rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Oktoberfest en Uruguay: Semana de la Cerveza en Paysandú

Todos conocemos el famoso Oktoberfest alemán. Con sede en su originaria Munich, se trata de una fiesta en la que todo gira en torno al consumo de cerveza; se instalan carpas de las diferentes marcas de cerveza, se realizan desfiles y muchos otros eventos; todo en las dos semanas previas al primer domingo de octubre. La Semana de la Cerveza en Paysandú, Uruguay, es el mismo concepto a una escala diferente. ¿Interesado en una Oktoberfest en América del Sur? ¡Siga leyendo!

¿En qué consiste esta Semana de la Cerveza?

Festejándose desde 1966, la Semana de la Cerveza en Paysandú llegó en 2012 a su 47va edición. En la “playa”, como los locales ‘sanduceros’ conocen a la ribera del Río Uruguay, se instala el predio ferial. Allí se ubican variedad de stands de venta de productos locales: alimentos, artesanías, ropa, regalos. Pasando esta feria se llega a los stands de comidas y bebidas. Allí hay además barras de las diferentes marcas de cerveza nacionales e internacionales, donde se venden las botellitas o latas, además de los clásicos vasos de un litro de cerveza de barril a precios muy accesibles ($100 o USD 5 el litro de barril y $80 o USD 5 el litro en botella para las cervezas nacionales).

A las 21 horas comienzan a diario los espectáculos en el Anfiteatro del Río Uruguay, el teatro abierto más grande del Uruguay, con una capacidad de 20,000 personas sentadas y en el que se presentan espectáculos de grandes artistas de la región. En 2012 estuvieron allí figuras como Diego Torres, además del popular grupo de cumbia Wachiturros, stand ups de Dady Brieva y Maxi de la Cruz, revistas como Boom Diosa y shows de rock de Uruguay –No te Va Gustar, La Vela Puerca- y Argentina – Vilma Palma, La Bersuit-.

Durante y después del show la noche continúa en los stands de boliches del Uruguay, como Tres Perros, en los que continúa la música y la venta de bebidas a los visitantes, para los que se ofrecen sillas, mesas y sillones, según el lugar. Más tarde puede usted elegir terminar la noche en una discoteca de Paysandú como W, Polo u otras, principalmente aglomeradas en la zona cercana al Río y al Puerto de Paysandú.

¿Cuándo se realiza la Semana de la Cerveza en Paysandú?

Se realiza coincidiendo con la Semana Santa en Uruguay o de Pascuas, lo que asegura –para el hemisferio sur- unas condiciones climáticas de otoño temprano similares a las de setiembre-octubre en el hemisferio norte. En Uruguay, donde el estado se encuentra separado de la iglesia, se conoce a la Semana Santa como “Semana de Turismo”, dado que aun hace buen tiempo y mucha gente aprovecha a tomar vacaciones en la playa o el campo uruguayo, o algún otro destino de la región. Conozca mas atracciones y destinos en Uruguay.

¿Cómo adquirir las entradas?

El ingreso se realiza con entradas que pueden adquirirse en la puerta, pero que pueden adquirirse en los centros de cobranzas Abitab distribuidos por todo Uruguay. Los precios varían pero un ingreso al predio costaba en 2012 $80 uruguayos (USD 4) y el ingreso al anfiteatro tenía un costo de $100 en platea popular y $350 en VIP (USD 5 y USD 18, respectivamente).

¿Cómo llegar a Paysandú?

Durante los siete días que dura la Semana de la Cerveza, gran cantidad de visitantes llegan a la Ciudad de Paysandú desde diversas partes de Uruguay y de su vecina Argentina. Paysandú se ubica al noroeste del país y en el litoral, con sus costas al Río Uruguay y a pocos kilómetros de Argentina, desde la que se accede fácilmente por el estado de Entre Ríos con el puente Colón – Paysandú.

Desde Colón y Concepción del Uruguay, en Argentina, así como desde Buenos Aires, salen autobuses que paran en Terminal Paysandú, cruzando el puente. También desde los departamentos uruguayos de Montevideo, San José, Colonia, Flores, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Artigas hay autobuses a Paysandú. Las compañías uruguayas Copay, Agencia Central y Nuñez son las principales operadoras de estos viajes, que se realizan en cómodos autobuses con asientos mullidos y reclinables. El viaje Montevideo- Paysandú lleva 4.5 horas y el costo total ida y vuelta es de aproximadamente $850 (43 USD) .

¿Dónde alojarse?

Paysandú cuenta con variedad de hoteles y posadas. En ocasión de la Semana de la Cerveza se organiza además un predio de camping.

¿Qué hacer en Paysandú durante la Semana de la Cerveza?

Además de pasar sus tarde-noches en el predio y el anfiteatro, usted puede disfrutar de los numerosos encantos de la ciudad de Paysandú, con su centro que poco a poco se transforma en semi-peatonal; los paseos organizados por el municipio en barcos o buses por la ciudad, el puerto, el Río Uruguay y pintorescos pueblos coloniales de los alrededores.

También puede pasar unos días en un complejo termal cercano: Guaviyú, San Nicanor o incluso Daymán; el primero en el departamento de Paysandú, el segundo en la frontera con Salto y el tercero ya cercano a la ciudad de Salto. Uruguay cuenta con aguas termales naturales de alta calidad que asegurarán un perfecto relax y descanso para sus vacaciones.

No deje de probar el postre Chajá, la pizza de El Metro, los helados de Mamacita y, dentro del predio, la cerveza Norteña, alternativa uruguaya a las otras dos grandes cervezas locales: Pilsen y Patricia, pero que cada vez es más difícil de hallar en el país.

¡Le deseamos una excelente Semana de la Cerveza! ¡Qué la disfrute!

 

También te puede interesar

Oktober Conrad Fest
Oktoberfest – versión uruguaya ¿Visitarás Uruguay este fin de semana? Asegúrate de darte una vuelta...
Munich después de unas jarras cerveceras
Poder ir a la Oktoberfest vestido con trajes típicos y entrar en la cultura alemana de lleno, es una...
Oktoberfest en Harlem
Es cierto, Oktoberfest es un tradicional festival alemán que se realiza en la región sur, la Bavaria....
Alojamientos a su medida en Alemania
Siempre se insiste en que para viajar hay que planificarlo todo muy bien y con tiempo. Existen, sin embargo,...
join universe