rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Pueblos de Piamonte, Italia

Piamonte, etimológicamente “a los pies de la montaña”, es una región del noroeste italiano, en el área Andina – de hecho, esta rodeada de montañas por tres de sus lados. Piamonte es un lugar muy rico en historia y cultura, incluyendo dos sitios que son Patrimonio de la Humanidad: las Residencias Sabaudas, y el Sacro Monte de Piamonte y Lombardía. Pero además de esos dos lugares que han sido galardonados, esparcidos por Piamonte existen muchos pueblos, menos conocidos pero tanto o más interesantes, llenos de vida, que lo invitamos a descubrir:

Chianale

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nombre de este poblado proviene de un canal del río Varaita que corría por medio del pueblo. En la parte más alta del valle Varaita encontrará un bosque de pinos y un hermoso lago rodeado por un bosque. La aldea, construida en su mayoría en piedra, está situada en el eje de la antigua Ruta de la Sal que unía Italia con Francia. El corazón del pueblo es el puente de piedras que atraviesa el río Varaita y une las dos zonas del pueblo. El puente termina en una plaza con una fuente, sobre la que además se encuentra la antigua y bella iglesia de San Antonio, construida en el siglo XIV. Si bien en general la arquitectura de esta región andina se considera poco elaborada, es fácil encontrar perlas de la construcción, casas construidas de forma original escondidas en la aldea, en lugares un tanto inaccesibles, con los característicos techos de teja que hacen que la vista aérea del poblado sea sumamente interesante.

Garessio

garessio

Se trata de una aldea antigua a los pies de la colina San Bernardo, que fluye entre pendientes y planos, y se divide en varias áreas. Tal vez la más interesante es el área medieval, donde al sur, en la antigua torre Porta Rose, hoy se alberga una interesantísima galería de arte. Todavía pueden verse rasgos de las paredes y torres que rodeaban la parte más antigua de la aldea (construida en el año 1100). Porta Rose era la entrada principal, protegida por un puente ubicado entre dos torres. Sobre la plaza Carrara encontrará la Casa Odda, con su fachada medieval de piedra y ladrillo y ventanas góticas; y una torre reloj antigua. Otra de las plazas del pueblo, San Giovanni, se considera la más hermosa de todo Piamonte. Subiendo una larga escalinata se llega a la iglesia que lleva el mismo nombre, dedicada a San Juan y decorada por eso con las 18 lunas que representan la vida del santo. A los pies de la escalera podrá admirar el mosaico de piedras blancas y negras, hecha por el famoso diseñador local Giorgetto Giugiaro. Estos y otros edificios medievales hacen que esta parte de Garessio sea un viaje hacia atrás en el tiempo – ¡aunque las demás regiones del pueblo también valen la pena una visita!

Orta San Giulio

orta

Este lugar ha sido definido como un cuadro pintado por Dios, tal es su belleza. El pueblo resplandece con sus casas neoclásicas del siglo XIX, de jardines coloridos repletos de azaleas y camelias. Un edificio en particular capta enseguida la atención del visitante: el Palazzo Della Comunitá Della Riviera, un palacio del renacimiento, que es símbolo del orgullo de este pueblo de haber sido autogobernado por mucho tiempo. En el pueblo podrá ver otros tantos edificios antiguos, como el Hospital que data de 1602, la casa Monti Caldara (del siglo XVII), y otras casas de los siglos XVIII y XIX. La iglesia Santa María Assunta se encuentra en la cima de la colina, y presenta un maravilloso portal de piedra. No se pierda de visitar también la hermosa isla de San Giulio, con una hermosa Basílica, pintorescos jardines y pequeñas casas, que lo transforman en un lugar encantado erigiéndose entre ruinas de castillos antiguos.

 

También te puede interesar

Monedas únicas antes del Euro
Olvídese del cambio de moneda: monedas únicas antes del Euro El euro apareció por primera vez el...
Visita al Vaticano para asunción de nuevo Papa
Benedicto XVI anunció el pasado lunes que ya no será el máximo jerarca espiritual de la Iglesia...
Playas de la Costa de Amalfi: paraíso en Italia
Si de las mejores playas de Italia se trata, las playas de la costa de Amalfi constituyen un verdadero...
El colorido paisaje de Cinque Terre
Hay lugares que solo parecen ser posibles en la imaginación, y Cinque Terre es uno de ellos. Como su...
join universe