rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Parque Nacional del Teide en la isla de Tenerife

En esta isla de la Gran Canaria encontrará nada menos que 42 espacios naturales protegidos, además de dos patrimonios de la humanidad, un parque nacional y otros tesoros. Hay una amplia oferta de actividades para realizar solo, en pareja, en familia o con amigos. Sólo tiene que optar por viajes Tenerife ofertas online y elegir la actividad que más le guste.

Tendrá la impresión de que la isla es un gran parque con distintos ambientes – barrancos, acantilados, bosques, formaciones rocosas, playas y calas, cultivos tropicales…todo dominado por un enorme volcán, el pico más alto de España. La flora y fauna del lugar (algunas especies, autóctonas) son muy diversas dada la diversidad de paisajes naturales. El parque nacional del Teide es un lugar donde podrá practicar muchas actividades, un paseo ideal para que toda la familia entre en contacto con la naturaleza de forma entretenida y única.

Ascensión a la cumbre

Subir hasta la cumbre del pico más alto de España es una experiencia imperdible. Son más de 3700 metros, pero no debe preocuparse ya que podrá hacer parte del recorrido en teleférico. Si usted se considera un aventurero, podrá hacer todo el recorrido a pie, a través de un sendero que parte de la zona de Montaña Blanca – junto a la carretera. Tome en cuenta que son casi seis horas de caminata y es un camino bastante exigente. Si quiere alcanzar la cima, debe solicitar un permiso a través de la web, ya que este es de acceso restringido.

teide

La obtención del permiso está sujeto a la existencia de plazas y a que el sendero no se encuentre momentáneamente cerrado. Por razones de seguridad, en ningún caso se permite el acceso al cráter. Desde otros miradores, como La Fortaleza y Pico Viejo, también obtendrá excelentes vistas de toda la isla e incluso de otras islas de la Gran Canaria.

Centro de Visitantes

centro visit

Este lugar muestra, mediante diferentes exhibiciones, la historia geológica del parque, su entorno y los animales que habitan en él. En este lugar también verá la recreación del interior de un tubo volcánico, y podrá hacer uso de los elementos interactivos, el panel fotográfico, la sala de videoteca y la librería. Aproveche también a ver el audiovisual informativo en el salón de actos, para aprender cómo se formó la caldera sobre la que hoy se eleva el complejo volcánico. Tanto la visita al centro de visitantes como al jardín anexo son gratuitas. El Jardín Botánico anexo al centro ocupa 4 hectáreas y ha sido creado para exponer, investigar y reproducir la flora autóctona del lugar.

Fauna

lagart

Como se imaginará, abunda la fauna en este parque, así que si le gustan los animales, tenga su cámara fotográfica al alcance de la mano. La fauna vertebrada no es mucha, son apenas unas 30 especies entre las que destacan: lagarto tizón (el animal más emblemático del parque), salamanquesa y un eslizón o lisa. ¡Prepárese para ver lagartos de todos colores y tamaños, hasta de 30cm de longitud! Hay unas 20 especies de aves en el parque (aunque no todas tienen allí sus nidos). Las más frecuentes son: el pinzón azul del Teide, el bisbita caminero (sobre todo terrestre), el canario silvestre (muy común en las islas canarias) y el cernícalo. Los únicos mamíferos nativos del parque son los murciélagos (hay unos 500 individuos de 5 especies diferentes de estos animales en el lugar). Por último, hay gran cantidad de insectos en el parque, en su gran mayoría especies endémicas y de interés científico.

Flora

flora

Las especies vegetales del parque están completamente adaptadas a la altitud, la insolación, y la falta de humedad. La vegetación ha ido invadiendo el mundo de lava, y llama la atención la riqueza de las especies tanto de carácter regional como local, en un lugar donde lo normal sería que crecieran solo líquenes. Hay todo tipo de formaciones vegetales, endemismos canarios como la retama del Teide, el alhelí del Teide (de flores blancas y violetas); y endemismos del suelo supra mediterráneo, como el tajinaste rojo, la margarita del Teide, la hierba pajonera, el rosalillo de cumbre, entre otras especies.

 

También te puede interesar

Actividades imperdibles en las Islas Canarias
Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro son las siete islas...
Conozca las “Islas Afortunadas”: Islas Canarias
Estas islas llegaron a ser conocidas en algún tiempo como las Islas Afortunadas, por su privilegiado...
5 Lugares que no puedes perderte de la Isla de Gran Canaria
¿Todo listo para abordar? ¡Espera! ¿Estás seguro que conoces las principales atracciones que esperan...
Rincones volcánicos en las Islas Canarias: Lanzarote
Es la más volcánica de las Islas Canarias. Y es geología pura. Cuenta con más de 100 volcanes, ríos...
join universe