rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Playas de Uruguay I

Un recorrido por las costas de Uruguay

Muchas veces desconocido por quienes visitan América del Sur, Uruguay se encuentra estratégicamente ubicado sobre el Océano Atlántico, limitando con Brasil en el Noreste y con Argentina en el oeste. Con una superficie de 176.215 km2 –la mitad de Alemania-, Uruguay cuenta con 660 km de costascon hermosas playas: el Océano Atlántico en el este y parte del Río de la Plata en el sur.

Siendo el único país de América Latina con la totalidad de su territorio en zona templada, Uruguay disfruta de un clima agradable durante todo el año. En el verano, las temperaturas son ideales para las actividades al aire libre, situándose entre los 20 y los 30 grados dependiendo del momento del día. El índice solar de Uruguay es mayor al de cualquier país de Europa, incluyendo España.

La combinación de sol, costas arenosas y temperaturas cálidas convierte a Uruguay en un destino predilecto para las vacaciones de verano. El país entero se encuentra “de cara al mar” y, tanto los uruguayos como los turistas, disfrutan de las playas de Uruguay durante todo el verano, especialmente entre diciembre y marzo. La mayoría de los turistas, sin embargo, eligen enero para sus vacaciones, especialmente la primera mitad.

Aunque pueden encontrarse playas en Montevideo y en las costas del litoral oeste, se trata de playas de río. Los uruguayos, así como muchos de los turistas, prefieren la costa este, donde el Río de la Plata desemboca en el Océano Atlántico, las aguas son más saladas, más frescas y transparentes, y corre una suave brisa que vuelve agradable cualquier día de calor.

En las siguientes entregas veremos un poco más sobre las principales playas para hacer de su viaje a Uruguay una experiencia inolvidable.

Algunos detalles útiles sobre las Playas de Uruguay:

•    Como la costa uruguaya cuenta con variedad de penínsulas, es frecuente entre los lugareños la distinción y agrupación de las playas en dos grupos: “la mansa”, que es el lado de la península con viento, oleaje y mareas más suaves; y la brava, donde hay más olas y viento. Por lo general las familias eligen las playas mansas, mientras que los surfistas y los jóvenes prefieren las playas bravas.

•    Salvo en algunos balnearios de oferta turística más desarrollada, no es frecuente el alquiler de sillas y sombrillas en la propia playa. Sin embargo, los hoteles ofrecen por lo general estos servicios.

•    Las duchas y servicios higiénicos para culminar el día de playa, aunque en aumento, todavía no son la regla. Sin embargo, los establecimientos de venta gastronómica, al tanto de esta situación, permiten con agrado el uso de sus instalaciones a quienes visitan la playa y la hotelería, por lo general, cuenta con duchas en el exterior para quienes prefieran un baño al aire libre.

Hacer playa en Montevideo

Los Montevideanos, por lo general prefieren las playas del este de Uruguay a las de su propia ciudad. Las playas de Montevideo no son necesariamente turísticas sino que se encuentran integradas al ritmo de la ciudad. Cualquier día, especialmente temprano a la mañana y hacia el atardecer, puede verse a los ciudadanos caminando, andando en bicicleta, corriendo o realizando algún otro deporte en la costa.

También están los que aprovechan las tardes más cálidas para reunirse con amigos a tomar “mate”, una típica bebida uruguaya, y disfrutar de la brisa del mar, en la rambla o en la playa, las veces acompañados por una o más guitarras.

Este tipo de playas, que se encuentran en las costas de los barrios de Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Buceo y oeste de Malvín, son ideales para relajarse después de un día de trabajo o de asistir a una conferencia en Montevideo.

Si lo que se busca en su viaje a Uruguay es un día típico de vacaciones en la playa, tomar sol en traje de baño y refrescarse en el agua, las playas del este de Montevideo son la mejor opción que ofrece ciudad. Cuando las construcciones comienzan a espaciarse y disminuir en altura, también son menos concurridas las playas y ramblas, con lo que mejora la calidad de las aguas. Las playas del este de Malvín, Punta Gorda y Carrasco se prestan más para este tipo de actividades.

Pero recuerde la consigna: cuanto más al este; mejor! En la próxima entrega veremos las playas cercanas a Montevideo.

Atlántida, la Costa de Oro y balnearios de Canelones

Saliendo de Montevideo, se ingresa al Departamento de Canelones. La costa de este departamento, en el pasado lugar de vacaciones de muchos montevideanos, ha acompañado en gran parte la expansión de la ciudad de Montevideo hacia el este, con balnearios “dormitorio” de personas que pasan la mayor parte del día estudiando o trabajando en la capital.

Recordemos la consigna: cuanto más al este; mejor! Es por esto que una vez nos alejamos unos 45km de la capital, se reduce la cantidad de balnearios “dormitorio” y aumentan la oferta turística y de vacaciones. Es menos la gente que vive en estos lugares, siendo frecuente que muchas casas pertenezcan a habitantes de Montevideo que “escapan” de la ciudad los fines de semana y durante sus vacaciones para disfrutar de las playas.

Atlántida, ciudad ubicada justamente en el kilómetro 45 de la ruta interbalnearia –como se denomina la carretera que atraviesa esta región- es el principal balneario de Canelones. Cuenta tanto con una oferta turística desarrollada como una creciente población.

Accesible desde Montevideo en coche y autobús, el destino playero no solo es conocido en Uruguay; en los años 40 el poeta chileno Pablo Neruda visitaba el balneario con frecuencia, en compañía de la que luego fuera su tercera esposa.

Una visita a Atlántida incluye un paseo por sus dos playas, “la mansa” y “la brava” (en nuestro primer artículo tratamos el significado de estos términos). En particular en Atlántida, así como en balnearios cercanos del este de Canelones, es agradable el paisaje de barrancos de arena, donde las raíces de los árboles sostienen a los médanos de cara a las arenosas playas.

El Águila, una singular construcción realizada por Natalio Michellizzi –acaudalado negociante italiano residente en Buenos Aires que pasaba sus vacaciones en el balneario- encierra numerosas leyendas. La casa de Michellizzi ya no existe, pero puede visitarse el águila e ingresar a ésta, para ver a través de sus ojos el paisaje de la playa.

Durante la noche y en los fines de semana de la temporada estival, el movimiento de la ciudad aumenta por la visita de Montevideanos y de residentes o veraneantes en los balnearios cercanos, que acuden a Atlántida para cenar, ir a los bares, discotecas, y disfrutar de sus playas.

Si viajas a Uruguay por cualquier motivo, pero especialmente si realizas turismo en Montevideo, no olvides visitar las playas, no te decepcionarán. En las próximas ediciones de nuestro Blog de Turismo tendremos más información sobre las playas de Uruguay.

 

También te puede interesar

Playas de Rocha – Uruguay
Con 170 km de costas oceánicas, el departamento de Rocha es la región más al este de Uruguay. Sus...
Cambiadores en las playas uruguayas
En los últimos tres veranos, las playas de Uruguay han registrado una creciente tendencia en la incorporación...
Aves del Uruguay
Avistamiento de Aves y Navegación en Uruguay El domingo 14 de noviembre, un grupo de amantes de la...
Fechas Carnaval Uruguay 2012
El Carnaval en Uruguay tiene fama de ser el carnaval más largo del mundo, el cual va desde la última...
join universe