rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Patrimonio de la Humanidad – España

Cinco tradiciones de España declaradas Patrimonio de la Humanidad

Desde 2008, la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue creada por UNESCO como un programa que busca una mejor protección y conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural intangible, esencial para la expresión creativa y la diversidad cultural. Ahora el 16 de noviembre de 2010, cinco tradiciones de España fueron agregadas a esta lista durante una reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco en Nairobi, Kenia.

En primer lugar, en candidatura compartida con Grecia, Italia y el norte de Marruecos, se encuentra la Dieta Mediterránea, que tiene 9000 años de antigüedad y cuyos beneficios, reconocidos internacionalmente, explican su gran popularidad. Se basa en un alto consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos; aceite de oliva como la principal grasa, mucho pescado, pan y cereales (sobre todo trigo) y consumo moderado de carne y lácteos.

La Dieta Mediterránea ya había sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo alimentario de sostenible y saludable calidad. Si realizas turismo en España, ¡no olvides probar esta dieta!

Luego está la cetrería, que es tanto un deporte como un arte milenario en el que las aves de caza –especialmente los halcones peregrinos- se utilizan para cazar o para la recreación de las personas involucradas. En esta categoría, la postulación conjunta la realizaron los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Francia, República Checa, Mongolia, República de Corea, Arabia Saudita, Marruecos, Siria y Qatar.

El flamenco, una icónica representación de España en el mundo, fue reconocido en esta ocasión, luego de un intento fallido en 2005 en una categoría similar de la UNESCO: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esta danza tradicional Andaluz es además parte de la identidad de España, y algo que no perderse si realiza un viaje a España.

En cuarto lugar se encuentran las “castells”, torres humanas que se elevan en las plazas de Cataluña desde hace 200 años. Estas torres, expresión de la cultura de España, han alcanzado los 10 pisos, pero solo en dos ocasiones.

Por último, el medieval Canto de la Sibila, también fue reconocido. Se trata de un canto gregoriano y drama litúrgico de una profecía del Apocalipsis. Su origen se encuentra en la isla de Mallorca, en España, pero sigue pudiendo escucharse hoy día en vísperas de Navidad en las iglesias de Mallorca y de la localidad italiana de Alghero, en la isla de Cerdeña.

 

También te puede interesar

Camino de Santiago parte I
Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago, parte I Tomando un vaso de vino al término de...
Camino de Santiago parte III
Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago, parte III Los Monasterios de Yuso y Suso, la Catedrál...
Camino de Santiago parte II
Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago, parte II Los Monasterios de Yuso y Suso, la Catedrál...
El encanto antiguo de Cuba
Nunca falta Cuba en la lista de viajes deseados. El país acaba de reanudar relaciones diplomáticas...
join universe