rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Sabores de Colombia

Los indígenas, españoles y africanos poblaron el territorio colombiano, y de la mezcla de las tres culturas se forma la variadísima culinaria colombiana. No es solo la identidad gastronómica, sino también la poblacional y cultural, que se definen a partir del mestizaje de etnias en Colombia.

Antes de la llegada de los españoles, la alimentación de los pobladores colombianos se basaba sobre todo en productos nativos obtenidos en la caza y la agricultura (como tubérculos y frutas). Los españoles aportaron nuevos ingredientes como carne, arroz, leguminosas, azúcar, y especias a la cocina indígena. Además aportaron nuevas técnicas de preparación y nuevos utensilios, de peltre. Al migrar muchos árabes y europeos en los siglos XIX y XX, también aplicaron su gastronomía en el país. Es por esto que el país presenta de hecho una gran cantidad de platos típicos.

Bandeja Paisa

bandeja paisa

Este plato es propio del departamento de Antioquía y sus alrededores. Lo es porque el frijol que se utiliza para su preparación es cultivado allí mismo. De hecho, Colombia es el mayor productor de grano del área andina, y el que más lo consume en su dieta diaria. Tanto aquí como en Medellín la gastronomía es la típica de los campesinos que trabajaban todo el día y preparaban sus alimentos mientras tanto. Parecería que en sus bolsos iban guardando los ingredientes, y de la variedad de ingredientes que llevaban consigo nace la interesante bandeja paisa. Este plato de porciones generosas incluye muchos alimentos típicos de la región, además de granos: plátano, aguacate, carne (pollo, cerdo o res), y arroz.

Frutos del mar

frutos mar

Como es lógico, en Providencia y Santa Catalina el principal proveedor de alimentos es el mar. De allí sacan cangrejos, langostas, peces loro y otras especies que resultan en exquisitos frutos del mar. Déjelos en manos de los isleños y prepárese para deleitar su paladar. Uno de los platos más característicos es el “Rondón”, que incluye pescado, caracol, colitas de cerdo, yuca, plátano y “domplines” (unas tortillas a base de harina). Todo esto se cuece en una salsa de coco con pimienta y albahaca. ¿Se lo imagina? Si quiere probarlo todo, puede elegir comer una picada de frutos del mar. Con esta opción podrá saborear camarones, cangrejo, langosta, pescado y patacones (una tortilla de plátano verde). En esta zona, todas las comidas se cocinan con un aceite de coco, que les da un sabor muy particular.

¿Qué como en San Andrés?

frutos 2

Nuevamente, la especialidad de esta zona son las distintas preparaciones de peces y frutos del mar. Caracoles, langostas, camarones, cangrejos, pargos y truchas se preparan y combinan de mil maneras, para hacerle agua la boca. El coco y sus derivados son los elementos más utilizados para sazonar las comidas. Además se utilizan otras especias, herencia inglesa en la isla: clavos, canela y jengibre. Para acompañar los platos, le recomendamos ordenar arroz de coco, patacones (plátanos verdes fritos), yuca y ñame.

¿Alguna vez probó albóndigas de pescado? San Andrés es el lugar indicado para degustar este plato. Prepararlo no es tan fácil como parece pero los isleños saben bien como hacerlo: bien sazonado con tomate, cebolla, ajo, sal, y otras especias. Varias comidas se acompañan con la tradicional fruta de pan, que se consume cuando aun es verde, que permite saborearla mejor.

coco

 

¿Y qué hay del postre? Por las tardes es posible encontrar mujeres vendiendo dulces típicos de la isla (como las bolas de coco). Si lo prefiere, pruebe los exquisitos jugos de fruta o las tortas de ahuyama, maíz o banano.

Como dice el dicho, “panza llena, corazón contento”. Pruebe las delicias colombianas, pues sería una pena visitar sus atracciones y no probar ninguna de sus especialidades. Verá que la gastronomía colombiana es tan diversa como sus climas, paisajes y manifestaciones culturales. ¡Déjese conquistar por el estómago en Colombia!

 

También te puede interesar

Atracciones imperdibles en Colombia
Con tantos destinos increíbles en Sudamérica, Colombia podría pasar fácilmente desapercibida, pero...
En Barranquilla se baila así
Es la principal capital de la costa Caribe, y se ha vuelto famosa como la ciudad del colorido, la Puerta...
Nueva York multi cultural
Expreso Internacional en Nueva York Un viaje a Nueva York es además un buen modo de dar la vuelta al...
Jonas Brothers en Río de Janeiro
El mes de noviembre comienza con el pie derecho para los fanáticos de los Jonas Brothers que se encuentren...
join universe