rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Romerías de España, una tradición vigente

Reza la tradición que una noche de agosto de 1227 la Virgen se le apareció a un pastor en el Cerro del Cabezo, le sano el brazo herido y le pidió que allí erigieran un santuario en su honor. Actualmente, se lleva cabo en el lugar una peregrinación cada noche 11 de agosto y el último fin de semana de abril, el cerro del Cabezo, donde se ubica el santuario de la Virgen de la Cabeza, es escenario de la romería más antigua de España, con 800 años de tradición y que dura 3 días.

Las Romerías en España forman parte de una fiesta católica que consiste en una peregrinación al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña.

La romería de la Virgen de la Cabeza atrae a más de doscientas mil personas procedentes de toda España. Su historia es una amena crónica cultural y literaria de la que participaron, entre otros, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Cervantes, figuras de la literatura española.

El cerro del Cabezo está en la Sierra Morena jiennense. Se alza en el centro geográfico del Parque Natural de la Sierra de Andújar, rodeado por un bosque mediterráneo, manchas de pinares centenarios, encinas y alcornoques, ríos de aguas caudalosas y áreas de reserva. La romería es un estallido de color, sonidos y exclamaciones, religión y fiesta son una misma cosa, una representación de la cultura de España, enmarcado en la explosión de la primavera.

El cerro del Cabezo es un lugar escondido en la aspereza de la sierra. El santuario es un mirador desde el cual se dominan los hitos geográficos de la sierra que separa Andalucía de Castilla-La Mancha, y las montañas azuladas de Sierra Mágina al sur. La carretera ofrece la posibilidad de apreciar su riqueza paisajística con pinos de rugosa corteza que conducen hasta Las Viñas, donde está el centro de recepción e interpretación del parque que informa, entre otras cosas, de la importancia de la dehesa y de la cría del toro bravo.

Pasado el río Jándula la carretera se vuelve sinuosa en dirección al santuario. Existen por el camino miradores desde donde se divisa el cerro y el oratorio. Decenas de senderos se adentran en la sierra e invitan a recorrerlos a pie o en bicicleta de montaña, muchos de ellos paralelos a arroyos de aguas limpias y que conducen a cerros, antiguas haciendas o minas de plomo abandonadas.

La romería en España comienza el viernes con la llegada de la gente, que son recibidos por La Real Cofradía Matriz de Andújar y el alcalde de la ciudad. La mañana del sábado, se realiza el desfile de la Cofradía Matriz, con jinetes, amazonas y parejas a la grupa. El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, para continuar hasta la pradera de “Lugar Nuevo”, junto al río Jándula. El domingo es el gran día cuando las campanas del templo anuncian, el momento culminante de la romería, la procesión de la Virgen de la Cabeza.

Si está planeando un viaje a España, podrá tener en cuenta para la próxima vez esta actividad religiosa que mantiene un reflejo cultural con años de historia. Puede seguir las noticias de turismo en España en nuestro blog de viajes.

 

También te puede interesar

Conozca la provincia de Córdoba, Argentina
Córdoba, ubicada al centro de Argentina, al pie de las Sierras Chicas, es una de las 23 provincias que...
Cerro Paine Grande Chile
Escaladores Chilenos Conquistan un Emblemático Pico de la Patagonia Las temperaturas muy por debajo...
Consejos para su viaje a Santiago
Diez consejos para un gran viaje a Santiago de Chile • Visite el Museo Chileno de Arte Precolombino...
Cabalgatas por los palmares de Uruguay
¿Te gusta andar a caballo? ¿Qué opinas de un fin de semana de cabalgatas en un excepcional entorno...
join universe