rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Ruinas, bosques tropicales y belleza natural en la cuna de los Mayas

Guatemala es un país de gran interés histórico, natural y cultural. Mucho del país lo define el legado de la civilización Maya, que nació y se desarrolló desde estas tierras. Si bien las ciudades en los bosques fueron abandonadas, algunos mayas aun viven en las tierras altas del país, donde las tradiciones y rituales religiosos tradicionales se mezclan con prácticas del catolicismo. Descubra Guatemala que es, hoy por hoy, una síntesis de las tradiciones mayas y coloniales, más la influencia de las culturas de Norteamérica y América Latina del siglo XXI.

Antigua

antigua

Muchos viajeros eligen esta como el primer destino: la antigua capital colonial, con su atmósfera refinada llena de cafés, que contrasta mucho con la ruidosa y congestionada Ciudad de Guatemala. Se sitúa en un pintoresco valle de montaña, y es una de las ciudades coloniales más encantadoras de América. La belleza de la ciudad es su principal atracción, en especial la gran cantidad de edificios coloniales que contiene: iglesias, monasterios y enormes casas familiares. Las Capucinas, San Francisco, Santo Domingo y La Merced son los lugares más destacados.

Montañas del Oeste

Esta zona del país está dominada aun por representantes de la antigua civilización maya. La belleza de este lugar es inigualable, con una cadena de conos volcánicos encima de las colinas en la parte sur, y la cadena de montañas Cuchumatanes al norte. Entre estos dos grupos de elevaciones, encontrará aldeas tradicionales y diversos lagos, arroyos, y valles verdes.

highland

Es una zona de gran altitud: en las partes más bajas la vegetación es tropical y soporta plantaciones de café, bananas y vegetales. Más alto aun, entre cedros, robles y pinos, se encuentran plantaciones de papa y maize. El altiplano, la parte más alta, no tiene árboles y está comúnmente cubierta de nubes: aquí pastan cabras y ovejas. En la región vive muy presente la fuerza de la civilización maya, que ha vivido aquí por dos mil años: cada aldea tiene su tradición de tejido, y sus fiestas tradicionales. Los mercados coloridos y las blancas iglesias coloniales se encuentran en cada esquina. Explorar las tradiciones mayas en las aldeas del oeste guatemalteco es una experiencia imperdible.

Lago de Atiltán

atitlan

Los escenarios alrededor de este lago, que ha sido comparado en belleza al Lago Como, son casi un exceso de la naturaleza. No en vano es la principal atracción turística del país. Rodeado en todos los lados por volcanes y colinas, su agua cambia durante el día entre distintos tonos de azul, gris y verde, dependiendo de cómo refleje el sol. Las mañanas en general son calmas, pero en las tardes el viento hace que un paseo en barco por el lago se transforme en una verdadera aventura. Muchas de las aldeas que rodean el lago siguen siendo tradicionales (manteniendo incluso algunos lenguajes indígenas): San Antonio Palopó, Santiago Atitlán, Sololá… algunos de los pocos lugares donde los mayas todavía usan “traje”.

Quetzaltenango (Xela)

xela

Esta ciudad al Oeste de Guatemala es el lugar base ideal para explorar el spa natural Fuentes Georginas, el volcán Chicabal, y algunos mercados fascinantes. Es la segunda ciudad de Guatemala y un refugio natural inigualable. Su atmósfera provincial y típica hospitalidad guatemalteca es su principal atractivo. El lugar es ideal si quiere escapar de los destinos más populares y entender el carácter especial del país. Quetzaltenango es un centro educativo importante, además: contiene universidades que atraen estudiantes de todo el país, y es conocida por sus escuelas de español. Desde esta ciudad es común realizar excursiones a distintas aldeas, aguas termales, o caminatas por las montañas.

 

También te puede interesar

Aventura del mundo maya en Petén, Guatemala
A lo largo y ancho del territorio Guatemalteco se respira el rico patrimonio histórico, cultural y natural....
España en otoño
Otoño es el momento perfecto para disfrutar de la belleza y la magia de los bosques españoles. Con...
A rienda suelta por el río Usumacinta
El río Usumacinta (que significa Mono Sagrado) es el más caudaloso de México, uniendo los estados...
Visitar el Parque Nacional de Tikal en Guatemala
Guatemala es un país de bellos paisajes, rica historia y misteriosas leyendas. Uno de sus principales...
join universe