rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Playa de Gulpiyurí en Asturias, un paraíso escondido

La playa de Gulpiyurí se encuentra al norte de la localidad de Naves, en Asturias y tiene la curiosidad de encontrarse tierra adentro, aislada del mar abierto con el que solo se comunica subterráneamente a través de una caverna. Su aislamiento le ha permitido conservarse como una joya de la naturaleza que mantiene intacta su belleza. Ha sido declarada monumento natural y forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.

Una playa singular

La playa Gulpiyurí es un punto de interés geológico debido a que se trata de una formación de modelado cárstico ejemplar. Se formó gracias a que el mar, mediante un proceso de erosión, fue creando una cueva en el interior de un acantilado de roca caliza que luego se hundió formando una dolina inundada de 50 m de diámetro a unos 100 metros de la costa. De forma elíptica, esta playa posee una fina arena cuarzosa y tiene la apariencia de una piscina salada protegida por el viento y rodeada de verdes prados agrícolas. Debido a su escasa profundidad y a su pequeño tamaño no es riesgoso sumergirse en las verdes y tranquilas aguas de Gulpiyurí para sentirse inmerso en uno de los paisajes más bellos de Asturias.

Solo es posible acceder a la playa de Gulpiyurí desde la playa San Antolín, ubicada entre Ribadesella y Llanes, o desde la localidad de Naves a la cual se accede a través de la autovía del cantábrico. El aislamiento le ha permitido a esta playa conservar su aura dado que el área no ha sido modificada por el hombre, no hay allí servicios ni vigilancia. Esto le brinda un encanto particular para aquellos que disfrutan de la tranquilidad y de la naturaleza en su puro estado.

Vegetación y fauna en Playa de Gulpiyurí

En su vegetación predominan los prados de siega y los cultivos de maíz. Los prados de siega tienen una topografía plana y su cultivo es intensivo por lo que generalmente están abonados y regados. En las áreas menos privilegiadas se puede observar la presencia de matorrales y laureles. En las zonas más próximas al mar la vegetación es halófila y hay especies como la Armeria marítima y Plantago marítima. El acantilado posee la gradación típica de los lugares que se encuentran expuestos al oleaje del mar. En cuanto a la fauna, Gulpiyurí es visitada por gaviotas y cormoranes, aves de las zonas litorales, así como por la tarabilla, el colirrojo y carboneros.

El encanto de Gulpiyurí

El silencio que reina en la playa de Gulpiyurí solo es interrumpido por el sonido de las olas al pasar por entre las rocas del acantilado. Cada tanto se escucha el canto de algún pájaro y la paz invade a todo el que se encuentre en esta playa remota. Quien esté contemplando el paisaje o bañándose en sus aguas sentirá que se esconde del mundo por un rato para disfrutar de la compañía de si mismo o de sus seres más queridos. El misterio invade a esta playa sin salida al mar y cualquiera se siente pequeño ante la inmensidad del acantilado que la rodea. Sin dudas si está considerando un viaje a España, vale la pena escaparse a Playa de Gulpiyurí y disfrutar de una de las tantas maravillas que la naturaleza nos ha regalado.

 

También te puede interesar

Viaje a Gijón
En el norte de España, en la Provincia Autónoma de Asturias, la cultura, historia y turismo se reúnen...
Puerto Escondido – un area “oculta” de México
De acuerdo, no puede estar “escondido” ni “oculto” si escribimos sobre él. Sin embargo, se trata...
Camino de Santiago parte II
Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago, parte II Los Monasterios de Yuso y Suso, la Catedrál...
Playas con un toque diferente
En el mundo existen playas muy diferentes. Las hay de agua turquesa, de arena blanca, con palmeras, desiertas...
join universe