rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Moverse en Punta del Este

Transporte a Punta del Este y sus alrededores

Planeas tus vacaciones de verano en Punta del Este? Lo primero que necesitas haces es planificar como llegarás hasta allí y como te moverás dentro de la ciudad.

Si llegas a Punta del Este desde Argentina, las playas de Punta del Este son fácilmente accesibles desde Buenos Aires, viajando en auto, barco, avión o bus. Hay vuelos al Aeropuerto Internacional de Carrasco -en las afueras de Montevideo- y al Aeropuerto Laguna del Sauce – cercano a Punta del Este. En ambos aeropuertos podrás encontrar, además, coches de alquiler y servicio de taxis. Cómodos buses realizan además el trayecto Montevideo – Punta del Este (varios de ellos deteniéndose además en el Aeropuerto de Carrasco) con alta frecuencia diaria. La terminal de Punta del Este se ubica cercana a la Punta de la Península, en zona céntrica.

Desde el Sudeste de Brasil, hay buses hacia el nordeste de Uruguay, desde donde puedes llegar fácilmente a Punta del Este. Los vuelos a Montevideo pueden ser más convenientes si se viaja desde regiones más lejanas del Brasil.

El mejor modo de moverse dentro de la ciudad y en las playas de Punta del Este, además de visitar los alrededores, es alquilar un coche en Punta del Este, en Montevideo o en los aeropuertos. La ciudad cuenta con un servicio de taxis que es bueno y seguro, pero puede ser costoso si se realizan distancias largas. Un micro-bus conecta Maldonado –capital departamental- con Punta del Este y La Barra. Consulta en la terminal de buses de la ciudad los horarios exactos y prepárate para posibles pequeños atrasos.

Alrededores de Punta del Este

Las vacaciones de verano en las playas de Uruguay, especialmente en Punta del Este y sus alrededores, son ideales por su variedad de atracciones turísticas y playas para descubrir cada día.

Punta Ballena

Cuando te encuentres en viaje a Punta del Este, si partes de Montevideo, verás el Aeropuerto Laguna del Sauce a tu izquierda y, 3km más tarde, a unos 18km de la llegada al centro de Punta del Este, verás Punta Ballena a tu derecha.

Se trata de un accidente geográfico, una península desde la que puedes apreciar la Sierra de la Ballena, que rodea la zona. Punta Ballena es además un buen lugar desde el que ver a las ballenas en el mar, en ciertos momentos del año.

El área de Punta Ballena es ideal para realizar turismo en Uruguay. Hacia el oeste, un pequeño puerto natural se utiliza para los deportes acuáticos. Las tranquilas playas de Solanas y Portezuelo, del mismo lado, son ideales para ver el atardecer. El arboreto Lussich, hacia el norte, ofrece conexión con la naturaleza. En el lado este encontrarás grutas, rocas y más playas que significan grandes aventuras para los más pequeños. Se cuenta además con una buena vista de la ciudad de Punta del Este y la Isla Gorriti.

Sobre esta península se encuentra también Casapueblo, la muy visitada casa del artista abstracto y arquitecto uruguayo, Carlos Páez Vilaró, un castillo de estuco blanco o estructura de tipo ciudadela que incluye un museo, una galería de arte y el Hotel Casapueblo, un atractivo hotel en Punta del Este. La arquitectura recuerda a las casas de la costa mediterránea griega, en Santorini, aunque de acuerdo con Vilaró su inspiración fueron las construcciones de nidos de hornero.

Barra de Maldonado

Más conocida como “La Barra”, se trata del área continental a ambos lados del Arroyo Maldonado, que marca el límite de Punta del Este hacia el este. La zona se organizó originalmente con propósitos turísticos. Hoy en día, la tradicional pesca de corvina convive con una esplendorosa vida nocturna y las playas más de moda en Punta del Este.

Un viaje de turismo en Punta del Este no está completo si no cruzas, al menos una vez, el Puente de la Barra, cuyas dos ondulaciones recuerdan a las jorobas de un camello. El puente original fue construido en los años 60, mientras que un segundo puente se agregó en 2003 para evitar problemas con el alto tráfico. Muchas familias con niños pequeños en el asiento trasero cruzan el puente para ambos lados, reiteradas veces, en sus coches, para divertir a los niños con la sensación de montaña rusa que el pasaje por el puente produce.

Las playas más de moda de La Barra son Montoya, Bikini y Manantiales. Hay muchas tiendas, restaurantes y bares en un estilo hippie-chic playero. Por la tardecita, cuando refresca, el punto de encuentro es Medialunas Calentitas, donde se puede disfrutar de unos “bizcochos” recién horneados – dulces, salados o rellenos.

Luego del atardecer, una ducha y un asado para la cena, los jóvenes se reúnen en los bares para realizar sus “previas”, intercambiando historias y tomando unos tragos antes de acudir a los boliches y discotecas de La Barra, donde bailarán hasta avanzada la mañana siguiente. Consulte por fiestas en Punta del Este 2011.

José Ignacio

Luego de pasar todas las playas en La Barra, puedes seguir el camino hacia el este hasta llegar a José Ignacio, una de las playas más lindas del Uruguay. A 40 kilómetros de las playas de Punta del Este y 182km de Montevideo, este pequeño pueblo de pescadores es hoy día uno de los destinos preferidos de varios famosos de América Latina, que tienen sus chacras oceánicas en los alrededores de José Ignacio y utilizan las más solitarias playas que se encuentran hacia el este.

José Ignacio en sí misma es una pequeña península de tan solo 2km de largo y 800 metros de ancho. Debe su nombre a un hombre que vivía en la región en tiempos de la conquista española. José Ignacio se ubica entre la Laguna José Ignacio y la Laguna Garzón. Su seductora calma y tranquilidad solo son interrumpidas por el sonido del viento.

El faro es la principal atracción del pueblo, además de su símbolo distintivo. También son muy conocidos los restaurantes de José Ignacio, que ofrecen tradicionales platos de mar, pero también variedad de opciones gastronómicas para todos los gustos. José Ignacio es una buena opción para ir por el día, o por medio día, si se encuentra de vacaciones en Punta del Este.

Isla Gorriti

Un paseo por el día a la Isla Gorriti, frente a Punta del Este, es una buena oportunidad para escapar del turismo en Punta del Este y relajarse en una playa exótica en una isla, rodeada de naturaleza.

Si no estás visitando Punta del Este en tu propio yate u otra embarcación, lo mejor es ir al puerto de la ciudad, donde varias embarcaciones turísticas llevan a los visitantes a la isla, desembarcando en la Bahía del Cañón cada media hora. Lo mejor es ir temprano, ya que el mal tiempo, los vientos y olas fuertes pueden ser motivos de adelanto del último viaje de regreso, que por lo general es siempre previo al atardecer.

Una vez en la isa, disfruta de un paseo por los caminos, visita las arenosas playas de la costa para apreciar Punta del Este desde el océano. No olvides mirar las ruinas del fuerte del siglo 18, creado para proteger el Río de la Plata de las invasiones portuguesas. Si paseas por la isla encontrarás cañones por todas las márgenes.

Cuando tu espíritu aventurero se encuentre satisfecho, tómate tu tiempo para relajarte en una playa del lado opuesto a la ciudad de Punta del Este, en la Bahía Jardín. Las olas pueden ser intensas, pero un salvavidas vigila la playa todo el tiempo mientras la isla está abierta al público (no se puede pernoctar allí). Solo hay un bar, el “Parador Caras” que vende bebidas y comidas livianas, por lo que puede que prefieras organizar tu propio picnic. Especialmente en días de calor, no olvides el repelente de insectos y el protector solar.

Isla de Lobos

Isla de Lobos es una reserva natural ubicada 12 kilómetros al sureste de las playas de Punta del Este. Esta isla alberga la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental.

Dos clases de especies cohabitan en la Isla de Lobos: el lobo marino normal -Arctocephalus australis- y el menos frecuente león marino – Otaria flavescens-. El número de lobos marinos en la isla se estima en 180.000 se acuerdo a datos de comienzos del siglo XXI.

La Isla de Lobos cuenta además con el único faro automático del Uruguay, que funciona con energía solar y alta tecnología. Incorpora además una sirena que puede utilizarse en casos de niebla, como alternativa para la navegación.

Para visitar la Isla de Lobos desde Punta del Este deberás acudir al puerto de la ciudad. Las mismas embarcaciones turísticas que llevan a los visitantes a la Isla Gorriti organizan paseos diarios a la Isla de Lobos. Dado que se trata de una reserva natural, y a fin de evitar la perturbación del hábitat de estos animales, no se permite el ingreso a la isla, sino que el paseo consiste en una navegación alrededor de la isla.

Una visita a la Isla de Lobos es un buen modo de incluir naturaleza y fauna en tus vacaciones en Punta del Este. Por más novedades sobre otros destinos de interés turístico visite nuestro Blog de Viajes.

 

También te puede interesar

Fiesta Punta 2011
Yacht Weekend en Punta del Este Este verano promete un viaje a Uruguay que nunca olvidarás. Lo mejor...
Paseo Punta Arenas
Paseo por la ciudad de Punta Arenas Una de las muchas opciones para su viaje a Chile es incluir algo...
Cruceros Punta del Este
Lanzan Temporada de Cruceros en Punta del Este Existen varios tipos de viajeros. Están aquellos a los...
Viaje a Punta del Este
Encuentre aquí lo más destacado de esta ciudad, nacida como un pequeño poblado, que hoy ofrece más...
join universe