rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Rituales por el mundo: cuatro celebraciones fascinantes

En cualquier viaje es interesantísimo observar las costumbres de los habitantes locales – de las ciudades, del campo, de distintas aldeas, de diferentes culturas, religiones y tradiciones. Los rituales son una característica muy especial de las culturas del mundo: cada uno implica movimientos, música, elementos, ropa distinta y tienen un sentido para quienes lo practican. Observarlos es una de las formas más fidedignas (y más divertidas) de embeberse en las culturas del mundo.

Procesiones Kukeri en Bulgaria

kukeri

Este evento es una muestra fiel de la herencia folklórica de Europa del Este. El rito es arcaico – se celebra desde épocas pre cristianas – y consiste en que los hombres se juntan para ahuyentar a los espíritus malignos del invierno, disfrazados de animales y bailando hasta el agotamiento. Al sur de Sofía, la capital de Bulgaria, esto se sigue celebrando en algunas aldeas tradicionales, y usted podrá verlo si sabe en qué época viajar. El 14 de enero es la gran fecha en la región Pernik, donde una tropa de bailarines kukeri se encargan de ahuyentar los espíritus malignos y asegurar la prosperidad para el año que comienza.

Danza de Ludzidzini en Swazilandia

swaziland

Columnas y columnas de paisanos avanzan hasta mezclarse con la masa que ya está reunida en la Aldea Real de Ludzidzini, donde tiene lugar el desfile. La masa multicolor avanza y se agranda por el Valle Ezulwini. Verá grupos de bailarines en todas partes. Muchachas con el pecho descubierto se contornean sin parar, y la confusión de cuerpos en movimiento, color y ritmo es realmente impresionante. A la cabeza de cada columna marcha un guerrero escolta, adornado con colas de vaca (sí, colas de vaca) y sosteniendo un palo y un escudo. Es la fiesta más grande de Swaziland, y todos se divierten sin miedo al ridículo. ¡Únase a la fiesta!

Durga Puja, Bangladesh

Aunque los hindúes constituyen solo el 9% de la población de Bangladesh, el Durga Puja se celebra con igual pompa que en India. Pero no es exclusivo para hindúes, sino que además de una ceremonia religiosa se vuelve un interesante carnaval. El centro de las pujas (rituales religiosos que honran a dioses y diosas hindúes) son las hermosas efigies de arcilla de Durga. Uno de los mejores lugares para apreciarlo es Shankharia Bazaar, el barrio hindú más antiguo de la antigua Dhaka.

durga puja

La noche del décimo día es cuando el Puja se llena de actividades y frenesí en el festejo. Columnas de devotos se mueven por las calles cargando las efigies, acompañados por el sonido de cuernos y tambores ceremoniales. Miles de personas se alinean en la ribera del río mientras va llegando la sucesión, donde los curas consagran a quienes cargan las estatuas, untándolos con ceniza. Las estatuas luego son cargadas en diminutos botes, que se mueven con violencia mientras los hombres danzan y golpean el aire. Finalmente el cargo se deposita en el agua, y la fiesta culmina con gran alegría.

Teatro de Bali, Indonesia

teatro balines

En la isla de Bali, los dioses hindúes que se adoran necesitan ser entretenidos con frecuencia. Se les ofrece arroz y flores en canastas hechas con hojas de banano, y en ocasiones especiales se danza y se toca música. Cada espectáculo empieza con un cura santificando el lugar con agua bendita. Luego comienza a tocar la orquesta y entran los bailarines.

Cinco jóvenes chicas comienzan con una danza de bienvenida, esparciendo pétalos de flores por el piso. Luego, el Legong, una danza refinada de tres chicas vestidas en verde, rosado y dorado. Finalmente, tiene lugar el drama Barong-Rangda, la representación del bien (un león) contra el mal (la bruja). Siguiendo el pragmatismo balinés, no triunfa el mal pero tampoco el bien, sino más bien se reestablece la armonía espiritual en la Isla de los Dioses.

 

También te puede interesar

Ciudades romanas perdidas en Europa
Los romanos quedaron en la historia por muchas razones: su arte, su religión, sus costumbres, su política,...
Viaje entre lo antiguo, lo moderno y lo etéreo
Japón es una nación muy especial, y por momentos parecería que pertenece a otro mundo. Aunque los...
5 consejos para vivir fuera
Si hay algo que debe hacer una vez en su vida es tomarse un año sabático. Aparte de lo obvio (vacaciones...
Lugares interesantes para ver en la Isla de Mallorca
El archipiélago español conformado por 5 islas – Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza, y Fomentera –...
join universe