rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Sao Luis fue elegida como la Capital Americana de la Cultura 2012

En el aniversario de sus 400 años de historia, la ciudad de Sao Luis, capital de la región de Maranhão en Brasil, fue elegida la Capital Americana de la Cultura en el 2012. La ciudad pretende aprovechar el reconocimiento mundial que el título le otorga para impulsar diversas actividades turísticas durante el transcurso del año. Si usted está planeando un viaje a Brasil, no dude en visitar esta ciudad que se vestirá de fiesta en el 2012.

Celebración de la Capital Americana de la Cultura 2012:

El Bureau Internacional de Capitales Culturales eligió este año a Sao Luis como la Capital Americana de la Cultura al igual que en el 2011 fue elegida Quito y en el 2010 Santo Domingo. Sao Luis ya había ostentado este título en 1997, año en el que la Unesco la reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y en el 2009 fue la Capital Brasileña de la Cultura. Como vemos, esta ciudad no para de recibir reconocimientos en cuanto a su patrimonio histórico, cultural e intelectual por lo que este debe ser realmente valioso.

El objetivo de elegir una Capital de la Cultura en el continente año a año es básicamente promover la inclusión interamericana, es decir, el conocimiento entre los distintos países y regiones de América. También se pretende establecer conexiones con Europa que designa capitales culturales anuales desde 1985. Ahora le toca a Sao Luis ostentar este premio y debe aprovecharlo al máximo intensificando sus actividades turísticas y proyectándolas internacionalmente como ya lo está haciendo a través de Antena 3, uno de los canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.

El título le fue otorgado a Sao Luis en un acto multitudinario celebrado en el Teatro Arthur Azevedo de Sao Luis. Durante este acto el presidente del Bureau Internacional de Capitales, Xavier Tudela, expresó: “La Capital Americana de la Cultura es de todos y para todos y la participación ciudadana será uno de los elementos claves en el éxito de la capitalidad”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, João Castelo, manifestó: “Esta distinción nos honra y hace más grande nuestra ciudad y nuestro pueblo. Tenemos una cultura popular y un Patrimonio Material Arquitectónico grandioso, que esperamos potenciar y proyectar internacionalmente durante todo este año”.

Sao Luis, ciudad histórica y cultural:

La ciudad de Sao Luis, capital del Estado de Maranhão, fue fundada por los franceses en 1612 convirtiéndose en el centro de la colonia francesa. Sin embargo, la ciudad también recibió el aporte de portugueses, holandeses, africanos e indígenas. Esta diversidad de culturas se hace presente en la arquitectura, la artesanía y la gastronomía. En cuanto a la arquitectura, el centro histórico de Sao Luis, con tan solo 280 hectáreas, cuenta con 3500 edificios que datan de los siglos XVII y XIX. Uno de los más reconocidos por su antigüedad y riqueza cultural es El Teatro Arthur Azevedo, fundado en 1817 por los portugueses fue, como ya mencionamos, el lugar en dónde se celebró la ceremonia oficial de la elección de Sao Luis como Capital de la Cultura Americana 2012. Otros de los edificios más importantes del lugar son: el Palacio de los Leones, una fortificación construida por los franceses en 1612 en honor al rey Luis XIII, La Iglesia del Destierro, primer templo construido en el Estado de Maranhão, y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. En cuanto a la riqueza cultural de Sao Luis, esta es denominada la “Atenas brasileña” debido a la cantidad de poetas y escritores del siglo XIX que nacieron allí. Además, es considerada como la ciudad en la que mejor se habla el portugués de todo Brasil.

 

También te puede interesar

Cuatro residencias del Rey Luis XIV en Francia
Los franceses son conocidos por su pasión por el lujo. Aunque la aristocracia francesa fue abolida,...
El Palacio de Versalles
Una visita al Palacio de Versalles Ubicado en la ciudad homónima, en las afueras de París, el Palacio...
Lista de deseos para este 2016
Ya sea que usted sea un ávido viajero o que simplemente tenga un gran deseo de conocer lugares fuera...
Las dunas más grandes de Norteamérica
En el valle de San Luis, en el estado de Colorado, se encuentran las dunas más grandes de Norteamérica....
join universe