rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

San Gimignano, la Manhattan medieval de Italia

Apenas uno llega al pueblo de San Gimignano, que se alza sobre una colina en la Toscana italiana, le llama la atención las grandes torres medievales repartidas por diversos rincones de su territorio. De lejos, el paisaje nos recuerda a una Manhattan medieval ya que las torres fueron construidas durante la Edad Media y el Renacimiento. Afortunadamente, ninguna guerra ni catástrofe ha logrado acabar con las que ahora son el símbolo de San Gimignano, un pequeño pueblo que se ha convertido en uno de los nuevos atractivos turísticos de Italia.

Un día en San Gimignano

Este pueblo es tan pequeño que un día es suficiente para conocerlo, es ideal realizar una escapada desde Florencia o Siena, las dos ciudades más próximas. Vale la pena visitar este pueblito cuya historia y pasado están a flor de piel. Todo allí es una especie de museo viviente, el tiempo no ha pasado para San Gimignano y esto es precisamente lo que lo vuelve tan atractivo. Las famosas torres son 13 y tienen aproximadamente 50 metros de altura. Solo la que se conoce como Torre Grossa está abierta al público y se puede visitar, accediendo a ella través del Palazzo del Popolo, para contemplar una vista increíble del pueblo. Subir a la torre es un cita obligada para todo el que viaje a San Gimignano, el resto corre por su cuenta ya que lo mejor que se puede hacer en este pueblo es caminar para descubrir cada uno de sus rincones.

Algunos lugares de interés

Durante su paseo por este pintoresco pueblito de La Toscana italiana se topará con algunos sitios históricos a los que vale la pena entrar para conocer mejor la historia del pueblo y de Italia. El principal es la catedral de la Collegiata, esta fue construida en el año 1148, y a pesar de que su fachada no dice demasiado, la decoración en su interior es impresionante. Aquí dentro encontrará murales y frescos de famosísimos artistas italianos como Taddeo de Bartolo, que pinto el Juicio Final, o Lippo Memmi, que pinto La Pasión y la vida de Cristo. Ingresar allí será como sumergirse de lleno en el arte y la cultura.

La Collegiata se ubica en la Piazza del Duomo, una de las dos principales plazas de San Gimignano, donde también se encuentran otros importantes edificios de la ciudad como el Palazzo Vecchio del Podestá y el Palazzo del Popolo. La otra plaza principal es la Piazza della Cisterna a la que se denomina así por el inmenso pozo que posee en el centro. Por supuesto que también hay numerosos museos que le serán de su interés como el de Arte Sacro o el de la Tortura y la Criminología Medieval.

El pueblo de San Gimignano, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a tan solo 50 kilómetros de Florencia por lo que si se está quedando unos días en esta ciudad, hágase una pequeña escapada al pasado para recorrer la Manhattan medieval de Italia.

 

También te puede interesar

Visita La Toscana
Las principales ciudades de la Toscana son Arezzo, Florencia, Grosseto, Lucca, Pisa, Pistoia, Siena,...
La auténtica Italia sucede en septiembre
Con el final del verano acechando, muy al contrario de lo que se suele pensar, las posibilidades...
10 joyas escondidas de Italia
Cada año millones de turistas inundan las calles de Florencia, Roma y Venecia, pero Italia es mucho...
Torre de Pisa Italia
Pisa: Mucho más que una Torre Inclinada Muchas son las guías de turismo en Italia que subestiman a...
join universe