rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Museo Histórico Nacional – Río de Janeiro

Un Paseo por la Historia de Brasil en Río de Janeiro

De acuerdo, sabemos que eligió tomar vacaciones en Río de Janeiro a causa de todo lo bueno que probablemente ha oído hablar sobre el sol, la arena y las bellas playas de Río de Janeiro. Pero aun así, no debe olvidar que Río cuenta con un clima húmedo y algunos días de lluvia durante la temporada de verano, por lo que puede que valga la pena para disfrutar también de su riqueza cultural, en sus múltiples variantes y manifestaciones. Si la historia de Brasil es algo que interesa, es probable que disfrute de una visita al Museo Histórico Nacional.

Uno de los museos más importantes de Brasil es el “Museo Histórico Nacional” de Río de Janeiro. Este museo fue creado en 1922, aunque recientemente se ha renovado la totalidad de sus exposiciones permanentes. Los visitantes que realizan un viaje a Río de Janeiro tienen la oportunidad de ver este museo y recorrer sus exposiciones permanentes, que constituyen un viaje a través de Brasil y su historia.

Una de las novedades es ” Portugueses en el Mundo”, una exposición sobre la expansión marítima de los portugueses desde 1415 hasta 1822, sus causas y consecuencias. Los temas cubiertos incluyen la colonización de Brasil y la Declaración de Independencia por D. Pedro I.

Las exposiciones “La construcción de una nación” y “Ciudadanía en construcción” tiene un montón de detalles sobre los principales hechos históricos de Brasil, divididos en dos períodos: 1822 a 1889 y 1889 hasta la actualidad.

Dado que el museo se encuentra cerca de la plaza conocida como “Plaza del XV”, también se puede visitar – en un mismo paseo por Río de Janeiro – el Palacio Imperial, el Centro Cultural de la entidad bancaria “Banco do Brasil”-conocido como CCBB- y la Isla Fiscal.

Si usted se encuentra realizando turismo en Río de Janeiro por estos días y le gustaría visitar este museo, puede llegar a este lugar tomando cualquiera de los autobuses que pasan por la Plaza 15 de noviembre, también conocida como “Praça XV”. Otra opción es tomar el metro hasta la Estação Cinelândia o tomar la barca en Río de Janeiro y bajar en la plaza mencionada. La ubicación exacta del museo es sobre la Praça Marechal Ancora, que es un lugar muy céntrico en Río de Janeiro, por lo que probablemente no quede muy lejos de su hotel en Río de Janeiro u hostal en Río de Janeiro.

El museo está abierto al público de martes a viernes de 10 a 17:30. Los sábados, domingos y días festivos sólo abre para las visitas por la tarde, de 2 a 6 p.m. El museo cierra los lunes, pero se puede ir de forma gratuita todos los domingos.

Lo que sigue es un resumen sobre las principales exposiciones permanentes se pueden visitar en este museo durante su viaje a Río de Janeiro:

Los portugueses en el Mundo

Abarcando el período histórico que va desde 1415 hasta 1822, esta exposición se centra en la manera en que Portugal realizó su expansión marítima, y las razones de que esto ocurriese.

Los visitantes transitan desde la época de la Unión Ibérica, cuando Portugal y España se regían juntos, hacia la presencia de los franceses y holandeses en los siglos XVI y XVII. A partir de allí, se les informa acerca de la expansión territorial de la colonia. Se presta especial atención a la extracción de oro y diamantes en Minas Gerais y su uso en la estética barroca, así como a las contribuciones culturales de los africanos y sus descendientes de piel morena en la historia de Brasil.

Dado que el museo está localizado en Río de Janeiro, las transformaciones que sufrió esta ciudad después de la llegada de D. João en 1808 merecen un capítulo aparte. Las causas de la Independencia también se explican extensivamente.

Sabiendo que puede ser difícil concentrarse en la historia durante las vacaciones en Río de Janeiro, el museo ha incluido elementos más dinámicos como parte de la exposición. Puede ser interesante escuchar a Paulo Autran narran la “Carta de Caminha” de su autoría, que indica las rutas de navegación. Además, se utilizan efectos especiales para presentar todas las rutas de navegación portuguesa desde 1415 hasta 1557, un material digno de verse. La exposición muestra también a la moneda de plata “Indio” – una pieza única acuñada durante el reinado de D. Manuel I (1495-1521).

La construcción de una Nación

Narrando la historia desde 1822 hasta 1889, esta exposición en Río de Janeiro cubre los hechos históricos que constituyeron pilares de la independencia de Brasil y va hasta el final del exilio de la familia imperial con la proclamación de la República.

Se incluye información sobre los conflictos y las soluciones en tiempos del Emperador D. Pedro I, su abdicación y regresoa Portugal, el cumplimiento de la Constitución de 1824 que da el trono a D. Pedro II, la consolidación del Estado Imperial, la economía basada en el trabajo de los esclavos, la Guerra de la Triple Alianza, el papel de la princesa Isabel, la abolición de la esclavitud, el exilio y la Declaración de la República.

El Emperador D. Pedro II se presenta en tres facetas diferentes en este museo en Río de Janeiro. El filósofo y su relación con los logros artísticos, científicos y tecnológicos es el primer aspecto. La auto-imagen del emperador – con una recopilación de frases y citas sobre su visión sobre la educación, el papel del Estado, la salud, etc – es el segundo. En tercer lugar se muestra además el emperador visto por la prensa escrita.

La exposición incluye también la muestra de una extraña medalla conocida como “un trozo del corazón” de D. Pedro I. También se muestra la mesa que se utilizara para la Constitución en 1824, los símbolos del segundo reinado y pinturas monumentales como “El combate marítimo de Riachuelo “o” El último baile en el ejercicio de la Isla “.

Ciudadanía en construcción

Desde 1889 hasta la actualidad, esta exposición muestra el sistema republicano que se instaló en Río de Janeiro y en todo Brasil a partir de 1889. Es entonces cuando se tienen en cuenta los derechos políticos, civiles y sociales de la población. Ser ciudadano significa pertenecer a una comunidad, realizar un adecuado ejercicio de los derechos y obligaciones, además de saber distinguir los derechos públicos de los privados.

Un panel de Clécio Penedo sintetiza la historia de Brasil en este período. El tríptico “Una República” de Helios Seelinger también es digno de ver. La Constitución de 1891 la mesa, los retratos de Tiradentes y su mito heroico; urnas, títulos y credenciales de votación, uniformes y utensilios de trabajo, los objetos relacionados con la educación, la salud, la vida, el deporte y el placer. Videos que ilustran lo que Río de Janeiro y Brasil eran durante el siglo 20 se puede encontrar todo a lo largo de la exposición.

Oreretama

Oreretama es un recorrido por la prehistoria brasileña. Allí se muestra una reproducción de la cueva prehistórica que se encuentran en el Parque Nacional Serra da Capivara, en Piauí, con pinturas rupestres que representan figuras de animales. Los “sambaquis” o montañas de conchillas que se encuentran en las costas de Río de Janeiro parecen estar dándonos una advertencia sobre la necesidad de preservar los sitios arqueológicos, así como el medio ambiente.

La palabra “oreretama” está en “Tupi”, el idioma de los indígenas brasileños del mismo nombre. Significa “nuestra casa”, motivo por el que las poblaciones indígenas están representadas también en Oreretama, mostrando su cultura, los utensilios, los mitos y el conocimiento que poseían. La ceremonia Quarup, un ritual funerario de los indios de Xingu de Brasil, también se documenta en formato multimedia en esta exposición.

Las monedas cuentan la historia

Esta exposición muestra la evolución de las monedas en el mundo. Va desde el VII a.C. hasta el siglo XX, incluyendo temas de todas las áreas habitadas del planeta como una forma de contribuir a nuestra visión de la historia política, social y económica.

Las piezas que se muestran incluyen una de las primeras monedas acuñadas: una pieza de plata que representa al rey Creso de Lidia, fechada en el siglo VI antes de Cristo. También hay una moneda romana del 46 a.C. que muestra emperador Julio César; y una moneda de bronce con la imagen de la reina de Egipto, Cleopatra VII. Se muestran, además, todas las monedas que actualmente utilizan a nivel internacional, incluyendo los euros, entre otras.

Colección de Monedas – otra historia

Una oficina de la numismática antigua se recrea en esta área, que muestra cómo el museo formó su propia colección de grupos de monedas, medallas, insignias de honor, billetes de banco, sellos, matrices y varios elementos contemporáneos – como las tarjetas de teléfono para realizar llamadas desde cabinas públicas.

De móviles a automóviles: viajar a través de la historia

Debido a las grandes proporciones de los elementos mostrados, se trata de una exposición de larga duración que se encuentra actualmente en este museo en Río de Janeiro. Un total de 27 piezas compone esta colección. Entre ellas se incluye la silla de transporte -una suerte de carros levantado por dos personas, carros corrientes, carros antiguos utilizados en el campo y uno de los primeros modelos de coches de comienzos del siglo 20: el Protos, que perteneció al barón de Rio Branco. También los vehículos de la Casa Real Portuguesa y la familia imperial brasileña son mostrados aquí.

Farmácia Homeopática Novaes Teixeira

Esta exposición es una reconstrucción de la tradicional farmacia Teixeira Novaes, que se encontraba en la calle Rua Gonçalves Dias, en el centro de Río de Janeiro, y funcionó desde 1847 hasta 1983. Fue donada al museo en 1987 por la Fundación Roberto Marinho.

Patio de los Cañones

Este patio muestra una colección de cañones, entre ellos algunos de origen portugués, inglés, francés y brasileño. Todas las piezas tienen explicaciones en braille para que aquellos que son visualmente discapacitados puedan, igualmente, disfrutar de su visita.

Con todas las exposiciones mencionadas listas para ser disfrutadas en el centro de Río de Janeiro, ya no tienes excusa para no saber qué hacer durante un viaje a Río de Janeiro. Si en algún momento necesitas tomar un descanso del sol, si tienes un día de lluvia o si simplemente ganas de disfrutar de algo de la historia de la región y la nación, visita el Museo Histórico Nacional y aprende un poco más sobre Río de Janeiro y sobre Brasil, lo que seguro enriquecerá tu experiencia de viaje. ¡Que te diviertas!

 

También te puede interesar

200 años Biblioteca Río Janeiro
Doscientos años de la Biblioteca Nacional en Río Este viernes 29 de octubre, la Biblioteca Nacional...
Desfile Gay Río Janeiro
Desfile del Orgullo Gay en Río de Janeiro El pasado domingo 14 de noviembre tuvo lugar en la playa...
Paseo Educativo por la Región Portuaria de Rio
Este sábado 17 de diciembre, un paseo por la Región Portuaria de Río de Janeiro podría transformarse...
Árbol de Navidad en Río Janeiro
El árbol de navidad flotante más grande del mundo Muchas veces oímos la frase “el más grande del...
join universe