rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Prevención del Delito México DF

Ciudad de México: Hoteles y Restaurantes Distinguidos en Cursos de Prevención del Delito

Hacer la Ciudad de México un lugar más seguro ha estado en la agenda de la Secretaría de Turismo de México DF desde hace muchos años. Este jueves pasado, y como parte de esta iniciativa, 48 empresas pertenecientes al sector turístico recibieron reconocimientos después de completar un programa de formación para garantizar el mejor nivel de seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que hacen turismo en México, y ofrecer una atención integral.

Las distinciones específicas concedidas son conocidas Reconocimientos y Distintivos a Hoteles y Restaurantes Adheridos a la Red de Prevención del Delito. De las 48 empresas que recibieron este reconocimiento, 40 son hoteles en México DF, mientras que los otros ocho establecimientos son restaurantes de la capital mexicana.

La capacitación consistió en dos cursos sobre la prevención del delito en relación con la trata de personas, y uno más en el desarrollo de habilidades en la búsqueda de la justicia y la gestión de crisis luego de ocurrido un delito. Los reconocimientos fueron entregados por la Secretaría de Turismo de México DF: Alejandro Rojas Díaz Durán y el Fiscal General en la misma ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

Cuando llegó su turno para hablar, el secretario Rojas Díaz Durán dijo que en este programa se ha consolidado lo que el gobierno de la Ciudad de México ha construido en los últimos cinco años: la percepción de la capital de México como un destino seguro, confiable y tranquilo, lo que ha generado una cultura de prevención de manera amplificada que, según dijo, ha sido replicada en todos los ámbitos del sector turístico.

En hoteles, restaurantes, agencias de viajes y en el aeropuerto, dijo, se puede ver este valor agregado, el de la seguridad, como la primera característica que identifica a la Ciudad de México, el principal destino para el turismo en México. Esto, continuó, se puede notar en el hecho de que sólo hay 0,5 crímenes que tienen lugar a diario en la ciudad –lo que la convierte en uno de los centros urbanos en el mundo con la menor tasa de delincuencia.

“Este es un dato mayor que representa el esfuerzo que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hace desde el inicio de su administración en este sector y que es posible gracias a la colaboración estrecha de las instancias del gobierno de la ciudad, en este caso, muy particularmente de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, a cargo del doctor Miguel Ángel Mancera”.

Después de agradecer el Procurador General de la capital por su cooperación, Rojas Díaz Durán explicó que los resultados del programa de prevención del delito son un paso más para permitir a la Ciudad de México mostrar que es posible, con el sector privado, llevar a cabo este tipo de acciones positivas. Y demostrar, junto con el gobierno federal “con el que estamos trabajando también, que éstos son modelos que hay que replicar en el país”, agregó.

El Secretario de Turismo concluyó diciendo que las cifras en la ciudad de México muestran no sólo una reducción de todos los índices que afectan la seguridad, sino también algunas victorias. “Pero la batalla mayor vendrá –hizo notar- cuando todo este modelo de prevención pueda ser aplicado en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el Procurador General Miguel Ángel Mancera Espinoza dijo que si hoy la ciudad de México se ha convertido en un referente en muchos aspectos diferentes, se debe a varios programas de éxito que han sido aplicados, como el denominado “Protejamos nuestro aeropuerto”, que superó el obstáculo de considerar al aeropuerto mera zona federal y busco que se reconociese que el mantenimiento del aeropuerto no depende únicamente de las autoridades federales.

“El abatimiento de los índices delictivos ha sido absolutamente notorio, no solamente en el aeropuerto sino en las zonas aledañas”, precisó Mancera Espinoza, e inmediatamente se refirió al caso de un turista de España que, después de ser despojado de sus pertenecías, activó una denuncia de robo a través de este sistema. El resultado fue que no sólo pudo recuperar sus pertenencias, sino que también los criminales fueron detenidos.

Los distinguidos restaurantes y hoteles en México DF permitieron la instalación de Ministerios Públicos virtuales. Estos son terminales de ordenador con acceso a Internet, ubicados estratégicamente en diferentes partes de sus instalaciones, y a los que los clientes pueden acudir para denunciar cualquier tipo de crímenes que sean perseguibles. El personal de turismo que tomó los cursos también recibieron información y materiales de apoyo para entender todos los temas que se abordaron durante los cursos de formación.

Por este medio, la Secretaría de Turismo de México DF, la Procuraduría General de Justicia en la capital, la Asociación de Hoteles en Ciudad de México y la Cámara de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentadas hizo un entrenamiento conjunto de un total de 75 funcionarios del turismo, de los que 62 trabajan en hoteles, mientras que los 13 restantes pertenecen a los restaurantes participantes.

Todos ellos recibieron directrices específicas y la orientación del personal experto de la Oficina del Procurador General en la ciudad de México sobre el uso de equipos de seguridad y grabación de vídeo, así como sugerencias para mejorar la seguridad de sus establecimientos, incluyendo elementos de prevención del delito en sus instalaciones.

Entre los distinguidos hoteles “seguros”, se incluyen –entre otros- los siguientes: HolidayInn Zócalo, Álamos, Aranjuez, Brasilia, Camino Real Aeropuerto, Covadonga, Crown Plaza WTC, Fiesta Americana Grand Chapultepec, Harare, Hispano, HollidayInn-México Coyoacán, HolydayInn Plaza Universidad, Hollywood, JW Marriott, La Fuente, La Rosa, Liverpool, Marin, Marriott Reforma, y algunos más.

De los restaurantes en Ciudad de México que recibieron la distinción, se destacan: FishmartOyster Bar, Kaowloon, Huequito El Mesón Antigua Santa Catarina, Universidad del Claustro de Sor Juana, La Tratoria Micheangelo de Quetzalcóatl, y Líderes en la Organización de Eventos.

Si usted está pensando en hacer un viaje a la Ciudad de México en los tiempos por venir, la elección de algunos de estos hoteles y restaurantes “seguros”, probablemente sea la mejor para disfrutar y descansar durante su viaje.

 

También te puede interesar

Cursos de Aves rapaces y aves costeras de Uruguay
Durante la segunda mitad del mes de octubre, la ONG Aves Uruguay ofrecerá dos cursos para los amantes...
Descuento de un 50% en reserva de hoteles!! Imperdible
HOTELES AL 50% DE DESCUENTO Esta oferta de reserva de hoteles a mitad de precio estará disponible tan...
Aprender inglés en Londres
Si está pensando en aprender inglés y puede permitirse viajar, Londres es el mejor lugar para estudiar...
Invierno extremo: Esquí y Snowboard en Chile
Todos los años entre los meses de junio y setiembre, Chile recibe un número creciente de turistas que...
join universe