rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Paris celebra el triunfo del nuevo presidente Francois Hollande

Con más de 51% los votos, el socialista francés Francois Hollande resultó electo Presidente de Francia el día de ayer, domingo 6 de mayo de 2012. Este fue el resultado de la segunda vuelta de las elecciones en Francia, en las que Hollande enfrentó al actual presidente Nicolas Sarkozy de la centro-derecha.

Los festejos no se hicieron esperar en París, donde los festejos masivos por el triunfo del nuevo presidente de Francia tuvieron lugar en la Plaza de la Bastilla. Para quienes se encontraban ayer de paseo por París, se trató de una oportunidad histórica de vivir un triunfo de la izquierda en Francia, que no se veía desde comienzos de los años 80s.

Un día de triunfo en París:

Ya desde la tarde, los primeros cientos de partidarios socialistas se reunieron frente a la sede de su partido, el PS, en la calle Solférino de París. El equipo de trabajo de la campaña, por su parte, se dedicó a instalar el área de prensa cercana a la pantalla gigante. Algunos medios internacionales predecían la victoria de Hollande, pero el público esperó resultados oficiales con cautela.

Hacia las 17 horas aumentó la presencia del público, con cientos de banderas de “Francois Hollande 2012” y el grito de “vamos a ganar” presente en todas las gargantas, que abucheaban a la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y otras figuras del gobierno saliente. La euforia iba en aumento, con picos en momentos en que las imágenes de la pantalla gigante, retransmitidas en la cadena de televisión BFMTV, mostraban lo que allí ocurría.

Hollande pasó el día en Tulles, ciudad de Corrèze, donde sufragó. Su esposa llegó a las 18.30 al búnker instalado en la sede del PS, donde tuvo lugar una reunión política. Poco después comenzaron los gritos de victoria y la entonación de la Marsellesa.

En horas subsiguientes, la policía debió cerrar la estación de metro de Solférino por la gran aglomeraciónd e público. Ya no era posible llegar a la sede socialista. Los seguidores se trepaban a los árboles para poder ver la pantalla, conforme celebra el triunfo del nuevo presidente.

Los festejos en la Plaza de la Bastilla:

Desde la sede socialista tuvo lugar una marcha hacia la Plaza de la Bastilla por el boulevard Saint Germain des Prés, al grito de “Sarkozy se acabó”. Como en 1981 lo hiciera con el triunfo de Francois Mitterrand, la izquierda francesa volvió a celebrar una victoria histórica, la del flamante presidente Francois Hollande.

Más allá de las preferencias políticas de cada uno, la energía que se vivió en ese lugar era digna de una visita por parte de cualquiera que se encontrara realizando turismo por París este fin de semana.

Planes para el futuro:

El nuevo presidente comenzará a formar un nuevo gobierno el lunes y deberá mostrar al resto de los países de la Unión Europea que puede lidiar con el considerable desafío que enfrenta: una Europa en crisis. Hollande dijo que buscará reenfocar los esfuerzos fiscales de la UE de la austeridad al crecimiento.

El saliente presidente Sarkozy, así como la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, felicitaron al nuevo presidente.

Puede que se trate de una buena ocasión para visitar París y ver la ciudad de un modo diferente, festejando las esperanzas que significa un cambio de mando y de dirección en tiempos de crisis.

 

También te puede interesar

México celebra los 150 años de la Batalla de Puebla
Si te encuentras de viaje en México en Mayo, tendrás la posibilidad de asistir a los eventos culturales...
Verano 2013 en París: próximos eventos
La capital francesa ha tenido siempre una amplia oferta en cuanto a arte, cultura, entretenimiento y...
Galerías y Pasajes – París
El enigma de las galerías y pasajes cubiertos de París París es una gran ciudad, con enormes avenidas,...
Paseando por París
Disfrutar de la ciudad de Paris, es una tarea fácil, sus calles pintorescas, deliciosa comida, mucha...
join universe