del cerro significa “seno de mujer”. Forma parte del escudo del departamento desde 1960, y ha sido declarado Patrimonio Histórico y Cultural de Tacuarembó. Forma parte de la colina de los 11 cerros – todos tienen en común la cima chata. Pero el Batoví se destaca en el paisaje porque está separado del resto y rodeado por llanuras.

cerro batoví

Lo extraño es la antigüedad que parecieran tener estos cerros: su cima es chata porque han sido desgastados por la erosión durante millones de años. La cima, en forma de meseta, está formada de piedra basáltica (de origen volcánico). También se han encontrado en los alrededores fósiles de llamas, lo que indica que estas elevaciones alguna vez fueron picos nevados y de gran altura. Se estima que tienen una antigüedad de 200 millones de años. ¡Tal vez la historia de Uruguay no sea tan corta después de todo!

Gravedad 0 en Portezuelo

Cerca del balneario Portezuelo, en Maldonado, hay una calle muy particular. Es un camino con una subida bastante pronunciada, y quien la transita experimenta una sensación en contra de la ciencia. Si la recorre normalmente en auto no ocurre nada, pero si prueba detener el motor, poner el auto en punto muerto, y soltar el freno de mano… lo normal sería que el auto descienda, sin embargo ¡en esta calle comienza a subir!

graved

Se han hecho muchas especulaciones sobre esto, por ejemplo se ha hablado de zonas magnéticas, pero las brújulas de los experimentos no mostraron variación en las agujas. Luego se pensó en la existencia de piedras con un poder especial de atracción que logra ir en contra de la gravedad… lo que sí se comprobó es que esta zona tiene gravedad 0: se colocó agua en el pavimento, y esta comenzó a subir en lugar de bajar que hubiese sido el curso lógico. ¡Pregunte a los lugareños por la calle gravedad 0 y compruebe el fenómeno usted mismo!

Leyenda en la Gruta del Palacio

Esta gruta es una antigua morada de tribus indígenas, y también se la conoce como Palacio de los Indios. Se sitúa en el departamento de Flores, a menos de 50km de su capital. Las extrañas formaciones rocosas, de forma cilíndrica cual si formaran columnas, han atraído visitantes por muchos años. Se ha especulado mucho sobre el origen de estas formas: que se trataba de palmeras petrificadas, o construcciones erigidas por los mismos indígenas. Hoy es sabido que su origen es geológico: se formó en el Cretácico Superior, es decir, hace 70 millones de años.

gruta del palacio

Las bóvedas y columnas que componen la caverna llegan a medir un metro de diámetro. Tiene 23 metros de largo, 8m de profundidad y una altura de 2.5m. Se cuenta que en otras épocas era mucho más amplia, tanto que se podía entrar a caballo, y que allí se armaban grandes bailes: pero es probable que esto sea solo parte del folklore popular, ya que no ha sido comprobado.

Cuenta la leyenda que en la gruta vivía un Cacique de los Charrúas, con su esposa, Darien. Los padres de Darien habrían llegado de Panamá cuando los europeos invadieron en busca de tesoros. Luego de un largo éxodo por América, se habrían establecido allí, en la gruta del Palacio. Y cuenta la leyenda, que esos tesoros aun yacen en la gruta porque eran tantos, y tan pesados, que ni siquiera el cacique más fuerte habría podido cargarlos para llevárselos.

 

También te puede interesar

Colonia: encuentro mágico
A medio camino entre las capitales de Uruguay y Argentina –Montevideo y Buenos Aires- se encuentra...
Fechas Carnaval Uruguay 2012
El Carnaval en Uruguay tiene fama de ser el carnaval más largo del mundo, el cual va desde la última...
Curso de avistamiento de aves en Uruguay
Durante la segunda mitad del mes de setiembre, la ONG Aves Uruguay ofrecerá un curso sobre Aves de los...
Turismo Aventura en Uruguay
Comienza la primavera en el hemisferio sur, y con ella comienzan a calentar los motores para la temporada...
join universe