rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Rancagua, una “ciudad huasa” chilena con mucha historia

La ciudad de Rancagua, “lugar de carrizales”, fue fundada en 1743 y tiene un papel muy importante en la historia de Chile, por haber sido escenario de la batalla de Rancagua, en plena lucha por su independencia. Situada a 87km de la capital chilena, la ciudad logra una combinación perfecta entre el campo y la ciudad, entre las tradiciones culturales del país y ser uno de los puntos agrícolas más importantes del país. Como tiene muchas actividades relacionadas con el accionar campestre, también se ha denominado a Rancagua como “la ciudad huasa”. Recorriendo sus calles, y especialmente la plaza principal, aprenderá mucho sobre la historia de la independencia del país.

La Plaza de los Héroes

Plaza_de_los_Héroes

Esta plaza, centro de la ciudad, y escenario de la fundación de Villa Santa Cruz de Triana en 1743, está rodeada de edificios históricos y de visita ineludible. La plaza (y la Villa) se crearon por instrucción de un código que identificaba la necesidad de crear pueblos en el camino de Santiago a Concepción. En el momento de su creación, la villa tenía 8 cuadras y en el centro se construyó la plaza, donde años más tarde tuvo lugar la batalla de Rancagua. Durante el siglo XIX la plaza tuvo que ser modificada y reconstruida en partes, por los efectos de deterioro que causó la batalla.

Catedral

Catedral de Rancagua

En el costado norte de la plaza central se erige la catedral de la ciudad, que data de 1550. La Catedral de Rancagua también es llamada Iglesia El Sagrario. Se trata de un enorme edificio de cal y ladrillo, con tres naves y cinco puertas en total. Es el principal templo católico de la diócesis de Rancagua.

Iglesia de la Merced

iglesia merced

Cuando la orden de la Merced recibió un solar aledaño a la plaza de la ciudad, se construyó la primera iglesia del convento de la Merced, con el nombre de San Ramón Nonato. El edificio actual (del siglo XVIII) tiene un alto valor patrimonial e histórico. Desde la torre de esta iglesia, el general O’Higgins dirigió la defensa de las tropas que dirigían a los realistas, en la Batalla de Rancagua el 1 de octubre de 1814. La derrota en esta batalla (el “desastre de Rancagua”) dio fin a la Patria Vieja y dio paso a la Reconquista.

Paseo del Estado

paseo estado

Esta calle cruza el centro de la ciudad, y se caracteriza por sus edificios de la época colonial. Cuando se fundó la ciudad, esta calle (entonces llamada la Calle del Rey) era el centro de la actividad comercial del lugar, y donde se asentaban las casas de las familias más importantes, como la Casa del Ochavo o la Casa del Pilar de Esquina – ambas son parte del Museo Regional hoy en día. Es interesante pasear por el tramo peatonizado de la Calle Estado (cuatro cuadras desde la Plaza de los Héroes hasta la Avenida Millán), iluminado por faroles de cristal con ganchos de fierro (que en un principio contenían velas). Caminando por esta calle, se llega a respirar el aire colonial de la ciudad.

Museo Regional

Esta casa construida de adobe y tejas tiene una historia de traspaso de poderes. Perteneció a distintas familias ricas de la ciudad, que fueron disponiendo de ella de distintas formas. En 1780, esta propiedad comenzó perteneciendo a la familia Inza, luego al primer representante del Congreso chileno en 1811, y fue adquirida por otras familias poderosas. Allí se albergó el primer colegio secundario de la ciudad en 1842, que duró pocos años. Ya a mitad del siglo XX el ala sur de la casa se convirtió en el Museo de la Patria Vieja. Luego de permanecer cerrada varios años, es restaurada por el Estado, y hoy es museo en el que se guarda una gran colección de imaginería religiosa colonial, conservándose con todas las características y muebles típicos de una casa del siglo XIX.

 

También te puede interesar

Paseo Punta Arenas
Paseo por la ciudad de Punta Arenas Una de las muchas opciones para su viaje a Chile es incluir algo...
Colonia: encuentro mágico
A medio camino entre las capitales de Uruguay y Argentina –Montevideo y Buenos Aires- se encuentra...
Bodegas de Vino Chileno cercanas a Santiago
¿No tienes mucho tiempo en Santiago y quieres conocer un poco más sobre el vino chileno? Es tu día...
Carcasona y Albi: ciudades medievales de Francia
Francia es un país diverso y con miles de lugares que visitar. Puede planear su visita dependiendo de...
join universe