rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Palimpsestos Río de Janeiro

Reflexión sobre la fotografía: muestra Palimpsestos de Tom Lisboa en Río de Janeiro

Hasta el día 15 de octubre, el artista visual Tom Lisboa, oriundo de Curitiba, presenta una parte de su investigación sobre la “fotografía marginal” en el Ateliê da ImagemEspaço Cultural de Río de Janeiro. Haciendo uso del video, de la intervención urbana, de la palabra y de la imagen, Tom Lisboa muestra como la fotografía dialoga con otras artes e invita al público a repensar la fotografía como forma de expresión artística.

En la mencionada galería, la serie “Palimpsestos” exhibe 15 fotografías y cuatro vídeos del artista. Tom se apropia del concepto del palimpsesto, raspado de un texto original para que otro sea escrito por encima del original, técnica muy utilizada en pergaminos de la Edad Media, para cuestionar la relación entre texto e imagen en el fotoperiodismo. El artista reflexiona sobre a influencia mutua entre los dos recursos, o sea, sobre la interdependencia que se establece en la construcción de sentido.

Por su parte, en el jardín del Ateliê, algunas obras de la intervención “Mirando(a)” incitan una reflexión sobre lo real y la representación. Inspirado en el filme “Me, You and EveryoneWeKnow”, de Miranda July, Tom tomó de la Internet fotos de pájaros que, después de ampliadas y enmarcadas, serán recolocadas en la naturaleza.

Ambas muestras, Palimpsestos y Mirando(a), se encuentran abiertas al público en el Ateliê da Imagem (Av. Pasteur, 453 – Urca) en Río de Janeiro hasta el día 15 de octubre. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 21.30 horas, y los días sábados de 10 a 17.30 horas. La entrada es gratuita. Por más información puede visitar el sitio web del Ateliê en www.ateliedaimagem.com.br.

Si está pasando sus vacaciones en Río de Janeiro por estas fechas, una visita al Ateliê da Imagem puede ser un buen plan de día de lluvia, en que puede aprovechar para conocer un poco más de la cultura de Brasil. ¡Disfrute su viaje!

 

También te puede interesar

Un gimnasio al aire libre – Río de Janeiro
Un gimnasio al aire libre en las playas de Río de Janeiro. Lejos de las paredes de los gimnasios, los...
Samba Río de Janeiro
Un carnaval en Río fuera de época El turismo en Río de Janeiro se asocia, por lo general al carnaval...
Desfile Gay Río Janeiro
Desfile del Orgullo Gay en Río de Janeiro El pasado domingo 14 de noviembre tuvo lugar en la playa...
200 años Biblioteca Río Janeiro
Doscientos años de la Biblioteca Nacional en Río Este viernes 29 de octubre, la Biblioteca Nacional...
join universe