rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El Palacio de Fontainebleau

Una alternativa a Versalles en las afueras de Paris

París es una ciudad grande y que ofrece muchísimos lugares para ver y visitar. Es por este motivo que la mayoría de las personas no logra, en un primer viaje a París, visitar las atracciones que se ofrecen, además, en las afueras de la ciudad. Quienes sí realizan turismo en Paris el tiempo suficiente para visitar los alrededores eligen visitar el Palacio de Versalles, un lugar hermoso y con mucho para conocer.

Existe además, sin embargo, el Palacio de Fontainebleau, también ubicado en las afueras de París y que promete un agradable y entretenido paseo por el día desde París. Puede reservar su tour al Palacio de Fontainebleau haciendo click aquí.

Se trata de un castillo que constituyó para muchos una alternativa a Versalles. Del castillo medieval del solo se conserva parte de una torre que data del siglo XII, el resto de los edificios que rodean el Patio Oval fueron mandados construir por el rey Francisco I desde 1528. Capétiens, Valois, Borbones, Bonaparte y Orléans, todos miembros de las principales dinastías francesas, vivieron entre sus paredes. Reyes, reinas, emperadores y emperadoras realizaron mejoras, decoración, destrucción y cambios de diferentes partes del palacio.

Ubicado a 55 kilómetros de París, puede llegarse al Palacio de Fontainebleau fácilmente tomando un tren desde el Gare de Lyon, en París, hasta Gare de Melun, y desde allí tomando el bus Seine-et-Marne, 77-34. También se puede llegar continuando dos estaciones más en el mismo tren, hasta la Gare de Fontainebleau-Avon, y tomando el bus 1 desde allí.

Si se va por el día, conviene solicitar un ticket Mobilis de un día y 5 zonas, lo que incluye todos sus traslados en París y alrededores durante este día. Es decir, el metro en París, el tren y el bus que tome para ir al Palacio, ida y vuelta. Puede verificar los horarios en el sitio web de la RATP, ingresando la dirección de su hotel en París y la del Palacio: Château de Fontainebleau
77300 Fontainebleau.

El palacio cuenta con más de 1500 habitaciones, y unos 130 acres de parques, especialmente atractivos en los meses de buen clima, cuando al típico paseo por el parque se suman opciones como el paseo a caballo, los botes o los picnics al rayo del sol, al borde de uno de los lagos o del Gran Canal que se ubica en las afueras de los Jardines del Palacio. Hay un jardín de estilo francés llamado el Grand Parterre, y dos de estilo inglés: el JardinAnglais y el Jardin de Diane.

El ingreso a los Jardines del Palacio de Fontainebleau es gratuito, y recorrerlos completamente le tomará un par de horas, aunque puede pasar el día entero allí si lo desea. El horario de apertura en invierno, de noviembre a febrero, es de 9 a 17hs. En marzo, abril y octubre es de 9 a 18hs y en verano, de mayo a septiembre, de 9 a 19hs. Los jardines de Diane y Anglais permiten el ingreso hasta media y una hora antes del cierre, respectivamente. El parque que rodea al castillo está abierto 24 horas, todos los días.

El ingreso al Palacio tiene un costo de 8 euros para la visita típica a los grandes apartamentos e incluye el costo de la audio-guía, que a quienes entran con ticket reducido o gratuito se ofrece por un euro. El recorrido lleva unas dos horas aunque existe la posibilidad de una versión más breve para aquellos que cuentan con poco tiempo. Existe una versión en español. En este paseo se visita el Apartamento del Papa, las amuebladas habitaciones renacentistas, la capilla de San Saturnin, los soberanos Grandes Apartamentos, la Galería de Diana y el Museo de Napoleón I.

También puede contratarse un tour guiado por el Museo de Napoleón I, los Pequeños Apartamentos o el Apartamento de las Cazas y Museo de los Muebles. Cada uno de estos tours tiene un costo de 6,50 euros y -exceptuando el primero- permiten el acceso a áreas que no se encuentran en el recorrido habitual. Cuando se contrata uno de estos recorridos guiados puede adquirirse además un ingreso a los Grandes Apartamentos a costo reducido (6 euros). Se ofrece además un tour para niños fuera de horario escolar, de dos horas de duración y a 12,50 euros. También se organizan visitas temáticas o para familias, que tienen lugar en ciertos días del año con previa reserva.

El Palacio abre todos los días excepto los martes, de 9.30am a 5pm de octubre a marzo, y de 9.30am a 6pm en los meses de verano, de abril a septiembre. El último ingreso puede realizarse a las 16.15 y 17.15, respectivamente, siempre hasta 45 minutos antes de la hora de cierre.

El Palacio de Fontainebleau permite un recorrido muy agradable y el descubrimiento de la vida de la realeza de Francia sin necesidad de tolerar las multitudes de Versailles. Se trata de un lugar que vale la pena una visita por el día, la que puede complementarse con una caminata por el parque y/o por el pequeño pero muy elegante centro de Fontainebleau, ubicado a pocos pasos del Palacio. ¡Que lo disfrute!

Foto: Wikipedia

 

También te puede interesar

Visitar Versalles desde París
Si tienes más que un par de días de turismo en París, puede que quieras realizar un viaje a Versalles...
Hotel en Versalles
Duerma Como un Rey en Versalles Si usted busca un hotel en París, es posible que desee estar en el...
El Motor Show 2010 en Paris
Del 2 al 17 de Octubre tendrá lugar en París el Motor Show 2010. La actividad, que tendrá lugar en...
Takashi Murakami en Versalles
Luego del éxito de artistas como Xavier Veilhan y Jeff Koons, le toca al japonés Takashi Murakami exponer...
join universe