rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Playas de Uruguay II

Turismo en Piriápolis

A unos 90 kilómetros al este de Montevideo, el paisaje de las playas del Uruguay cambia al ingresar a Piriápolis y los balnearios que le rodean. El área de cerros resulta refrescante para la vista, luego de poco más de una hora de trayecto en auto por las praderas del Uruguay.

Ubicado en la costa, y con una larga franja de playas de todas las clases, Piriápolis fue el primer balneario del Uruguay, fundado por Francisco Piria a fines del siglo 19. Piria, un hombre de negocios uruguayo que pasó la mayoría de su infancia en Italia, veía a Piriápolis como “la ciudad balnearia del futuro” y dedicó muchos esfuerzos a este proyecto.

Tratándose de una propuesta privada de organización territorial, la planificación urbana de Piriápolis incorporó principios que estaban poniéndose en práctica en los Estados Unidos y en Europa por ese entonces. Se planificó como un balneario integral para las clases medias y altas con una infraestructura turística “a priori” enfatizando los valores de la naturaleza, creando elementos de atracción efectivos, uso del tiempo libre y desarrollo de la sociabilidad. También se pensó como ciudad auto-suficiente, con todos los servicios, porque 90 km eran una gran distancia para los medios de transporte de esa época.

Hoy día, Piriápolis es un balneario de playas familiares, con playas calmas y una rambla turística muy agradable en la que se suceden los restaurantes y tiendas. Si se encuentra realizando turismo por las playas de Uruguay, especialmente en Piriápolis, no se pierda la reserva de flora y fauna en el Cerro Pan de Azúcar, la hermosa vista desde la cima del Cerro San Antonio – a donde se llega en auto, a pie o en aerosillas-, el castillo de Piria, el Cerro del Toro y muchas otras de las atracciones disponibles.

Los  jóvenes prefieren la playa de San Francisco, a unos 2km del centro de Piriápolis, con las casas y servicios algo más espaciados. Se trata de una playa ventosa que permite realizar surf y disfrutar de sus caminatas, además de contar con varios restaurantes, clubes nocturnos y una reserva de fauna marina perteneciente a una ONG que rescata pingüinos, tortugas, leones marinos, etc.

No importa cuál sea tu edad o en qué momento del año viajes a Uruguay, Piriápolis es uno de los mejores balnearios para una visita de fin de semana en la que relajarse y disfrutar de actividades al aire libre. Solo unas 7500 personas viven en Piriápolis durante todo el año, aunque muchos turistas, uruguayos y extranjeros, la visitan durante el año, y especialmente en verano. Cuando pienses en tus vacaciones en Uruguay, Piriápolis es seguramente una gran opción!

 

También te puede interesar

Playas de Rocha – Uruguay
Con 170 km de costas oceánicas, el departamento de Rocha es la región más al este de Uruguay. Sus...
Cambiadores en las playas uruguayas
En los últimos tres veranos, las playas de Uruguay han registrado una creciente tendencia en la incorporación...
Uruguay promueve el turismo gay
Punta del Este, el principal balneario de Uruguay, es conocido como uno de los destinos preferidos por...
Cabalgatas bajo luna llena
Cabalgatas bajo la luna llena en Uruguay Tan pronto los días y noches comienzan a estar más cálidos,...
join universe