rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Parque Santa Teresa Uruguay

Parque Nacional de Santa Teresa en Uruguay

Parque Nacional Santa Teresa UruguayAño tras año, cada verano, la gente de todo el Uruguay, junto con los extranjeros que realizan turismo en Uruguay, eligen el Parque Nacional Santa Teresa para sus vacaciones en Uruguay.

Situado hacia el extremo noreste de las costas del departamento de Rocha, en Uruguay, el Parque Nacional Santa Teresa debe su fama a contar con las que –según se dice – son de las mejores playas de todo el Uruguay. Es uno de los lugares preferidos por aquelos que gustan de combinar el turismo de sol y playa con el ecoturismo en Uruguay, así como el turismo histórico y el turismo deportivo en Uruguay.

Santa Teresa es un lugar donde grupos de amigos adolescentes o jóvenes que rondan los veintitantos años de edad, conviven en armonía con parejas jóvenes y familias con niños. Hay playas, opciones de alojamiento y actividades para todos, aunque la premisa es que Santa Teresa es un Parque Nacional, así que no hay hoteles de lujo, sólo cabañas básicas y campings.

CÓMO LLEGAR A SANTA TERESA

Si usted está de vacaciones en Uruguay y le gustaría visitar las playas de Santa Teresa de Uruguay, deberá ingresar, para ello, en el Parque Nacional Santa Teresa. La entrada principal está ubicada en el kilómetro 302 de la ruta 9, justo al lado de la Fortaleza de Santa Teresa, una construcción histórica del siglo XVIII.

Fortaleza Parque Nacional Santa TeresaPuede llegar a Santa Teresa en coche, si posee o va a alquilar un coche en Uruguay. De lo contrario, es fácil acceder a Santa Teresa en autobús también, desde la terminal de Tres Cruces en Montevideo o en algún lugar de la carretera. Las principales empresas de autobuses que van a Santa Teresa son Rutas del Sol, Cynsa y Nuñez.

A su llegada a la estación de autobuses, junto a la entrada principal del parque – por donde se ingresa también en coche- deberá registrarse y, si corresponde, pagar por su visita. Si va a acampar, por lo general se requiere que pague al menos 3 noches – sin importar si permanecerá en el Parque menos tiempo. Si extiende su estadía, siempre puede renovarlo. Sin embargo, es el camping más barato de la costa este del Uruguay, así que si usted está planeando sus vacaciones en Uruguay en base a un presupuesto ajustado, acampar en Santa Teresa es una opción inteligente.

Le recomendamos que evite los períodos de vacaciones de verano de mayor afluencia de turismo en el Uruguay. Cuando la mayoría de la gente está de vacaciones y Santa Teresa es muy concurrida, puede que tenga que esperar un poco antes de que se le permita entrar en las zonas de acampada o incluso visitar el Parque Nacional Santa Teresa por el día. Algunas de estas fechas son carnaval, Semana Santa y la primera quincena de enero, sobre todo la primera semana de enero y el fin de semana más cercano al feriado del 6 de enero.

Recuerde llevar consigo una manta de picnic, bebidas y alimentos por si tiene que esperar para ingresar. Hay un puesto de venta en la terminal de autobuses, pero en verano tiende a quedarse sin bebidas frías y comidas rápidas cuando llegan las multitudes. Cuando el parque tiene exceso de visitantes, se pide a los que arriban que se inscriban en una lista y esperen hasta que llame su nombre cuando toca su turno para registrarse. Esto ocurre porque el parque no puede exceder un cierto número de personas para funcionar correctamente, por lo que en estos casos se espera a que haya gente dejando el parque para poder permitir nuevos ingresos.

EL PARQUE

El Parque Nacional Santa Teresa tiene 1.050 hectáreas con más de 2 millones de árboles – exóticos y nativos – que se extienden todo a lo largo del territorio, hasta la costa atlántica de Uruguay. Hay varios senderos que pueden ser explorados durante su estancia en Santa Teresa. Si bien no se ofrecen paseos ni visitas guiadas, se le da la libertad de elegir a dónde ir y descubrir todos los lugares por su cuenta, con la ayuda de un mapa que se le brinda al momento de su inscripción y registro.

Camping Santa TeresaLa vegetación se complementa también con un “sombráculo” – área sombreada en las que la vegetación se cultiva – y un invernáculo. También hay un jardín de rosas, que es único en el Uruguay, ya que cuenta con más de 300 variedades diferentes de rosas.

Para los niños especialmente, pero también para los adultos, el parque cuenta con una piscina semi-natural conocida como “El Chorro”, construida con la ayuda de un arroyo y la geografía de la zona. También hay un aviario donde se puede educar a los jóvenes sobre las diferentes especies que se encuentran cuando se realizan paseos de observación de aves en Uruguay.

Hay un gran sector del parque que funciona como una zona de acampada. Se encuentra cerca de las diferentes playas, que son consideradas espectaculares por aquellos que realizan un viaje a Uruguay y visitan Santa Teresa.

LA COSTA ATLANTICA

El Parque Nacional de Santa Teresa ofrece 15 kilómetros de hermosas playas escénicas, dunas de arena, vegetación y fauna.

De sur a noreste, la primera playa es Playa Grande, que es el mayor arco abierto, en la frontera con el vecino pueblo de Punta del Diablo con el Cerro Rivero, un gran lugar para la pesca. Es frecuente encontrarse con mochileros que intentan colarse al parque de Santa Teresa, caminando por la playa desde Punta del Diablo. También otras personas alojadas en Punta del Diablo durante sus vacaciones en Uruguay, visitan Santa Teresa por el día y eligen realizar la caminata por la playa, ingresando por Playa Grande.

Playa Santa TeresaLuego viene la Playa del Barco, que recibe su nombre de un naufragio que tuvo lugar allí hace algunos años. Restos de este barco aún pueden verse en los momentos de marea baja. Es una playa muy tranquila, ideal para los niños pequeños.

Cerro Chato es uno de los puntos de reunión de los jóvenes. Este lugar sirve como frontera entre la playa del Barco y la playa de Las Achiras, que se encuentra más abierta y expuesta a los vientos.

Luego viene la playa La Moza, que obtuvo su nombre debido a que en el comienzo del siglo 20 llegó a sus costas el cuerpo decapitado de una moza. Cuenta con una zona rocosa apta para la pesca y para disfrutar de las hermosas puestas de sol. Es también, y junto con el Cerro Chato, una de las playas en que se reúnen las personas más jóvenes. La Moza es uno de los lugares preferidos para quienes gustan de practicar surf en Uruguay.

SERVICIOS DE RESERVAS EN SANTA TERESA

Abierto todo el año, el parque cuenta con camping y cabañas que pueden ser alquiladas por el público en general. La entrada al parque es gratuita para todo aquel que está haciendo turismo en Uruguay-extranjeros y locales-y que decida visitar las playas oceánicas, realizar actividades de ocio, o compartir un asado con amigos y familiares en las áreas abiertas al público. Los animales y las armas no están permitidos en el parque.

Se pueden reservar cabañas en Santa Teresa llamando al (4477) 2101 o 2103, extensión 209. Para que la reserva se haga efectiva debe pagar al menos el 10% del coste total, con un mes o más de antelación. Las cabañas y casas son para 6 personas, mientras que 4 personas pueden alojarse en las “carpi-cabañas” – como se denomina a las pequeñas cabañas sin baño propio.

Las zonas de acampada se asignan por orden de llegada Como se explicó anteriormente, puede haber una lista de espera para acampar.

Los baños y duchas compartidos y por las zonas de acampada y “carpi-cabañas” son muy básicos y se encuentran muy concurridos, especialmente en la temporada de verano. No siempre cuentan con agua caliente, y probablemente deba esperar en fila para entrar en los baños o duchas. Pero no se preocupe, todo es parte de la experiencia del ecoturismo en Uruguay.

Hay precios especiales para el “turismo social” en Uruguay, que incluye el ingreso de grupos de estudiantes de escuelas y liceos públicos, así como organizaciones no gubernamentales.

Los grupos y las instituciones académicas pueden organizar visitas guiadas a través de las diferentes áreas del Parque. También pueden solicitar la organización de sesiones de información gratuita sobre temas como primeros auxilios, forestación, prevención de incendios, identificación de especies y algunos otros, así como se les anima a participar en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.

Durante la temporada alta abren cuatro restaurantes diferentes. Los costos de las comidas no están incluidos en el costo del alojamiento. En temporada baja, los grupos pueden solicitar la apertura de un comedor y contratar servicio de catering. Ellos también tienen derecho a descuentos para la visita de los museos en el interior del parque y en la Fortaleza de San Miguel.

Si va a realizar eco-turismo en Uruguay, el Parque Nacional de Santa Teresa es una opción excelente para sus vacaciones en Uruguay. ¡Que lo disfrute!

 

También te puede interesar

Historia del Uruguay
Ffortaleza de Santa Teresa En una entrada reciente hablamos sobre el Parque Nacional Santa Teresa, un...
Playas de Rocha – Uruguay
Con 170 km de costas oceánicas, el departamento de Rocha es la región más al este de Uruguay. Sus...
Curso de avistamiento de aves en Uruguay
Durante la segunda mitad del mes de setiembre, la ONG Aves Uruguay ofrecerá un curso sobre Aves de los...
Fechas Carnaval Uruguay 2012
El Carnaval en Uruguay tiene fama de ser el carnaval más largo del mundo, el cual va desde la última...
join universe